Si bien es poco probable que el contagio del Covid-19 sea a través de los alimentos, es importante el lavado correcto de frutas y verduras para evitar cuadros tales como diarrea, dolor abdominal, fiebre tifoidea, salmonella amibiasis, gastroenteritis entre otros. Para evitar esto, solo necesitamos tomarnos un tiempo para una correcta higienización de nuestros alimentos.

El paso a paso a continuación:

Paso 1: Antes de higienizar tus frutas y verduras, lava las manos con agua y con jabón.

Paso 2: Colocar bajo el chorro de agua todos los vegetales en la bacha de la cocina y limpiarlos uno por uno con las manos. Luego, colocarlas sobre la mesada previamente limpia.

Paso 3: Preparar lavandina, siempre apta para desinfectar alimentos, en un gotero para dosificar la cantidad a usar en el agua donde vamos a sanitizar los vegetales. En el envase de la lavandina indica si es apta para alimentos y agua.

Paso 4: Poner un tapón en la bacha y colocar agua hirviendo para desinfectar la bacha donde lavaremos los vegetales.

Paso 5: Con una jarra medir los litros de agua para llenar la bacha con agua potable fría.

Paso 6: Sumergir los vegetales en el agua mezclada con lavandina y dejarlos reposar por 10 minutos.

Paso 7: Retirar los vegetales del agua, enjuagarlos bien y secarlos con un repasador o con papel descartable.

Debes tener en cuenta que los vegetales con hojas hay que separar previamente las mismas y limpiarlas una por una, eliminando tierra y posibles pesticidas y fertilizantes. Para vegetales de consistencia dura, podemos usar un cepillo específico para lavar vegetales cuando estemos limpiando los vegetales debajo del agua.

En el caso de verduras como brócoli y coliflor, lo recomendable es cortar primero los ramilletes y luego limpiar la verdura sumergida en agua.

Para limpiar las frutas de piel comestible, el frotado debe ser con mayor cuidado para no dañarlas, tanto si las vamos a consumir con o sin piel.

No lo olvides, si vas a utilizar productos para la limpieza, siempre revisar que sean productos homologados y aptos para uso alimentario y seguir las instrucciones del fabricante.