Si bien los “Cuentos de Navidad” no son un género literario como tal, varios son los relatos, cuentos, poemas, novelas y demás que tratan la temática navideña. Todos se caracterizan por tener una finalidad moralizante, en la que los buenos sentimientos y la generosidad siempre están presentes.

Son excelentes lecturas para realizar en esta época del año, ya que están ambientadas en las festividades de fin de año y se pueden compartir con los más chicos, ya que los valores que transmiten son muy importantes.

Algunos de estos cuentos son tan populares que llegaron a la pantalla grande, pero no dejes de darle una oportunidad a estas joyitas de la literatura. Busca un lugar cómodo y fresco, algo para comer o beber y disfruta de lecturas cargadas de magia, fantasía y maravillas.

Cuento de Navidad – Charles Dickens

Sin duda es uno de los más famosos del mundo. Sin saber muchas veces sobre el autor o que es un cuento, hemos visto pasajes del mismo en series, animaciones, y hasta películas completas.

Narra la historia del Sr. Scrooger, un anciano que vive sumergido en la soledad y la miseria que el mismo sembró. Durante Nochebuena, solo en su habitación, es “visitado” por su viejo amigo y socio Jacob Marley, quien lleva varios años muertos y le demuestra las consecuencias de la avaricia, la ambición y la maldad.

Scrooger luego es visitado por los fantasmas de la Navidad, quienes le muestran fragmentos de su vida pasada, cómo personas con las que comparte el día a día Scrooger viven la Navidad en el presente y qué podría pasar en el futuro inmediato si no recompone su actitud.

Sin duda, una lectura que renovará el espíritu navideño de cualquiera.

El cascanueces y el rey de los ratones – Ernst Theodor Amadeus Hoffmann

Cuento que también ha llegado a la pantalla grande, es un relato que cautiva a grandes y a chicos.

La historia ronda en torno al juguete Cascanueces que recibe Clara Stahlbaum la noche de Navidad. La magia navideña hace lo suyo una vez que Clara se encuentra sola en el living de su casa, donde su juguete y otros cobran vida para luchar contra un ejército de ratones guiados por su rey.

Eso solo es el inicio de una gran aventura que te atrapará página por página. Un clásico ideal para revivir durante esta época.

Cartas de Papá Noel – J.R.R. Tolkien

Si hay alguien que está muy presente cuando llega diciembre es Papá Noel. Este libro es una recopilación de diferentes cartas que hablan de una serie de acontecimientos que ocurren en el Polo Norte.

Lo interesante de este libro, que contiene una amplia variedad de historias, es que va acompañado de ilustraciones del mismo Tolkien. Las cartas las escribía el autor y se las enviaba a sus hijos todas las navidades, haciéndose pasar por Papá Noel.

Divertido, entretenido, con un toque de humor y cargado de magia, este libro se convertirá de el favorito de toda la familia.

Sin duda estas opciones son perfectas para regalar en Navidad, disfrutar en familia, compartir con los más chiquitos de casa. Estimular la lectura es algo muy importante teniendo en cuenta el mundo digital en el que nos movemos, y si es con relatos que revivan el espíritu navideño, mucho mejor.