Una de las 7 maravillas de la naturaleza en el mundo está en Argentina y son las Cataratas del Iguazú. Con esta designación ocurrida tras la iniciativa de la fundación suiza New7Wonders, se estima en en el ambiente turísticos nacionales que se abrirá un abanico de posibilidades para esta industria en el país, en especial para la provincia de Misiones y el resto de la Mesopotamia. Basta con decir que tan sólo en el año 2010 visitaron este lugar más de un millón de turistas, por lo que se estima que esta cifra aumentará notablemente con el correr de los años.

Para conocer algo sobres las Cataratas del Iguazú hay que remontarse unos 200 mil años, cuando en la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná, se produjo un quiebre del terreno que originó lo que hoy es una de las maravillas del mundo.

La falla geológica se produjo en el cauce del río Paraná e hizo que la desembocadura del río Iguazú quedara convertida una abrupta cascada de 80 metros de altura. Esta gran cascada original, se ha convertido en dos grandes arcos sinuosos de 2.700 metros de extensión.

El salto más imponente del conjunto, la Garganta del Diablo, de 80 metros de altura, se encuentra en el curso principal del río Iguazú. Lluvias intensa o sequía le brindan más o menos caudal.

Así se pueden admirar entre 160 y 260 saltos, que en términos medios serían unos 1.500 metros cúbicos de agua por segundo. Entre los más destacados del lado argentino se encuentran el Álvar Nuñez, el Lanusse, Dos Hermanas, Chico Alférez, Ramírez y Bossetti. Más arriba: el Salto Mbiguá, Adán y Eva y San Martín, un poco más arriba se encuentran El Escondido, Dos Mosqueteros, Rivadavia, Peñón, Mitre, y el portentoso salto Unión que impulsa sus aguas en la Garganta del Diablo.

La fuerza y la violencia de la caída producen una niebla permanente, en la que se conforman múltiples arcoiris.



Ubicación

Esta maravilla de la naturaleza se encuentra en la región de las 3 Fronteras, formada por las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina), Foz do Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay). Esta región ha sido denominada por la RET (Reunión Especializada de Turismo) del Mercosur +Polo Turístico Internacional Iguazú+. Puerto Iguazú está situado al Noroeste de la provincia de Misiones.

Las cataratas se encuentran a 17 kilómetros de esta localidad, en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, a 1.350 kilómetros al norte de Buenos Aires, capital de la República Argentina. Posadas, capital de la provincia de Misiones, se halla a 300 kilómetros de las cataratas.

Se crearon dos parques nacionales para preservar a las Cataratas y a la Selva Sub-Tropical que las rodea: El Parque Nacional Iguazú en Argentina y el Parque Nacional do Iguazú en Brasil.



Actividades

Muchas actividades y atractivos pueden desarrollarse en las Cataratas: safaris ecológicos y fotográficos, byking, paseos en lancha, rafting por el río Iguazú, trekking, exposiciones de obras artísticas de aborígenes y artistas plásticos de la región. Pero el Paseo por el Área Cataratas es el espectáculo que cautiva todos los sentidos.



Paseo por el parque

Las nuevas pasarelas y senderos (inauguradas en el año 2001) permiten un fácil acceso a los mayores atractivos, con circulación terrestre y elevada, amplios miradores y lugares de descanso. Todos los trayectos contemplan trazados especiales para discapacitados y permiten al visitante disfrutar de los paisajes en su totalidad.



El tren ecológico

Uno de los paseos más novedosos del área Cataratas es el Tren Ecológico impulsado a gas, ideado exclusivamente para este parque. Es abierto para que el visitante viva la experiencia de un paseo en medio de la selva.

El tren a gas no daña el ecosistema del parque ya que no produce polución, permite un mayor contacto con la naturaleza y minimiza el atropellamiento de animales, ya que el Tren no supera los 20 Km/h de velocidad.

Tiene tres estaciones (Estación Central, Estación Cataratas y Estación Garganta del Diablo) con sanitarios, sala de primeros auxilios, oficinas de Guardaparques, cafetería, local de comidas rápidas y kiosco.

Hay tantas posibilidades de pasarla bien en cataratas, que para los viajeros del mundo ya se transformó en un destino imperdible.