El lago Krugger, en la Patagonia, junto a su entorno, es un paraíso para los amantes del trekking y la pesca con mosca. Es que el paisaje está bañado de sedimentos glaciarios que otorgan una coloración particular a sus aguas. Además lleva impresa una singular belleza que sorprende a todos los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Hay que estar en buen estado físico y dispuesto a madrugar para aventurarse a unas doce horas de trekking. Con la Villa Futalaufquen como punto de partida, la senda, delineada por cipreses y cohiues, es de dificultad media y por tramos alta. El paseo avanza por la margen sur del lago Futalaufquen y del lago Krugger.

En el caso de querer dividir el paseo en dos jornadas, hay posibilidades de acampar a mitad de camino, en Playa Blanca, y retomar la travesía al otro día. En este caso, es importante comunicar a los guardaparques el horario de salida, el plan de caminata y no hacer fuego en ningún lugar de la travesía.

Paseos lacustres

Hay alternativas menos exigentes pero igual de atractivas. La agencias de turismo de Esquel comercializan una excursión lacustre de todo el día para descubrir un paisaje espectacular en el corazón del Parque Nacional Los Alerces. La navegación se despide del puerto Limonao y atraviesa el lago Futalaufquen hasta llegar hasta el Estrecho de los Monstruos. Allí se encuentra con el lago Krugger, travesía que se extiende por una hora y media.

En este sitio, la embarcación se dirige hacia la boca del río Frey, donde se produce el desembarco para acompañar su recorrido descendiente a través de un trekking de dos horas aproximadamente, de dificultad media-baja.

Pesca con mosca

El lago Krugger tiene como emisario del sistema al río Frey. Este fluye hacia el sur en un valle encajonado al oeste del Cordón Situación hasta alcanzar el lago Amutui Quimei. Este lago nació a partir de la construcción de la presa del embalse para el aprovechamiento hidroeléctrico del Futaleufú en el antiguo valle de los lagos 1, 2, 3 y Situación.

En sus aguas habitan nutridas poblaciones de todos los salmónidos, incluido el salmón encerrado, uno de los más difíciles de hallar. También son adecuados ambientes para esta actividad deportiva la naciente del río Frey, la desembocadura del río Stange y el Estrecho de los Monstruos.

Para pescadores, caminantes y admiradores de la naturaleza en estado puro, el Parque Nacional Los Alerces encierra un paraíso por descubrir. Allí, el lago Krugger es considerado como uno de los escenarios más bellos de la Patagonia.