El Día del Niño es mucho más que un regalo material. Eso lo tienen claro quienes integran la Biblioteca Popular Alfonsina Storni y la regional San Juan de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Por eso, lejos de los convencionalismos, decidieron celebrar todo el mes de agosto de una manera absolutamente diferente. Ambas entidades optaron por levantar la bandera de los Derechos del Niño como eje de los festejos y hacer foco en la Educación Sexual Integral de los más chiquitos. Con un taller de cuentos y actividades plásticas sobre esta temática tan controversial como necesaria, es como se vivirá esta fecha que comienza el próximo jueves 8 (ver Para agendar).


A cargo de voluntarias y de miembros de entidades invitadas como Mujeres con Nuevas Raíces y Jóvenes Positivos de San Juan , compartirán los contenidos fijados por la ley 26150 que dio marco al Programa Nacional de Educación Sexual Integral propuesto por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Abordarán temáticas como el cuidado del cuerpo, la importancia de los afectos, el respeto por las diferencias, cómo afecta el bullying y la violencia, entre otros. 


Ya hicieron una actividad similar con adolescentes y jóvenes y consideran que ha llegado la hora de trabajarlo con los chicos, inclusive con sus padres, que por supuesto, aclaran pueden acompañarlos.


"Es importante que desde pequeños los niños comprendan el valor de la afectividad, la importancia de su cuerpo y cuestiones tan básicas como que no hay colores ni juegos, deportes o acciones específicas para nenas y para varones sino que todos podemos jugar a todo o elegir colores dentro de la amplitud que hay. Por eso pensamos que este taller era una buena forma de celebrar el Mes del Niño con contenido e información para que nuestros chicos crezcan con igualdad de condiciones'', cuenta Soledad Malbrán, una de las mamás que a diario concurre a la biblioteca con su hijo de 8 años, lugar en el que no sólo encontró un espacio común con su pequeño sino que además pudo desplegar su vocación artística porque es la voluntaria que enseña reciclado de objetos.


Están invitados a estos encuentros niños y niñas de 3 a 13 años. La idea es tomar un cuento que sirva como disparador y abrir el debate, fomentar la imaginación y la creación colectiva.


"Seleccionamos cuentos de autores latinoamericanos para plantear los temas que nos interesan abordar, cuentos que se refieren a que, por ejemplo, ya no es divertido ser princesa y demostrar que las nenas pueden tener otros roles y otros lugares en la sociedad. Después abriremos la charla y finalizaremos cada encuentro con un collage, dibujos y por qué no un mural'', adelanta Luciana Mazuelos, miembro de APDH.


Las actividades son con entrada libre y gratuita.

Para agendar
Todos los jueves, a partir de este 8 de agosto, desde las 16 y por al menos hora y media, se desarrollará este taller de los Derechos del Niño. Serán 4 encuentros. No sólo hay lugar para los chicos de cada casa sino que sus papás pueden sumarse a escuchar, aprender y tomar un mate, también.


Obviamente las organizadoras tienen ganas de finalizar convidando un chocolate y haciéndoles algunas sorpresas pero para eso necesitan de donaciones de alimentos y juguetes para alrededor de 50 niños. Quienes puedan colaborar y por supuesto participar de estas actividades pueden acercarse por la biblioteca Popular Alfonsina Storni está ubicada detrás del CIC de Villa Angélica, más precisamente en las calles Bahía Blanca y Paso de los Andes, en Rawson.



Mucho para hacer


No hay día de la semana que no haya actividades en la biblioteca de la Villa Angélica, en Rawson. Los lunes se enseña y practica tango, coreografías y arte; los martes (y jueves) se da apoyo escolar de 17:30 a 19:30, además de reciclado de elementos de la casa y manualidades, los miércoles hay clases de ajedrez y de folclore, los jueves hay un taller para chicos que se llama Armando Historias para promover la narración en los más pequeños. Los viernes hay taller de percusión, de canto y de reciclado de objetos. Cada taller está previsto entre las 17.30 y las 21.30, con dos horas de duración.


Todas las actividades están pensadas para chicos, adolescentes y adultos. La participación es libre y gratuita, aunque se fomenta la asociación a la entidad cuyo costo es de $250 por trimestre para el grupo familiar. En algunos espacios solo se pide el aporte de los materiales necesarios para llevar adelante los proyectos.


Según explica Soledad Malbrán, no hay limitación alguna en la participación sólo basta llegar el día y a la hora requerida, para sumarse.

Ilustración: Gargo