Mindfulness, aquí y ahora



Si hay una palabra que suena en los últimos tiempos y en todas partes, sin duda es "estrés", un mal que azota al mundo entero. Y esto no es una forma de decir, de hecho lo señalan como una de una de las grandes epidemias del siglo XXI. A esto se suma que se lo vincula con una mayor prevalencia de diversas enfermedades, motivos más que suficientes para buscar salidas que permitan relajar la mente. Con ese objetivo Cristina Varas, psicóloga laboral, a través de su consultora ha diseñado un taller de verano de Mindfulness destinado a "prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación". El encuentro se dictará todos los viernes de 17 a 19 en Oriente -San Luis 561 Oeste, Capital, y está destinado a grupos de trabajadores de empresas y particulares que quieran aprender el método. Comienza el próximo 17 de enero.


"Se ha demostrado que la ansiedad empeora la calidad de vida de las personas. Ante eso, es necesario para cuidar el bienestar aplicar técnicas de relajación que ayuden a calmar la mente. Hay una gran variedad de ellas, entre las cuales se encuentran la meditación mindfulness. Esta necesidad no queda relegada únicamente al ámbito personal. Ya las empresas se percataron que a un mayor bienestar y felicidad de sus trabajadores, mejor productividad y rendimiento presentan. Así es como, de a poco, se ha ido destacando un interés por parte de las compañías de aprender los beneficios de este tipo de técnicas para ofrecerlas a los empleados", indica Cristina al frente de esta propuesta que ya tiene como antecedente la formación de referentes de empresas.


El mindfulness es una técnica basada en centrarse en el momento presente de una manera activa. Se pone el foco en ser conscientes de la experiencia que se vive desde dentro o fuera de cada uno, tal y como es, sin pretender controlarla. Permite salir del piloto automático y utilizar la mente a favor para no ser tan reactivos ante las emociones y menos distraídos ante los hechos cotidianos que suceden a diario.


La pregunta que surge es por qué motivo las empresas deberían ofrecerla en el trabajo.


Los especialistas sostienen que "el entrenamiento en meditación apoya el desarrollo de un espacio de trabajo más eficaz, productivo, pacífico y creativo. Durante la última década esta práctica empezó a ser reconocida desde las propias empresas que ven al implementarla en sus espacios laborales reporta muchos beneficios tanto a nivel personal como colectivo". 


Esta terapia es un buen recurso para mejorar el liderazgo, la efectividad y la productividad. Al margen del clima laboral, hay reportes extensos sobre que el estrés y estar bajo mucha presión genera problemas y no se sabe cómo actuar para que eso no repercuta en una baja en la productividad o un aumento en las ausencias.


"Las enfermedades tienen en su mayoría un origen emocional. El estrés es una epidemia que no se ve y que ataca en todos los ámbitos. Cualquiera lo puede padecer, desde un oficinista, a un taxista o un ama de casa. Es necesario el encuentro con uno mismo y la atención plena para reducir sus efectos así como la meditación y la inteligencia emocional", indica la psicóloga laboral.


Beneficios del mindfulness

*Aumenta la capacidad de concentración y la productividad.
*Desarrolla la creatividad
* Disminuye el estrés, el enojo y la ira.
*Reduce los pensamientos negativos
* Potencia las conexiones sociales.
* Mejora la empatía y la compasión.
* Favorece la predisposición al trabajo en equipo.

El dato
Cristina Varas y Asociados
Dirección: Oriente. San Luis 561 Oeste
Día y horario: Viernes de 17 a 19. Inicia 17 de enero
Inscripciones: cristinavarasyasociados@gmail.com
Teléfonos: 264 662 6890 / 4229760

Yoga: Cuerpo, mente y espíritu

Sin duda el verano es para muchos un momento ideal para comenzar con actividades que tiendan a mejorar el bienestar físico y mental. De hecho el yoga es una de las más demandadas en los últimos tiempos por personas de todas las edades como una forma de entrenamiento para obtener los beneficios que trae no sólo al cuerpo, sino también a la mente y el espíritu. Instituto Ámber, ubicado en calle Gómez 217 Sur, Rivadavia ofrece desde este mes un taller de verano los lunes y miércoles de 21 a 22, a cargo de la profesora Micaela Echevarría.


Se trata de "Yoga integral", un método que integra varios estilos de yoga, incorporando técnicas de respiración o pranayamas, asanas (posturas de yoga) meditación y técnicas de relajación. Dentro de las clases se trabaja con diferentes saludos o secuencias de posturas donde se pone enfoque en la flexibilidad, equilibrio y fuerza.


"Lo mas importante es combinar el movimiento con la respiración, escuchando nuestro cuerpo y respetando nuestros límites ya que cualquier persona que pueda respirar puede practicar yoga", indica Micaela.


Pueden participar personas de todas las edades, sin ninguna restricción ya que si alguien llega con algún problema físico puede realizar posturas alternativas. 


El objetivo es ofrecer a los practicantes, una herramienta útil para vivir una vida feliz, tranquila y saludable teniendo en cuenta que apunta a crear conciencia y armonizar los diferentes niveles de experiencia en los seres humanos.


A través de posturas y del trabajo de respiración, las tensiones se liberan. Además, ayudan a mejorar el proceso de alineación del cuerpo, la coordinación de los músculos, la respiración y también la calidad de la presencia para sí mismo y para los demás.


Sin duda el yoga ofrece múltiples beneficios como paz mental y emocional, incrementa la fuerza muscular, mejora la flexibilidad, reduce el estrés y la ansiedad, ayuda a la concentración, incrementa la capacidad pulmonar, entre otras.

El dato
Instituto Ámber
Dirección: Calle Gómez 217 Sur- Rivadavia. A dos cuadras de Av.Libertador
Teléfono: 264 515-5851
FB e Instagram: Instituto Ámber