Como si fuera un imán, el deporte aventura cada año atrae más la atención de sanjuaninos y turistas, tanto nacionales como extranjeros. El escenario es nada menos que la Cordillera de Los Andes, en la alta montaña calingastina e iglesiana. Con ese escenario imponente donde se conjuga el colorido de la flora con el exótico mundo de la fauna, los deportistas salen a practicar el denominado "trekking por la cordillera". Se trata de una experiencia imperdible que se hace en una expedición de entre 3 ó 7 personas que viajan con la supervisión de guías profesionales, cuenta uno de ellos, Luis Tanoni.

El profesional explica que el trekking de cordillera tiene como característica principal que se desarrolla en alturas que van desde los 3.000 a 4.500 metros sobre el nivel del mar. La provincia de San Juan cuenta con una variedad de lugares con paisajes imponentes, de fácil acceso y que en total no demanda más de 2 ó 3 días para completar la expedición. claro que si los deportistas pueden contratar un servicio de mayor cantidad de días, según el entrenamiento de los interesados.

La experiencia para los deportistas es la satisfacción de cada uno de ellos en hacer el esfuerzo que se emplea para subir a la parte más alta de la montaña donde se domina todo el paisaje. En lo deportivo, el ritmo de marcha es de dos a tres kilómetros por hora, o sea, un ritmo normal para gente que tiene buen estado atlético y para aquellos que no tienen tan buen estado, la actividad sirve para fortalecer la capacidad aeróbica, aparato circulatorio, frecuencia cardíaca. Es que el caminar en altura hace que el organismo genere más glóbulos rojos debido precisamente a la falta de oxígeno.

Para salir en esta travesía a puro trekking, hay lugares como: Valle Colorado, de 3.800 metros sobre el nivel del mar; Balcón de los 6.000 (4.800 msnm); Glaciar del caballito y base del Mercedario (4.200 msnm); Cordillera de Ansilta (4.100 msnm) y Glaciar de San Lorenzo, en la Cordillera de Agua Negra, a 4.100 msnm).

En el primero de ellos, es decir, El Valle Colorado, es el lugar donde se accede al Balcón de los 6.000. Se llama así, porque desde ese sitio se pueden apreciar los 6 cerros que tienen más de 6.000 metros sobre el nivel del mar.

Durante la travesía, los expedicionarios caminan con sus equipos durante la mañana y por la tarde, mientras que al mediodía paran para almorzar y disfrutan también del denominado safari fotográfico.

Otro de los lugares muy atractivos para desarrollar la actividad es el Glaciar Caballito y Base del Mercedario. Se trata de una zona donde la pendiente es muy suave, por lo tanto muy recomendable para aquellas personas que no tienen buen estado atlético y quieren descubrir la experiencia del deporte aventura y el turismo por medio de la cordillera sanjuanina.

Mientras que en la Cordillera de Ansilta es un sitio donde los deportistas tienen que hacer largas caminatas de 10 ó 15 kilómetros por día, ya sea por la mañana y por la tarde.

El Glaciar de San Lorenzo (Cordillera de Agua Negra), tiene como característica principal que se siente mucho la puna, es decir, los efectos de la gran altura. En esta zona, los caminantes están obligados a transitar con lentitud, debido a que la adaptación física tarda más tiempo. Es por eso que para cumplir con una exitosa travesía, lo más conveniente es hidratarse mucho y consumir alimentos como fideos, arroz, entre otros.

Todos estos lugares se recorren acompañados de un guía profesional, que asesora a los deportistas en cuanto a la vestimenta, alimentación, hidratación, aclimatación, geomorfología del lugar, orientación, atractivos turísticos, lugares de acampe y descanso, climatología, etc

La expedición

Hacer una caminata en medio de la cordillera es una experiencia única. Por eso hay que tener en cuenta que para iniciar una expedición hay que tener en cuenta algunos detalles. Los preparativos comienzan al menos una semana antes de la partida para tener todo el equipo apropiado. Entre los elementos básicos hay que llevar una mochila de 70 litros, una bolsa cama, colchoneta, guantes de abrigo, gorro para sol y de abrigo. El botiquín siempre lo lleva el guía.

Es importante tener en cuenta que el abrigo es fundamental, debido a que en la montaña las temperaturas son bajas. Por ejemplo, en el día las marcas térmicas son de 5 grados centígrados de promedio, mientras que por la noche suelen ser de 4 grados bajo cero.

Durante la caminata, se pueden hacer actividades como el safari fotográfico. Entre los animales se pueden observar cóndores, guanacos ñandúes, liebres, cuices, mientras que la flora se puede disfrutar de todas las variedades autóctonas de alta montaña como jarilla, cuerno de cabra, retamo, brea, entre otras.

La caminata por la cordillera es un deporte que incluye el turismo y el descubrimiento de una aventura sin igual por las montañas sanjuaninas.