No solo aportan color y alegría a cada vivienda, sino que las plantas de interiores aportan beneficios relacionados a la salud, ya que ayudan a reducir el estrés, armonizando cada ambiente, disminuyen el polvo hasta en un 20% y reducen los niveles de dióxido y nitrógeno, gases que pueden afectar nuestra salud.

Pero no se puede tener cualquier planta en el interior de casa, ya que todo dependerá del tipo y su tolerancia. Algunas ideales para tener y decorar cada rincón son:

Dieffenbachia Tropic

Son plantas siempre verdes caracterizadas por un tallo carnoso y erguido, de hojas grandes y de color verde intenso.

Calathea ornata

La particularidad de esta planta radica en la belleza de sus hojas, dibujada con tonos que van desde el verde, amarillo, plata y blanco.

Sansevieria

Es ideal para lugares con poca luz, no requiere de mucho riego y puede vivir hasta 15 años.

Espatifilo (Calita de interior)

Es un tipo de planta muy resistente que puede vivir varios años con mínimos cuidados, además de tener un valor ornamental bastante alto, sobre todo en época de floración.

Bonsai Pachira

Cuando se tiene en interior no necesita mucha agua. Sus hojas son verdes, palmeadas y brillantes. Al ser bonsai se limita su crecimiento, por lo que es una buena opción para el interior.

Lucky Bambú

Tener esta planta en el interior es sencillo, ya que necesita muy pocos cuidados y resiste en espacios con poca luz, por lo cual es perfecta si quieres decorar el baño, por ejemplo. Solo debes estar pendiente de cambiar el agua del recipiente donde tendrás los tallos.

Palmito

Sus hojas llegan a ser muy frondosas y con aspecto de palmera. Resiste mucho al calor y temperaturas secas, lo que la convierte en una planta ideal para nuestro clima. Requiere de un espacio muy luminoso y poca agua.

Syngonium plateado

Esta planta es muy elegida por su follaje decorativo. Sus hojas pueden ser de gran tamaño y uniformes. Se adaptan muy bien en entornos pocos luminosos y secos.

Hojas de salón

Es una especie rústica, de bajo mantenimiento. Sus hojas son lisas, brillantes, ovaladas, anchas y pueden llegar a alcanzar los 15 centímetros. Se desarrolla muy bien en lugares con poca luz.  

Potus

Es una de las plantas ideales para ser colocadas en el interior de los hogares. Sus hojas pueden encontrarse en una gran variedad de tonalidades y es considerada como una purificadora de ambientes internos.

Cordatum Brasilero

Son ideales para decorar repisas, por sus hojas en forma de corazón. El crecimiento inicial es lento, pero una vez que la planta se ha establecido, puede llegar a cubrir paredes enteras en poco tiempo.

Palo de agua

Esta planta presenta hojas largas y colgantes, con una pequeña franja amarilla en el medio. En lugares muy oscuros sus hojas pueden llegar a ponerse marrones, por lo que necesita una ubicación donde reciba bastante luz natural, pero no de manera directa.

Aralia Elegantísima

Es muy resistente para interiores y ornamental. Para sacarle el máximo provecho, la sugerencia es colocarla en un sitio luminoso y en maceta clara, para resaltar la tonalidad oscura de sus hojas.

¿Cómo cuidar las plantas de interiores?

Deben colocarse cerca de una ventana, del balcón, vidriera o galería, aunque hay algunas que toleran ambientes más oscuros, pero siempre es importante algo de luz, aunque sea artificial, para que puedan hacer fotosíntesis. Se debe evitar que les de el sol directo, para que las hojas no se quemen.

El riego debe ser mínimo, por lo que es importante comprobar la humedad de la tierra con el tacto. Otro aspecto importante es la limpieza de las hojas, no solo por una cuestión estética, sino porque retienen mucho polvo. Con ayuda de un paño húmedo y mucha dedicación, semanalmente limpia las hojas de cada planta de interior.

La temperatura también es un factor a tener en cuenta para que tu planta se encuentre en óptimas condiciones. No es recomendable dejarla cerca del calefactor, en invierno, o cerca de las corrientes del aire acondicionado o ventilador en verano, ya que los cambios bruscos o las corrientes de aire supone con frecuencia la pérdida de las hojas.

Si no cuentas con un jardín o patio amplio, no es problema, ya que puedes tener un pequeño espacio verde en el interior de casa. Será un rincón que amarás. Si tienes alguna duda, consulta en algún vivero, allí sabrán asesorarte sobre las especies y los cuidados puntuales de cada planta.  

Colaboración:
Zulma Navea, dueña de “Viverito Artesanal”. Coronel Sarmiento 331 Sur, Barrio Camus - Rivadavia. Teléfono: 2646221599
Instagram y Facebook Viverito Artesanal