Muchas son las personas que por elección deciden dejar de comer carne o productos de origen animal, ya sea para cuidar a los animales, el medio ambiente e incluso la propia salud.

Dentro de la gastronomía vegana, hay múltiples opciones que se vuelven sustituto de la carne, entre ellas, uno de los platillos que va ganando terreno es el chori vegano, ideal para sumar a cualquier preparación o incluso “tirarlo” a la parrilla.

Isaías Ibazeta, a cargo del emprendimiento gastronómico Meatless, afirma que el chori vegano es un producto que se puede realizar de diferentes maneras, ya que hay tantas recetas como cocineros, pero en su gran mayoría todas comparten los mismos principios: los condimentos y un ingrediente que aglutina a todos los demás.

Para poder realizar esta preparación en casa y disfrutar de un sabor único, Isaías comparte su receta.

Ingredientes (para 12 choris)
750 gramos de gluten de trigo
1 taza de proteína de soja texturizada
2 cucharadas de sal
Pimentón ahumado
Pimentón dulce
Orégano
Ají
Comino
Ajo en polvo
Vino blanco
1 taza y media de agua

Preparación:

En un recipiente colocar el gluten de trigo y las especias. Mezclar hasta que estén bien integrados todos los ingredientes. La cantidad de las especies es la que consideren a gusto propio.

Aparte, colocar la proteína de soja en un recipiente e hidratar con agua caliente para poder ablandarla. El gluten y la proteína de soja le darán la textura “carnosa” al chori.

Una vez hidratada la soja, agregar la mezcla de gluten con condimentos y revolver, para luego volcar en la preparación un chorrito de vino blanco y agua. Mezclar bien todos los ingredientes hasta obtener una pasta carnosa no muy compacta. Isaías afirma que debe verse similar a al relleno de los chorizos de carne.

Tener en cuenta que no es importante amasar mucho la pasta para no activar demasiado el gluten.

Una vez que la preparación esté lista, colocar papel film sobre una mesa o mesada, e ir colocando la pasta a un costado del film, para luego envolver y formar los choris. Otra opción es cortando cada uno y atarlos en los extremos, como si fuera un caramelo.

En una cacerola, hervir los choris durante unos 30 minutos. Pasado ese tiempo sacar del agua y dejar enfriar.

Ya están listos nuestros choris veganos para hacer a la cacerola, horno e incluso a la parrilla. No olvides retirar el papel film antes de cocinarlos.

Secretito: Isaías propone una alternativa si se desea realizar la preparación sin gluten. Para ello, se puede reemplazar con una taza de porotos colorados licuados y fécula de maíz.

Colaboración:
Isaías Ibazeta, a cargo del emprendimiento gastronómico Meatless
Redes sociales: Meatless_sanjuan