El 13 de septiembre de 1986 se constituyó la comisión directiva de la Unión de Empresarios Industriales de San Juan, organismo que había pasado por diferentes etapas de desarrollo, pero que con el impulso de la Ley de diferimientos impositivos dio fortaleza al sector. Es por ello que entramos a la fábrica de tela jean en San Juan.


Cuando uno ve un cono de hilo de algodón parece imposible imaginar que luego millones de estos pudieran armaran la tela que traspasa la historia y desde aquel año 1873 sigue tan vigente como cuando la crearon el sastre Jacob Davis y Levi Strauss.


Icónicos, indispensable y esenciales, la prenda denim es catalogada como la más versátil del placard, por ello no deja de sorprendernos cada año con su reinvención para cada temporada. Conocer cómo se fabrica es algo impensado e inimaginario, es un mundo de maquinarias tecnológicas y de última generación que trabajan sin descanso, todo para lograr la famosa tela.


Entramos a Vicunha Argentina S.A. es la empresa que fabrica la tela de jean, índigo o denim, como la llaman ellos y la gabardina. Se dedica al urdido, encolado, tejido, teñido, mercerizado, lavado, acabado de la tela; control de calidad y fraccionado de telas. (Ver Pág 4).

La empresa se encuentra ubicada sobre Ruta N¦ 40 entre calles 7 y 8, Departamento Pocito. La constituyen varias naves emplazadas en 7 hectáreas.


Pertenece a la firma Vicunha Textil de Brasil, fundada en 1967. Es la principal compañía de América Latina en producción de telas índigo y gabardina. Cuenta en Brasil con unidades en Ceará y Río Grande do Norte, posee fábricas en ecuador y argentina y cuenta con oficinas comerciales en europa, argentina y otros países de américa latina.


En 1986, inicia sus actividades en Argentina  y hoy es considerada una de las empresas  más importantes del sector, vendiendo sus productos a las mejores marcas nacionales.


Para esto, invierte constantemente en tecnología y capacitación de sus colaboradores para mejorar la calidad de sus productos y satisfacer la creciente demanda de sus clientes.


Siempre atenta a ideas novedosas, la empresa apoya a diversos estilistas en los eventos de moda y participa de las principales ferias mundiales del mundo textil, como: denim by première vision, munich fair, shangai intertextiles y colombiatex. consciente de su papel social, la compañía realiza labores en el área de educación, salud, conservación ambiental y programas motivacionales, entre otros.


El grupo Vicunha Textil adquirió en el año 2011 las firmas Tintorería Ullum, Tejeduría Galicia y Tejeduría Panamá en la provincia de San Juan, Argentina.

Sigue la política corporativa de sistema integrado de gestión (calidad, medio ambiente, salud y seguridad), tal como lo establece la norma ISO 14001, se contempla la prevención de la contaminación en cada una de sus actividades y la capacitación y concientización permanente de todos los trabajadores en materias de seguridad, calidad y medio ambiente.


Da ocupación a 470 personas oriundas de la provincia de San Juan, especialmente a gente de la zona de Pocito. En Buenos Aires trabajan 50 personas.


Funciona sin detenciones semanales, trabajando las 24hs. del día, los 7 días de la semana, salvo los feriados obligatorios, que habitualmente se emplean para efectuar mantenimiento de las instalaciones y servicios. La capacidad instalada actual permite una producción de 15.000.000 de metros al año. La planta fue adquirida a fines de 2010, producía 60.000m. por mes con 80 operarios.


Su desarrollo


Del 2011 al 2015, se invirtió una cuantiosa suma de dólares, llevando la producción a 11 millones de metros anuales, incorporándose 220 nuevos funcionarios. Se adquirieron 64 telares nuevos (Picanol) y se renovó totalmente la tintorería de gabardina, la planta de efluentes y la infraestructura de servicios.


En la segunda etapa de desarrollo del 2017 al 2018, se construyó una nueva tejeduría, se incorporó la máquina de denim, impregnadora, mercerizadora y rama, todas de última generación. Se construyeron 7.000m cuadrados cubiertos en tres naves y se llevó la capacidad de la planta a 17 millones de metros, incrementándose la dotación en 150 operarios.


La tercera etapa que abarca del 2021 al 2022, se prevé la ampliación de la producción a 22 millones de metros anuales.  El plan consiste en la adquisición de la segunda máquina de denim y ampliación de la  tercera tejeduría agregando telares de última generación  y la incorporación de 80 nuevos funcionarios.


La planta en pandemia


La compañía atravesó el Covid - 19 permaneciendo cerrada por casi 75 días. A partir del 1 de junio volvió a la producción utilizando un 35% de su capacidad instalada, un 60% en julio y un 90% en agosto. 


Estos resultados, junto a la perspectiva favorable para el desarrollo de la industria nacional en los próximos años, los lleva a mirar al futuro con optimismo. Seguros de que esta pandemia pasará y que Vicunha Argentina será una empresa líder, moderna y en crecimiento constante, para el desarrollo de sus colaboradores y la provincia de San Juan.


Medio Ambiente y sustentabilidad


La ética, la responsabilidad social y el compromiso con el medio ambiente, son pilares de nuestros procesos y actividades. Juntos invertimos y evolucionamos en tecnologías y procesos pioneros que reducen el impacto en la naturaleza y contribuyen al bienestar social de las comunidades que nos rodean. Desde la reducción y el uso consciente de nuestras materias primas, hasta proyectos sociales que trabajan para capacitar a nuevos profesionales, hay varias iniciativas que están presentes en nuestra vida diaria. Recopilamos, compartimos conocimiento y hacemos que los datos estén disponibles en toda la industria, como el informe Water Footprint, que ayuda a promover la transparencia en la cadena de moda. Estas acciones agregan valor y diferenciales a nuestros productos, clientes y a toda la cadena textil, y son capaces de construir una amplia red comercial sostenible para todos.


Vicunha Argentina S.A. cumple y desempeña su actividad en base a la normativa ambiental establecida en la provincia de San Juan con el fin de mantener el equilibrio ecológico, el mantenimiento de la calidad de vida y la preservación de los recursos naturales existentes en la provincia. Y, tiene a la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable como autoridad máxima de aplicación.

470 personas trabajan en San Juan

50 personas trabajan en Buenos Aires

15.000.000 de metros de tela al año

2,54 millones de metros vendidos en agosto
9 naves componen la empresa

Por: María Inés Montes
Fotos: Maxi Huyema y colaboración de Vicunha