Los anticonceptivos están elaborados a base de hormonas que de manera natural son producidas por el organismo femenino. La mayoría de las píldoras combinan estrógenos y gestágenos, ya que no solo son eficaces a la hora de evitar embarazos no deseados, sino que permiten un control y regulación del sangrado mensual.

Según explica la médica Daniela Saldívar, tocoginecóloga, el estrógeno permite regular bien el ciclo, con sangrados pocos abundantes o evitar sangrado entre los periodos. Por su parte, los gestágenos, como la progesterona natural, evita la ovulación. Si bien la mayoría los métodos anticonceptivos contienen ambas hormonas, suele variar la dosis y el tipo de estrógeno y gestágeno.

Pero, ¿cuándo conviene tomar anticonceptivos sin estrógenos?

Daniela afirma que los estrógenos tienen un cierto efecto trombótico, por lo que las píldoras con esta hormona están desaconsejadas en mujeres con hipertensión, en caso de obesidad, si son fumadoras, ante presencia de patologías cardiacas, si se ha sufrido cáncer de mama hormonodependiente o en mujeres que sufren de migrañas. "En pacientes que tienen 40 años y que fuman, aunque no presenten alto riesgo cardiovascular, se les suelen dar anticonceptivos combinados pero con estrógeno natural. Al no ser químico, se reduce el riesgo de trombosis, pero también lo tiene”, resalta la profesional.

Estrógenos y Covid-19

Se conoce que el virus SARS-CoV-2, conocido como Covid-19, aumenta el riesgo de trombosis, por lo que los profesionales de la salud, entre los que se incluye la Dr. Saldívar, desaconsejan la toma de anticonceptivos con estrógenos, al menos durante el tránsito de la enfermedad.

Además, como el Covid-19 puede dejar secuelas trombóticas, se sugiere prestar atención a la evolución de la paciente previo a volver con la toma de anticonceptivos con esta hormona.

¿Qué pasa con los anticonceptivos a base de gestágenos?

La píldora exclusivamente a base de esta hormona es una excelente opción para aquellas mujeres que por diversos motivos no pueden ingerir estrógenos. Aun así, afirma Daniela, presenta un único inconveniente, y es que no controla bien los sagrados, como si lo hacen los estrógenos.

Existe una amplia variedad de gestágenos, algunos ayudan a controlar el acné, otros van bien en casos de endometriosis y hay otros que tienen efecto diurético, por lo que es importante ponerse en manos de un profesional para que se elija el método y la hormona indicada, y no caer en el error de tomar la misma que una familiar, amiga o conocida, ya que cada organismo es distinto.

Efectos secundarios de los gestágenos

Algunas pacientes suelen indicar dolores de cabeza, sensación de hinchazón e incluso gases luego de la ingesta de anticonceptivos con gestágenos, pero en ningún caso alcanza la gravedad de los riesgos que puede haber con estrógenos en mujeres con riesgo trombótico.

El único caso en el que tanto estrógenos como gestágenos están contraindicados es en pacientes con cáncer de mama hormonodependiente. "Una mujer con un tumor de este tipo no puede tomar ningún tipo de anticonceptivo hormonal”, finaliza la profesional.

Como es habitual, la recomendación es que ante la duda realices la consulta pertinente con un profesional en ginecología, para que entre ambas definan el método más acorde a tus comodidades y la hormona que mejor acepte tu organismo.

Colaboración: 
Doctora Daniela Saldívar Ozan. Tocoginecologa. MP 3812 - ME 113