De origen europeo, el baile deportivo es la resultante de la transformación de los bailes de salón sociales adaptados a competencia. Consiste en representar en parejas o equipos diez ritmos diferenciados en dos modalidades: Standard y Latino. Se caracteriza por ser una disciplina integral que reúne lo estético, artístico y deportivo; se lo conoce como el deporte más elegante del mundo. Es regulado internacionalmente por la World Dance Sport Federation y en nuestro país por la Asociación Argentina de Baile Deportivo.

Pamela Ortiz, directora de la academia, cuenta porque se empeñó en traer a la provincia el baile de salón. "Desde pequeña practicaba danza clásica, contemporáneo, jazz y otras más. Pero el Ballroom llega a San Juan, por cumplir un sueño que tengo desde los 7 años. Mi madre había hecho una intensa búsqueda de esto, pero no había. Entonces, ya de grande teniendo trabajo y negocios decidí traer el Ballroom a la provincia y así cumplir mi sueño, aclara la directora. Para dar clases de Ballroom hay que tener una preparatoria exhaustiva y acá no hay quien tenga los títulos, por ello viene la profesora Andrea Garrido, de la provincia de Mendoza, departamento de San Rafael, es lo más cerca que tenemos, porque la Asociación está centralizada en Buenos Aires.

Los bailes de salón (en inglés, ballroom dance) es un conjunto de bailes de pareja, que se disfrutan social y competitivamente en todo el mundo. La presentación, o presencia, de los bailarines es una parte fundamental de la competencia: vestuario, maquillaje -del rostro y del cuerpo- y peinado, completan el estilo de estos bailes, a tal punto que cada modalidad tiene sus propias características definidas en un reglamento. La forma en que se hace ballroom son dos: En carácter social donde se baila por gusto, como ejercicio o distensión y la otra es en forma competitiva.

El estilo internacional se divide en las modalidades standard (compuesta por vals inglés, vals vienés, tango europeo, slow foxtrot y quickstep) y latín (compuesto por samba, cha cha cha, rumba, pasodoble y jive)

Las dos modalidades aplican tanto para lo social y lo competitivo. Lo que difiere es el nivel de exigencia, el nivel de profundidad con que se ve la técnica, esto es fundamental, para hacer los pasos. Esta práctica es muy distinta a las otras danzas, no se mueven las caderas, hombros, etc., sino que todo se hace con los músculos y otras fuerzas por ello es necesario enseñar la técnica, aunque lo realices por gusto ya que los movimientos tienen su manera especial. 

El ballroom competitivo es baile deportivo, por eso hay competencias al respecto con reglas, estatutos, reglas de maquillaje, de vestuario, la imagen, los pasos en sí, entre otros más Se puede realizar en forma: solista, en pareja, alumno y profesor (solo califican al alumno) sincro dúo (dos mujeres) ladies (seis mujeres). El baile de salón se caracteriza por su elegancia donde vestuario y coreografía son dos elementos esenciales que calificar, explica Pamela.

A mitad de mayo, viajamos a San Rafael ya que el presidente de la Asociación de ballroom de Buenos Aires, dictó una máster de técnica, allí estuvimos en conjunto con los alumnos de San Rafael. Tratamos de ir juntas las dos escuelas, vamos avanzando en las presentaciones, competencias y en clases. Hace dos semanas nos presentamos en un evento en San Juan y a principios de octubre tenemos el 'Abierto Pampeano', que es una competencia a nivel nacional y por otro lado organizando la gala de fin de año, que se hace con las dos escuelas de San Rafael y San Juan conjuntamente. Será un evento abierto al público para que puedan ver que es lo que se hace; también habrá parejas invitadas de Buenos Aires._
Este baile se salón se maneja bajo estatutos que hay que cumplir en competencias. Lo mismo ocurre si deseas ser profe de ballroom, hay mucha preparatoria en teórico, haber competido y llegar hasta una categoría determinada y por supuesto rendir los exámenes.

Ballroom San Juan, empezó en marzo de este año, en realidad venimos trabajando hace dos años, pero por la pandemia, todo se complicó. Comenzamos dando clases en el Sirio Libanés y desde julio estamos en el Instituto Balerinas. Hay alrededor de 25 alumnos y comenzamos con la incorporación de niños. Recientemente realizamos un open class para niños, aprovechando las vacaciones, entonces la idea es abrir un horario para ellos. En realidad, las clases son apuntadas para niños, jóvenes y adultos. Cada individuo lo lleva a su nivel, lo hace bajo sus tiempos y límites. La clase cuesta 2.500 pesos cada modalidad (Estándar y Latino), pero hay descuentos si se desea estar en los dos o si van familias, por ejemplo.

La idea es que San Juan, tenga su propia profe, ya que se hace costoso movernos a Buenos Aires para capacitarnos ya que todo es en dólares. Los comentarios de los sanjuaninos son positivos frente a la apertura, mucha gente deseaba este tipo de danza. Sabemos que nuestra provincia tiene buen nivel en danza.

Brindamos un servicio, preparar a parejas de novios para bailar sea el ritmo que elijan y, además hacemos participaciones en eventos, finaliza Pamela'.


Arte y deporte 

El baile de salón es una codificación internacional de diez danzas populares que se fue afianzando en Europa y Estados Unidos desde principios del Siglo XX, conformado en dos escuelas: la inglesa, que luego se constituiría como el estilo internacional, y la estadounidense como estilo americano._
El estilo internacional se divide en las modalidades standard (compuesta por vals inglés, vals vienés, tango europeo, slow foxtrot y quickstep) y latín (compuesto por samba, cha cha cha, rumba, pasodoble y jive) que reconocen las dos organizaciones mundiales reguladoras de esta disciplina: World Dance Sport Federation (WDSF: www.world dancesport.org) y la World Dance Council (WDC: www.wdcdance .com)

La Asociación Argentina de Bailes Deportivos (AABD: www.aabd.com.ar) se ha consolidado con trabajo ininterrumpido desde su creación en el año 2000 y con un número de socios que crece cada año; la cantidad de escuelas de baile de salón se ha multiplicado (muchas en las provincias argentinas), donde se forman jueces, instructores y atletas, con capacitadores invitados del exterior.


El Dato:
Propietarios:Daniel Salinas de Vita y Pamela Ortiz Casas
Directora:Pamela Ortiz Casas  
Profesora:Andrea Garrido
Dirección:Mendoza 1067 sur 
Teléfono:264 - 5301619
Instagram:@bailedesalon.sj

María Inés Montes
Fotos: Colaboración