Estas cuatro plantas son de floración invernal, pertenecen al grupo de las herbáceas que pueden ser, según su ciclo de vida, anuales o bianuales. Cumplen una función muy importante en el jardín ya que con su cultivo ofrecen en un jardín, balcón, patio o terraza o en una maceta, un espacio muy florido; lleno de alegría, color y vida. Si bien florecen en la temporada fría, aquellas que estén bien ubicadas pueden extender su floración hasta bien entrada la primavera. En los viveros encontras muchas variedades y colores ya que son económicas. Podes jugar en la composición con todas las tonalidades de sus flores, o bien agrupar de un solo color. Al ser especies muy floríferas realmente dan vida al espacio ya sea exterior o interior. Son de crecimiento rápido, son ideales para aportar color inmediato, cubrir huecos, cultivarlas junto con herbáceas perennes y arbustos, armando macizos y borduras florales y crear efectos específicos y manchas de colores.
Las claves del éxito son sencillas: colocarla en un lugar muy luminoso, sin corrientes de aire, con temperatura moderada y evitando que incida el sol directo.
Prímula Obcónica
Su nombre científico o latino es Prímula obcónica, el nombre común o vulgar: Prímulas, Primaveras. De la familia de las Primulaceaes.
Es una planta herbácea perenne de 10 a 15 cm. de largo. Posee hojas simples arrosetadas, cordiformes y pubescentes. Sus flores: blancas, lilas y purpúreas de 2-3 cm de diámetro dispuestas en florescencias. Florece desde el otoño hasta la primavera. Requiere de buena luz pero no sol directo. Las heladas fuertes pueden quemarlas. Necesita una atmósfera húmeda, lo ideal es regar cada 2 o 3 días sin mojar las flores. El suelo debe ser suelto y ácido, por lo tanto se recomienda que una vez al mes colocar sulfato de hierro disuelto en 8 L. de agua. La época de siembra es en primavera – verano.
Prímula Malacoide
Es una planta pequeña perenne de porte erguido que se cultiva como anual. Su altura es de 30 a 45 cm. Es la más aromática de las prímulas. Sus flores tienen forma de estrella, aparecen a mediados del invierno y duran hasta abril. Su floración es muy abundante sobre racimos verticilados menos densos que el anterior y algo más planos, en iguales tonalidades que obcónica y con pequeño centro amarillo. Su tallo es delgado y alto, y sus hojas muy dentadas. Es ideal para sitios sin calefacción. Es recomendable dejarla en el exterior cuando comienza la primavera. Se multiplica a través de semillas. Se debe ubicar en terrenos sueltos, levemente ácidos con cierto grado de humedad y buen drenaje. La ubicación óptima es a semisombra y protegido de las heladas. Se aconseja cortar las flores y hojas marchitas para prolongar su floración.
No requiere de mucha agua. Controlar la humedad de la tierra y regar cuando esté medio seco (más o menos cada tercer día). Requiere de baja intensidad luminosa. La temperatura ideal es de 10 a 25¦C. No le gusta el calor. No requiere poda, ya que los brotes laterales se desarrollarán solos.
Prímula primavera
Su nombre científico o latino es Prímula acaulis o Prímula vulgaris. Su nombre común o vulgar es Primavera, Prímula, Orejas de oso. De la familia de las primulaceae. Esta pequeña planta es perenne provista generalmente de hojas radicales oblongo-obovadas, dentadas, arrugadas, más claras por la cara inferior. Sus flores están compuestas por cinco pétalos y sostenidas sobre un pedúnculo y en penachos; algunos de los colores son: amarillas, blancas, rosa, violeta, rojas, etc. Necesita un lugar de semisombra. Resiste el frío pero no las heladas fuertes. Gracias a esa resistencia a las bajas temperaturas se puede cultivar durante el invierno en borduras, macizos o canteros. No tolera ambientes secos. El riego debe ser regular, de modo que la tierra esté siempre húmeda. El drenaje es fundamental para que no se acumule agua en exceso ya que provoca la pudrición por el cuello. En el caso de un suelo arcilloso, aportar mantillo, turba o estiércol. Es susceptible a las babosas y caracoles en humedad y áfidos en las raíces en sequedad.
Se multiplicación mediante semillas o por división de las macollos en otoño.
Su época de siembra es primavera-verano.
Cineraria
Su nombre científico es Senecio cruentus, su nombre común o vulgar es Cineraria híbrida, Cineraria con flor. De la familia de las Compositae.
Es una planta de porte bajo (20-40 cm), herbácea anual, con una estructura sencilla constituida por un tallo central corto y ramificado.
Las hojas, muy suaves al tacto, presenta una forma acorazonada, bordes aserrados y de color verde oscuro, recubiertas de una fina pelusa.
Florecen desde finales de invierno y durante toda la primavera. Aparecen abundantes inflorescencias que se asemejan a margaritas de colores variables (blanco, rosa, azul y violeta). Las flores puede llegar a cubrir buena parte de las hojas, ofreciendo un aspecto compacto que constituye un autentico espectáculo de colores.
Se cultiva más como planta de interior por la belleza de sus flores. Pero también las podes colocar en el exterior o en macetas, evitando el sol directo ya que las quema. Es una planta de semisombra, un lugar fresco y ventilado. Es de escasa resistencia al frío; se producen daños con menos de 10¦C, hay que evitar las heladas fuertes.
Prefiere atmósfera húmeda. El riego debe ser frecuente pero evitando el agua sobre sus flores y la pudrición. El suelo debe ser bien drenado y rico en nutrientes. Se recomienda colocar un fertilizante liquido cada 2 semanas cuando está en floración.
Es vulnerable a los ataques de pulgón, mosca blanca y minadores de las hojas.
Su multiplicación es por semillas. La época de siembra es a final de verano-otoño.

