Ya nos abandona el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas cálidas y frías. La paleta comenzará a cambiar sus colores, mostrando una policromía en ellos espectacular. Toman el rol protagónico la gama de los rojos, marrones, amarillos, naranjas, entre otros. Esto forma parte de lo ornamental que puede ofrecer un espacio verde, el cambio de tonalidad en los follajes para ir al ritmo de la naturaleza. Detrás de todo lo visible, los colores de los árboles son la expresión de un cúmulo de estrategias de supervivencia no menos maravillosa que el paisaje.

Cambio de hábito

* Los colores otoñales están determinados fundamentalmente por la genética. A veces una misma especie, por ejemplo el Acer Palmatum, presenta hojas de color amarillo en vez de rojas. Esto se refiere a no genera la producción de antocianinas, hay una variabilidad genética en cuanto a la intensidad del tono. Este hecho hace notar la importancia de comprar árboles y arbustos en otoño, es decir cuando muestran su potencial y encanto.

* El factor ambiental también es de gran importancia: otoño de días tibios y luminosos, de noches frescas y con adecuada agua en el suelo, son los más brillantes.

* Otoños ventosos y con suelos extremadamente secos reducen al mínimo el color otoñal, ya que en pocos días las hojas caen, a veces sin llegar a tomar un colorido notorio.

* La insolación es muy importante para la formación de los colores, enrojecen mejor y más rápido las hojas más expuestas al sol en el exterior de la copa. Suelen aparecer copas de varios colores, amarillos al centro y rojos en la periferia. Los otoños nublados las producen con mayor intensidad.

* Las hojas comienzan a colorear generalmente desde las márgenes hacia la base.

* Los rojos son más intensos en las especies jóvenes.

* Algunos árboles caducifolios pierden antes que otros las hojas. En ciertos casos, esto podría estar relacionado con una estrategia de escape a ataques de parásitos.

* Existen casos como el del Quercus Palustre, en que las hojas ya secas y marrones permanecen largo tiempo sin caer. Este tipo de follaje se llama "marcescente".

Arbustos

Presentamos el colorido otoño 2011 con sus marrones, rojos y ocres. El verde sigue siendo el top. Estas plantas son valorizadas por su cambio de color en esta estación, engalanan cualquier espacio al aire libre. Flores, frutos y follaje son los que se imponen en esta temporada, impactan por su porte y naturalidad. Como toda colección no podemos abordar todo, los elegidos son los que mejor se adaptan al tipo de clima y suelo sanjuanino, además de vestir el jardín y hacer honor a la temporada que se instala.