Es uno de los rincones más hermosos de las sierras cordobesas. Ubicado a unos 220 km de Córdoba Capital y a 20 km de la ciudad de Villa Dolores y a 8 km tomando la salida que indica "San Javier" desde la rotonda de "Las Tapias".

San Javier y Yacanto es una de las perlas del Valle de Traslasierra, más allá de Mina Clavero, Nono, Las Rabonas, Los Hornillos, Las Rosas y Las Tapias (una más hermosa que otra). Se fundó como el lugar de descanso de los constructores del ferrocarril que uniría Villa Dolores con los demás ramales de la provincia Córdoba.

Entre los principales atractivos turísticos que poseen estas preciosas localidades, se pueden mencionar en primer lugar: La capilla de San Javier, la cual tiene una antigüedad que data de casi 120 años y cuya historia trasciende al igual que su arquitectura.

El Oratorio de Yacanto convertido en capilla pública desde 1861 y establecido como referente principal del incremento de la población.

Los diversos parajes serranos a los cuales se puede acceder desde la plaza principal de San Javier en distintas direcciones encontrándose en estas "La quebrada del tigre", "La constancia", "Barraca de los Loros", "El Carrizal" y "Baño del Obispo", entre otras.

San Javier y Yacanto conjugan un pueblo pintoresco con artesanías, paseos naturales y aromas y sabores serranos. Los visitantes pueden conocer la antigua iglesia, almacenes y pulperías. A pie, a caballo o en sulky, recorrer las calles de tierra, admirando los ranchos de adobe y la arquitectura de casonas de estilo inglés del siglo XIX, tiene su encanto porque conserva su paisaje natural, ambas localidades poseen las casas más hermosas de descanso de las familias importantes de aquella época.

En el camino aparecen un sinnúmero de talleres y locales de artistas y artesanos. A su vez, gran variedad de productores regionales que se especializan en la perfumería artesanal, la comida orgánica y otros productos caseros.

Ideal para los amantes de las caminatas, este enclave transerrano – a unos 1000 msnm en el faldero de las Sierras Grandes – ofrecen diversos senderos para sumergirse en la naturaleza. Entre sus arroyos existen diversos circuitos para hacer senderismo. Sin duda, su mayor atractivo es el cerro Champaquí, de dificultad alta, pero hay muchísimas opciones de menor exigencia y para hacer de manera autoguiada.

El avistaje de aves, los safaris fotográficos, las cabalgatas y los paseos en bici son otras actividades imperdibles a realizar. En cualquier opción se apreciará el aroma y la belleza de la vegetación autóctona.

Con sabor a vino

Otro rasgo distintivo de San Javier y Yacanto es el enoturismo. Posee tres bodegas imperdibles para recorrer y degustar varietales, que unen sus propuestas a los Caminos del Vino en la provincia.

Cómo llegar 

Para llegar en auto, habrá que tomar el Camino a las Altas Cumbres y luego seguir por la ruta 14 que desemboca en diversos pueblos de Traslasierra.

 Dónde hospedarse 
La oferta de alojamiento es amplia y variada, destacándose por su cuidada arquitectura. Cuenta con hostel, hospedajes, posadas, hosterías, cabañas y hoteles. Un hotel con Golf Club de Yacanto.

Su gastronomía
Se destacan los sabores regionales en parrillas y restaurantes. A su vez, cuenta con heladerías y cervecerías artesanales. Son imperdibles los almacenes de productos orgánicos y el pan casero. Para degustar, sus bodegas Aráoz de La Madrid, La Matilde y El Noble.

Otros atractivos del lugar
Trekking:la Quebrada de Ambrosio, el cerro de la Cruz, el sendero del Faldeo, el Puesto Ferreyra y el cerro Champaquí. 

En el pueblo: la Iglesia de San Francisco Javier, la Ecoferia -activa todos los miércoles y fines de semana largos- y los talleres de artesanos.