Cuatro meses de reuniones y discusiones demoraron los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata para poder declarar la Independencia de la monarquía española. El antecedente más fuerte fue la Revolución de Mayo, sucedida el 25 de mayo de 1810, momento en el que comenzaron las discusiones sobre cuándo y cómo se declararía la independencia. Durante todos esos años, hasta el Congreso de Tucumán, los miembros de la Junta Grande no lograron un acuerdo y la decisión se postergó.

Luego de reuniones, discusiones y debate, el 9 de julio de 1816 se proclamó la existencia de una nueva nación libre, y de España o de otras naciones, denominada "Las Provincias Unidas de América del Sur". Pero detrás de cada suceso histórico hay algunos hechos, datos y acontecimientos curiosos que vale la pena repasar.

*El Congreso de Tucumán inició sus sesiones en la Casa de Tucumán el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados. La presidencia del Congreso era rotativa y cambiaba cada mes.

*El nombre “Provincias Unidas del Río de la Plata” no solo designaba a Argentina, sino a países como Uruguay y Paraguay.

*Hawái fue la primera nación que reconoció la independencia en 1818. Mientras que España se demoró algunos años más, ya que fue en 1863 cuando reconoció la independencia de la región.

*La noticia sobre la independencia se distribuyó en el interior del país mediante copias del Acta de la Independencia, a través de mensajeros. Para ello se imprimieron 3.000 ejemplares, la mitad escritos en castellanos, 1.000 en quechua y 500 en aymará.

*El Acta Original de la Declaración de la Independencia, que formaba parte de las Actas Públicas Originales del Congreso se perdió. Algunos historiadores consideran que fue depositado en 1820 en la Legislatura de Buenos Aires, de donde posteriormente habría sido robado. Lo que se conoce como documentos de la Declaración de la Independencia en la Casa de Tucumán en realidad son copias manuscritas.

*Las sesiones iniciaron con 33 diputados, pero el acta fue suscripta por 29 diputados. En esa sesión no estuvieron presentes cinco diputados: el coronel José Moldes de Salta, que se encontraba detenido; el coronel Juan José Feliciano Fernández Campero de Chichas, que estaba al mando de tropas en el frente de combate; el presbítero Miguel Calixto del Corro de Córdoba, que estaba realizando una misión diplomática ante José Artigas; el médico Pedro Buenaventura Carrasco de Cochabamba, que estaba en servicio en el Ejército del Norte y el diputado Juan Martín de Pueyrredón de San Luis, que había viajado a Buenos Aires para asumir el cargo de Director Supremo.

*El Acta de la Independencia fue escrita no solo en español, sino también en quechua, debido a la gran influencia que tenía los pueblos originarios en el norte.

*La Virgen Santa Rosa de Lima fue declarada Patrona de la Independencia de América, por iniciativa de Fray Justo Santa María de Oro, el 14 de septiembre de 1816.

*Si bien Tucumán tenía su propio cabildo, al momento de la proclama se encontraba en refacciones. Lo que actualmente conocemos como la Casa de Tucumán es una casa que en ese momento alquilaba el Estado para utilizarla como aduana.

*En la Constitución Nacional sancionada en 1853 se incluyó el nombre “República Argentina”. Las denominaciones adoptadas desde 1810 habían sido Provincias Unidas del Río de la Plata, Confederación Argentina y República Argentina. En 1860 el presidente Santiago Derqui fijó el nombre definitivo que tiene ahora el país ante la necesidad de unificar la denominación.