La huerta de casa es un lugar emblemático cuando el amor por la producción de vegetales saludables comienza a latir. Te recomendamos qué sembrar en mayo y las tareas que más te beneficiarán este mes.


Esta temporada es diferente a cualquier otra, ya que sabemos que lo mejor es hacer una pequeña huerta en casa; porque es más sustentable, económico y saludable. Además, es una actividad que ayuda a distraernos y enfocarnos en algo muy constructivo y, aun más si hay pequeños en casa.


Comenzando mayo la huerta de casa espera su turno nuevo. La temperatura disminuye, aparecen las lluvias y los primeros fríos más intensos, acompañados de heladas. Nos encontramos ya sumergidos en la temporada de otoño-invierno. Es el mejor momento para, previo a plantar, poner humus de lombrices y compost en la tierra. Pero también, aplicarlo a nuestros árboles frutales y plantas de hoja perenne, si es que los tenemos.


Es un buen momento para recolectar las semillas de nuestros cultivos de verano y debemos preparar los jardines y huertos de forma que la fauna beneficiosa pueda acomodarse en ellos.


El manejo en otoño


Durante este mes, las noches son más frías. Sin embargo, en las tardes, el sol sigue brindando algo de calor. Este es el último momento del año para dividir herbáceas -como Hemerocalis, Agapanto, Iris, Aster, Salvia- y podar las plantas que lo requieran, para que todo quede preparado para la primavera.


Debemos tener en cuenta que no hay que deshacerse de los restos vegetales de los cultivos puesto que, si no han sufrido plagas, podremos compostarlos. Y de esta manera, los nutrientes que han usado para sus ciclos de vida, serán devueltos a la tierra.


Además, es importante levantar y almacenar los bulbos de floración estival y guardarlos durante el invierno para que no se congelen. También hay que proteger otras plantas sensibles al frío, especialmente en su tronco y base. Para ello puedes usar cualquier tela porosa o la antihelada.


Qué sembrar en mayo


Enumeramos algunas de las plantas (no todas) pero sí muchas de las que se puede sembrar durante este mes. Escarola, cebolla, brócoli, radicheta, arvejas, rúcula, rabanito y puerro son algunas de las especies más elegidas. Lo mismo ocurre con espinaca, zanahoria, lechuga, acelga, habas, Perejil, remolacha y flores comestibles (Caléndulas, Capuchinas, Pensamientos). Por otra parte, repasar las tareas que debes realizar en el jardín, huerta o macetas para que continúen saludables es importante en esta fecha del año. Algunas propuestas son:

Brócoli - Brassica oleracea "Itálica'

Siembra: En almácigos, desde fines del verano hasta el otoño (mayo). Las variedades de verano se siembran en noviembre. 
Cosecha:Entre mayo y agosto. Hay que cosechar la cabeza central con cuchillo.

Coliflor - Brassica oleracea "Botritis'

Siembra:En almácigos. Las variedades más tempranas se siembran de octubre a diciembre. Las tardías, de marzo a abril.
Cosecha:En enero y febrero las variedades más tempranas, y de mayo a agosto las tardías.

Echalote - Allium ascalonium

Propagación:De abril a junio, se plantan los bulbos y se deja una parte expuesta (sistema "diente a la vista"). La distancia entre bulbos será de 15 cm.
Cosecha:Entre septiembre y noviembre, cuando se observa que más de la mitad de la planta amarillea, se sacan con cuidado los bulbos del suelo.

Lechuga - Lactuca sativa

Siembra: Todo el año. Su cultivo puede iniciarse por siembra en almácigo con un trasplante
Cosecha:Todo el año. La Maravilla de las cuatro estaciones o la Red Salad Bowl son variedades perfectas para la huerta familiar durante el invierno.

Puerro - Allium porrum

Siembra: Desde fines de verano, en almácigo, a una profundidad de siembra de 1 o 2 cm
Cosecha:Entre junio y septiembre, cuando la planta está bien formada y tiene la base apenas ensanchada, con la ayuda de una herramienta, se descalza la planta de raíz.

Kale - Brassica oleracea "Acephala'

Siembra:En almácigos, desde fines de febrero hasta mayo.
Cosecha:Entre abril y julio. Se cosechan las hojas jóvenes y se dejan las inferiores que continúan alimentando a la planta.

Arveja - Pisum sativum

Siembra: A fines de otoño se siembran directamente en el cantero o en el cerco de la huerta, en hoyos espaciados a 25 cm.
Cosecha:Entre junio y septiembre. Para grano verde: cuando las vainas están bien graneadas y de color verde brillante.

 Acelga - Beta vulgaris "Cicla'

Siembra: Directa a chorrillo (haciendo una línea de semillas en la tierra). Se siembra el fruto que contiene adentro las semillas.
Cosecha:Todo el año. Si se cosechan con cuidado y de manera escalonada las hojas más externas, la planta puede producir muchas hojas sin llegar a florecer.



Fuente: Gabriela Escrivá, Técnica en Floricultura y Jardinería (UBA), especialista en huerta orgánica.