¿En qué casa no hay problemas por falta de límites a los hijos? O momentos en que la rutina coarta el diálogo. O inclusive falta de tiempo para disfrutar de un juego o un espacio de reflexión entre todos los integrantes de la familia. Seguramente en todas.
A quién no le ha pasado que la responsabilidad de la tarea diaria impide ver detalles que suceden en la propia casa. Chicos que reclaman, padres agobiados por la falta de tiempo, etc, etc, etc.
Esas problemáticas, tan actuales y tan de todas las familias, es lo que llevó a los directivos y algunos docentes de la Escuela Modelo de San Juan -nivel Secundario- a buscar cómo ayudar a encarar estos inconvenientes que inevitablemente llegan a las aulas. Y, encontraron el quid de la cuestión de la mano de la Fundación Proyecto Padres. La fórmula de ellos es sencilla: hablar de lo que pasa y compartir experiencias.
Es por eso que el próximo jueves 13 de mayo abrirán las puertas del Polideportivo escolar para que todas las parejas, familias o papás interesados puedan ir a escuchar, replantearse, pensar pero por sobre todo a preguntar sus inquietudes, dudas y por qué no pedir consejos y algunas recetas ya probadas.
La Fundación Proyecto Padres nació después de la crisis del 2001 con el objetivo de "acompañar a los padres y a las madres en la insustituible tarea de liderar la educación de sus hijos, haciendo realidad un desafío: mejores padres, mejores hijos, mejores argentinos", según ellos mismos se definen. Fue la iniciativa de un ingeniero industrial soltero de 26 años, un arquitecto casado y con tres hijos, más un docente casado y con cuatro hijos que estaban más que preocupados porque veían que la debacle política y económica que padecían los argentinos había llegado a las familias y por ende, afectaba a las relaciones de cada uno de los integrantes. Su meta es generar un espacio para plantear situaciones comunes y recuperar el liderazgo perdido de los padres.
Para estas jornadas abiertas, a la provincia llegarán María Pia del Castillo, profesora en Psicopedagogía y casi diplomada como Auxiliar en Minoridad (en la carrera de Trabajo Social en la UBA). Ella desde el 2003 es la Coordinadora de Programas de la Fundación Proyecto Padres y según un somero cálculo, a sus charlas han concurrido más de 20.000 papás. Además ha sido maestra de grado, profesora, preceptora, bibliotecaria y catequista. También Eduardo Cazenave que es licenciado en Gestión y Organización Educativa, también es Master en Economía y Ciencias Políticas. Es profesor en Filosofía y como tal recibió el premio a la Espiritualidad y dedicación pastoral. Ha trabajado con muchos desafíos en colegios y universidades, con grupos misioneros, pero también en empresas privadas como YPF, RED XXI, entre otras. Incursionó en radio y tv, además es asiduo escritor de cartas a lectores en diversos medios.
Entre los dos profesionales trabajarán con los papás temáticas como familia y felicidad, ¿Qué significa ser mamá y ser papá? Alimento emocional, protección, apertura al mundo, familia como primer modelo de comunicación, autoestima, responsabilidad, culpas y desafíos, valores y convicción, autenticidad de padres y maestros com coherencia de vida, familia y escuela, entre otros.

