Texto y Fotos: Ing. Agr. Alejandro Acosta

La suba en el precio de la cebolla, notorio en los últimos tiempos, está motivado por las condiciones climáticas, totalmente adversas que están sufriendo varias regiones de Brasil, país gran productor de este bulbo, y que como consecuencia, busca abastecerse con la producción nacional argentina.


"La semana pasada estuve en la zona de Bahía Blanca y alrededores, una gigante región productora nuestra y se está cargando mucho, con destino distintos puntos de Brasil, como también provincias y ciudades argentinas de alta demanda, como Córdoba, Rosario, Mar del Plata, el Noroeste, el Noreste y otras. Se está cargando a precios de $250 el kilo, aproximadamente, según la calidad, la sanidad, destino final de la venta y el volumen de la compra", informó en una finca del departamento Pocito, a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO esta semana Mario Rolando Galdeano, sanjuanino de vasta trayectoria en el sector, con décadas de experiencia tanto en la producción, como también en el comercio de esta hortaliza.


Este cambio en la oferta-demanda viene muy bien al sector agrícola, que ya estaba muy tocado en relación a los precios pagados al chacarero, que además de las grandes subas de los insumos generales para realizar sus cultivos (fertilizantes, herbicidas, foliares, etc.), debe adicionar la gran sequía existente, que paraliza los proyectos e intenciones de los agricultores, al no poder contar con el recurso agua, elemental en nuestra zona.

Cargas locales de cebollas, van a varios destinos.


Galdeano respondió a la consulta de este medio, en relación a los destinos de las exportaciones de cebollas desde Argentina, "la gran mayoría, digamos que superior al 80% va a Brasil, muy demandante de este alimento, y un resto a Paraguay, que siempre lleva".


Lo llamativo es la fecha de los inicios de fletes hacia el gran país sudamericano. Indica el especialista "creo que se empezó como nunca, muy temprano, a llevar camiones hacia Brasil; y el ritmo es tremendo. No paran las salidas. Lo que se pregunta toda la gente del sector es hasta cuando habrá cebolla disponible. Esto se daba normalmente para dentro de unos meses, y resulta que ahora, en los inicios del otoño, ya se está cargando en forma continua".


En San Juan, Suplemento Verde giró por zonas productoras, como Jáchal y Pocito, viendo cargas y algunas salidas. Si bien se llevan mercadería, no es semejante a las buenas campañas de otrora, cuando era un semi atrás de otro, o equipos permanentes y seguidos uno tras otro, por la tradicional Ruta 40, camino tradicional de los fletes de este vegetal.


En Pampa del Chañar, Pablo Varas, con sus hijos Nicolás y Julián, cargaban un equipo esta semana. Nos dijo en el campo "está difícil conseguir gente. Es una actividad que se ha discontinuado, y por ello, se ha hecho compleja. En esta misma finca, de mi padre Lázaro, hace mucho tiempo yo he llegado a sacar 14 equipos de cebolla de manera continua para Brasil, y actualmente si hacemos 1 por semana, es mucho. Todo es complicado, porque a los valores de los insecticidas y fertilizantes, más los matayuyos, se le agrega el costo del gas oil y nos lleva a que el dinero que ingresa no nos sirve para seguir, sólo para tapar deudas".


También asegura su hermano Juan, que "ha disminuido mucho la superficie cultivada, la gente no ve seguro el negocio. Antes era un grupo muy grande de productores, siempre los mismos acá en el departamento, dedicándonos a la actividad, todas las temporadas. Desde Niquivil hasta Villa Mercedes había mucha cebolla plantada. Ahora, hay gente que se ha dedicado al pasto, que es más simple, de venta asegurada; otros a la ganadería, con Angus como raza preferida".


Se está pagando entre $5.000 y $6.500 en chacra, subiendo y bajando el precio, siempre cada semana. Hace unos quince días atrás, llegó a $8.000 a campo, un muy buen precio. Hoy cotejando los precios de la Feria Municipal de San Juan, para el día 20/3/2024, la bolsa de 19 kilos de cebolla, se vendió a $10.000 como precio máximo y $8.500 como mínimo, en el mercado.


En Pocito, si bien están envasando y cargando en camiones, tampoco es el panorama de otras campañas. El tomate para industria es el cultivo preferido de los chacareros, y el ajo viene aumentando en superficie, luego de una recuperación de varios años. Otras chacras de estación, como acelga, espinaca, brócoli y coliflor para industria del congelado, han ocupado tierras.

La cebolla es una moneda al aire.


CIFRAS

>  20.000 y hasta 22.000 hectáreas, estiman los entendidos tiene toda la República Argentina, con cultivos de cebollas.

>  9.000  hectáreas, tiene la Región del sur de Buenos Aires. Allí existe un clúster especializado en producir y exportar.

>  8 por ciento crecieron las exportaciones en 2023. Con Brasil como principal destino. Crece mucho Río Negro.