PatoraEl indio Patoruzú -el último de los tehuelches luego devenido en estanciero-, creado por Dante Quinterno en 1928, es uno de los personajes más importantes e influyentes de la historieta argentina. Pero él no será figura en esta fiesta, sino su hermana, una mujer poco agraciada físicamente pero muy enamoradiza y romántica.

La Bruja CachavachaCreada por Manuel García Ferré, este personaje de historieta es la encargada de hacer el mal con su magia a todos los habitantes de Trulalá, donde viven Hijitus, Larguirucho y Oaky, el Hada Patricia, entre otros.

la Bruja Cachavacha vive en el campo, en un rancho gauchezco llamado "mi Covacha". Está permanentemente acompañada por su fiel Búho y como toda bruja vuela en escoba, el mismo elemento con el que puede hacer desaparecer todo aquello que barre. Su aliado es el profesor Neurus.

Cachavacha también apareció en Anteojito y Antifaz.

La MulatonaClemente -un extraño personaje, mezcla rara de pájaro a rayas, con trompa, sin alas ni manos pero con facultades para volar- no sería tal sin su Mulatona. Ella, con su tez morena, sus prominentes pechos y sus labios gruesos pintados de rojo, enamora a Clemente. la Mulatona que ama el ritmo, los escotes pronunciados y la diversión, logra encandilar al personaje que, con el tiempo, se convirtió a través de Las contratapas del diario Clarín en un clásico de la historieta argentina de la mano de su creador Caloi (Carlos Loiseau). Si bien la Mulatona en apariencia no es argentina, estará en la Fiesta del Sol por su popularidad.

Manuelita, la tortugaManuelita, es la protagonista de una canción infantil creada por María Elena Walsh en 1962, en el disco "Doña Disparate y Bambuco”. Aunque es una de las canciones más populares de su autora y está en el inconsciente colectivo de grandes y chicos de muchas generaciones que con ella le cantan al amor, a la audacia de viajar, a los desencantos y la vuelta del primera amor; esta melodía también retrata simbólicamente los sinsabores de la dictadura militar de los años "70.

la letra original es algo mas larga que la que se conoce, esa que cuenta que la tortuga Manuelita, vivía en la localidad bonaerense de Pehuajó pero un día se marchó a Paris para mejorar su estado y así conquistar a un tortugo que pasó.