Cada año Bariloche suele ser el epicentro invernal para turistas argentinos y extranjeros. Entonces, la localidad rionegrina suele celebrarlo a lo grande con la Fiesta Nacional de la Nieve. Este año será desde el 4 al 8 de agosto próximo. Por ese motivo hay actividades preparadas para que todos los visitantes la pasen bien. Entre ellas se destaca la presencia de artistas nacionales como también la elección de la reina.
Uno de los momentos que siempre suele llamar la atención de los espectadores en la fiesta es la bajada de esquiadores por el cerro Catedral durante la noche. Suelen transportar antorchas que en su recorrido parece una coreografía de ballet. Durante esas jornadas el movimiento de visitantes por la ciudad aumenta de manera extraordinaria. Y así como se suelen escuchar distintas "tonadas" de provincias argentinas a la hora de hablar, también está la gente que se comunica en diversos idiomas como el portugués (brasileños), italiano, francés e inglés, entre los principales. Es que esta celebración atrae a turistas que en su mayoría desean repetir la experiencia de disfrutar de esta celebración.
A la hora de disfrutar de la música, sin dudas que entre las principales atracciones estará un folclorista taquillero por excelencia en los últimos años: se trata de El Chaqueño Palavecino, que se presentará en una de las noches festivas. Además, entre otras atracciones anunciadas oficialmente estarán Babasónicos, Kapanga y la Camerata Bariloche.
La fiesta arranca el 4 de agosto con la bajada de antorchas en el cerro Catedral, la actuación del Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche y el Coro Juvenil Municipal. Además habrá actividades recreativas organizadas por la Agencia Río Negro, de Deportes de la Provincia y para terminar, fuegos artificiales.
El 5 de agosto por la tarde se presentarán grupos de reggae en el Centro Cívico. Entre ellos estarán Alika, Riddin, Verde Reggae. Mientras que el 6 por la noche actuará la Camerata Bariloche, en la Catedral y los Babasónicos, en el Centro Cívico.
El número central que será el sábado, estará a cargo de Kapanga, también se llevará a cabo la elección de la reina y el domingo será el turno de El Chaqueño Palavecino. Antes del show del folclorista se realizará el carrousel de cierre junto al desfile del montañés. Todo será por la calle Mitre. Para finalizar, después del número musical habrá fuegos artificiales.
Entre los eventos tradicionales de la fiesta está prevista la carrera de mozos, el concurso de barman, de hacheros y el desfile del pulóver.
Atractivos
Además de la fiesta, Bariloche tiene tantos atractivos que vale la pena recorrerlos. Para ello existen distintos tipos de posibilidades, ya sea en caminatas, bicicletas, cabalgatas y vehículos de distinto tipo. Tiene cerros emblemáticos cargados de riquezas naturales que se pueden disfrutar como el Cerro Catedral, Otto y Tronador, entre otros. Todo como para que las vacaciones invernales sean una verdadera fiesta.
Cerro Catedral
Bariloche y su zona aledaña tiene paisajes paradisíacos admirados por turistas de todo el mundo. El Cerro Catedral es uno de ellos. Es además, el Centro de Esquí más importante de Sudamérica. Durante la temporada invernal ofrece una amplia y variada infraestructura de servicios para practicar ski, snowboard y disfrutar de la nieve. Diversos medios de elevación permiten acceder a él en distintas épocas del año. Hotelería, gastronomía y una variedad de comercios satisfacen los gustos y necesidades de la gran cantidad de esquiadores y turistas provenientes de diversos países del mundo.
Cerro Otto
Una opción muy entretenida es ascender hasta la cumbre del cerro Otto en vehículo, a 1.400 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y desde allí descender por un bosque de lengas hasta la Piedra de Hasburgo que, si bien está en propiedad privada, se puede llegar para tener una de las mejores vistas de la zona. Entonces se sigue descendiendo por un sendero en medio del bosques hasta llegar a una playa, a orillas del lago Gutiérrez.
Cerro Tronador
Esta excursión tan particular muestra una de las más bellas zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi: se pueden visitar bosques, lagos, playas, montañas, cascadas y se puede visualizar el cerro más alto del área, el Tronador, de 3.478 metros de altura sobre el nivel del mar, límite natural entre Argentina y Chile.
(verturismo.com.ar y Secretaría de Turismo municipal, barilochepatagonia.info).

