Cada especie posee un método para poder trepar, por raíces adventicias, órganos de sujeción como los zarcillos o pecíolos foliares, mediante largos tallos volubles, o las apoyantes que requieren de estructuras o soportes para ser guiadas. Por lo cual, es importante antes de elegir una enredadera, tener en cuenta cual es el método o técnica que la especie posee para saber si es viable su funcionalidad. Las ventajas sobre su cultivo, dada su capacidad para crecer en diferentes planos y perspectivas, ocupando poco espacio. Por lo que son especies muy adecuadas para plantarlas en todo tipo de contenedores en los balcones, patios y terrazas; no necesariamente tienen que estar limitadas a los jardines.

Uno de los grandes condicionantes a la hora de elegir una planta para el jardín es el clima, no todas las plantas soportan las mismas temperaturas y es algo que se debe tener en cuenta para asegurar el éxito de lo que plantemos. Hoy vamos a ver tres plantas trepadoras muy rústicas para cubrir muros o pérgolas y que pasarán el invierno sin problemas, aunque las temperaturas lleguen hasta -15 o -18ºC. Estas son las plantas trepadoras aptas para zonas donde en invierno hace mucho frío


Trepadoras con floración otoño-invierno:

Hardenbergia violacea-Guisante de color púrpura : perenne, florece durante un mes, en las últimas semanas del invierno, cuando la primavera está por llegar.
Jasminum nudiflorum-Jazmín de invierno: caduco, produce flores de color amarillo en pleno invierno hasta comienzos de la primavera. Nativo de China.
Jasminum mesnyi-Jazmín amarillo: perenne, produce una prolongada floración de color amarilla desde finales del invierno, durante la primavera y el verano. Requiere pleno sol y resiste medianamente las heladas. Nativo de China.
Jasminum polyanthum-Jazmín chino: caduco o perenne, según el clima. Produce capullos rosas y flores blancas muy perfumadas a finales del invierno y principios de la primavera (posee un período corto entre mes y medio y dos meses de floración); apenas resiste las heladas. En zonas de clima cálido florece desde principios. Nativo de China.
Pyrostegia venusta-Bignonia de invierno: perenne, produce flores de color naranja desde finales del otoño hasta la primavera. Nativa de Sudamérica: Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.
Solandra maxima-copa de oro: perenne de hojas grandes y brillantes, produce grandes y perfumadas flores amarillas -con un veteado lila- en forma de embudo; florece en invierno y en zonas de clima cálido casi todo el año. Nativa y endémica de México y América central.
Tecomaria capensis-Bignonia capensis: perenne, de floración de color naranja. Florece desde el otoño hasta casi todo el invierno.


 Wisteria sinensis-Glicina:   caduco, florece a finales del invierno, comienzos de la primavera.