Cientos de actores y bailarines en escena deslumbraron al público que pudo verlos en un despliegue mayúsculo. 500 años de la historia resumida en menos de dos horas de duración. Despliegue audiovisual inédito para la provincia. Vestuario, maquillaje, escenario, utilería, entre tantos detalles que estuvieron a cargo de personas que no se las ve en escena y que hicieron posible la edición de la Fiesta Nacional del Sol 2014. Se trata de Irene Ferreyra, directora general del espectáculo "Raíces de Libertad. Latinoamérica…La Patria Grande"; Alejandra Lloveras, dirección coreográfica; Ariel Sampaolesi, dirección teatral ; Lucio Flores, dirección musical y puesta de sonido; Felix Monti, dirección de puesta lumínica; Pablo Pastor, dirección de contenidos audiovisuales; Gabriela Graffigna, dirección técnica audiovisual; Cecilia Valentino, dirección y diseño de vestuario; Lucrecia Viviani y Andrea Sánchez, diseño de escenario; Lorena López, dirección y diseño de utilería; Alejandro Oliver, dirección de maquillaje artístico y Poli Licata, dirección de peinado. Muchos de ellos hicieron su evaluación final y personal tras la puesta en escena de la obra. Conclusiones y puntos de vista desde cada uno de los puestos de trabajo que fueron decisivos para el cierre de la edición 2014.
Irene Ferreyra. Directora general:
"Un nuevo estreno y nuevos aprendizajes". La frase de Octavio Paz, "La libertad no necesita alas, necesita echar raíces" fue la consigna inspiradora para llevar a cabo esta puesta en escena. Este espectáculo ahondó el espacio de debate, de opinión, de ideas en el equipo, ya que cada escena presentaba una temática que además de conmovera, invitaba a la reflexión y a reconocernos en nuestra historia. El saldo siempre es positivo porque tonifica la experiencia, personal y grupal. La Fiesta del Sol generó raíces para que los artistas sanjuaninos tengan libertad para expresar, crear, investigar y fortalecer su arte y profesión.
Lorena López. Directora de escenografía y utilería:
Como escenógrafa, diseñadora y realizadora de utilería de la Fiesta Nacional del Sol 2014, estoy muy orgullosa por el trabajo realizado, trabajamos desde el principio con mucha pasión tanto yo, como mi equipo, integrado por 32 artistas sanjuaninos.
El trabajo duro 4 meses. Se dividió en tres etapas. Primero investigación histórica de la evolución de diferentes objetos que se ocuparon en la escena. Luego el diseño y posteriormente, reuní el equipo y comenzamos con la realización.
Trabajamos con diversos materiales como maderas, telgopor y estructuras metálicas, como así también materiales y objetos reciclables. Realizamos más de 1700 unidades de objetos. Donde se cuidó la estética, el acabado y la aproximación más cercana a la realidad.
Las imponentes raíces que se desplegaban al final del espectáculo coronaban el majestuoso escenario, dándole color y cerrando el concepto de la fiesta. El resultado de nuestro trabajo se vió plasmado en el escenario.
Para el montaje y desmontaje de cada escena se necesitaron 52 personas entre utileros y traspuntes. Personalmente fue una experiencia sumamente positiva ya que pude demostrar mi oficio ante miles de personas. Estoy muy agradecida por la confianza que depositaron en mí, no sólo al gobierno sino también a la directora general Irene Ferreyra.

