Te levantaste y lo primero que se te cruzó por la cabeza es “que rico comer algo dulce”. Te diriges a la heladera y tienes un pote de dulce de leche. Evita meter la cuchara y repasa estas recetas, desde sencillas hasta más complejas, donde el protagonista principal es ese dulce que encanta a grandes y chicos.

Crepes rellenos

Ingredientes para cinco porciones:

3 huevos

150 gramos de harina

2 cucharadas de mantequilla

300 mililitros de leche

1 pote pequeño de dulce de leche

Azúcar impalpable

Hojas de menta (para decorar)

Preparación:

Para hacer la masa de los crepes, en un recipiente coloca los huevos, la leche, la harina y una cucharada de mantequilla. Con ayuda de una batidora, combina todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea sin grumos.

En una sartén de tamaño pequeño, coloca un poco de manteca a calentar y con ayuda de una cuchara vuelca un poco de la masa en la sartén. Cuando notes que esté dorada, voltéala para cocinar el otro lado. Repite el proceso hasta terminar toda la mezcla.

Una vez que estén fríos, rellena con la cantidad que gustes de dulce de leche y ciérralos como si fueran pañuelos. Espolvorea azúcar impalpable y decora con las horas de menta.

Sin duda esta receta es ideal para acompañar una merienda o luego del almuerzo, cuando se antoja algo dulce.

Secretito: Si quieres hacerlos un poco más suave, antes de rellenar los crepes agrega una pequeña porción de leche al dulce y mezcla bien hasta que quede cremoso.

Alfajores aptos para todo público

Ingredientes para seis porciones:

300 gramos de azúcar

300 gramos de coco rallado

3 huevos

500 gramos de dulce de leche repostero

Manteca

Preparación:

En un recipiente mezclar el azúcar con el coco rallado y agregar los huevos hasta que quede como una masa.

Con ayuda de un palo de amasar, estirar la mezcla hasta lograr medio centímetro de espesor y cortar en forma de círculo lo que serán las tapas de los alfajores.

Precalentar el horno a aproximadamente 180°. En una fuente para horno enmantecada colocar las tapas y cocinar durante 15 minutos, controlando que estén doradas por fuera, pero blandas por dentro.

El último paso es dejar enfriar las tapas para armar los alfajores libres de gluten con la cantidad de dulce de leche repostero que desees.

Cheesacake

Ingredientes:

200 gramos de galletitas de chocolate (pueden ser tipo Chocolinas u Oreos)

120 gramos de manteca

200 gramos de queso crema

1/2 taza de azúcar

Jugo de 1/2 limón

1/2 taza de dulce de leche

1 kilo de helado de vainilla

Preparación:

Triturar las galletas en una procesadora, añadir la manteca derretida y mezclar. Colocar la mezcla en una placa con fondo desmontable, cubrir todo el fondo y llevar a la heladera.

Para el relleno, batir el queso crema junto con el azúcar, el jugo del limón y el dulce de leche hasta que quede suave. Añadir el helado y batir un poco más para mezclar. Colocar en el molde y llevar a la heladera durante al menos 3 horas.

Secretito: Puedes decorarlo con chocolate, azúcar impalpable o salsa de dulce de leche (similar al que sirven en heladerías).

Postrecito libre de gluten

Ingredientes:

1 litro de leche sin tacc

5 cucharadas de maicena

4 cucharadas de azúcar

5 cucharadas de dulce de leche

Preparación:

Mezclar en una taza leche con maicena hasta que no queden grumos. En una cacerola agregar el restante de leche junto con el azúcar en una cacerola y cocinar a fuego lento.

Una vez que esté bien caliente, agregar la preparación anterior de la taza y revolver.

Cuando esté bien espeso y por hervir, sacarlo del fuego y agregar el dulce de leche. Seguir mezclando con cuchara de madera hasta que baje tome temperatura ambiente.

En moldes individuales volcar la preparación y llevar a la heladera hasta el momento de disfrutar del postrecito.

Secretito: Se puede acompañar con chocolate rallado o trozos de frutillas. La cantidad de azúcar y dulce de leche puede variar a gusto personal.

Palitos de helado

Ingredientes:

500 gramos de dulce de leche

500 centímetros cúbicos de crema de leche

Un sobre de gelatina sin sabor

35 centímetros cúbicos de agua

Chocolate para derretir

Manteca

Preparación:

Con ayuda de una batidora combinar el dulce de leche con la crema. Aparte, hidratar la gelatina e incorporarla a la mezcla, siempre equiparando densidades.

En moldes para helado de aluminio volcar la preparación y llevar al freezer por un día, sin olvidar agregar el palito de helado.

Al día siguiente, derretir el chocolate y agregar manteca para bañar los helados. No olvides mantener en el freezer hasta la hora de consumir.

Secretito: Además de ser un postre ideal para esta época del año, puedes agregarle frutos secos al momento de la cobertura de chocolate y llevarlo al freezer nuevamente.