Pablo Atencio parte de la definición de filosofía que entiende a ésta como amor al pensamiento. Así abre las puertas del Almendro ubicado en Av. Libertador 6350 (O), Barrio Camus, donde realiza -desde hace un año aproximadamente-, lo que el denomina "Café Filosófico".
Pueden asistir todos los interesados en reflexionar sobre preguntas que el pone en el tapete.
Una de las últimas reuniones tuvo como eje central el tema "¿Cómo aceptar aquello que no se puede cambiar?". Así los asistentes escuchan una presentación, luego la reflexión y un coffee break para que la gente siga charlando mientras llegan las conclusiones finales.
"El café filosófico si bien es informal, es muy enriquecedor porque hay una mirada heterogénea de un mismo tema", dice el profesional.
El objetivo es sacar la filosofía de los claustros que es lo que produjo el alejamiento de la sociedad.
Atencio también ofrece este servicio en instituciones, de hecho lo hace en tres escuelas para contención del personal y en poco tiempo comenzará en otras entidades que necesitan apoyo.
"El café es más informal para tratar temas, en cambio en los institucional se parte de las necesidades que tiene, como por ejemplo trabajo en equipo, reconocimiento, compañerismo, entre otros", explica.
Los encuentros filosóficos apuntan a fomentar el feed back por lo que al finalizar se entregan fichas evaluativas para conocer que temas les gustaría seguir trabajando.
La metodología de la reunión es sencilla: Primero se indaga sobre cuál es la palabra de la pregunta que más le llamó la atención a cada uno; presentación personal (sólo el nombre); algunas características distintivas; luego un breve análisis sintáctico de la oración para focalizar el trabajo grupal.
"También utilizo como estrategia filosófica el cine, la música, textos, juegos, entre otras actividades para desarrollar los temas y sacar conclusiones", indica Atencio.
El próximo encuentro del pensamiento será sobre: "¿Vivir es lo más peligroso que tiene la vida?". Una pregunta que servirá de detonante para construir respuestas vinculantes.
Además, Pablo comenzará a realizar vinos filosóficos a través de una agencia de viajes a grupos de turistas que lleguen a la provincia, toda una novedad para el sector.

