Las plantas puertas adentro poseen beneficios estéticos y psicológicos decoran y pueden llegar a vestir un ambiente. Pero no todo es belleza también son saludables porque purifican el aire; es decir reducen los niveles de dióxido de carbono e incrementan la humedad del ambiente. Disminuyen la cantidad de polvo en el hogar en casi un 20%. Reducen niveles de ciertos gases nocivos tales como formaldehído y dióxido de nitrógeno.

Luego de esta lista de beneficios ellas también aportan serenidad, armonía y bajan los niveles de estrés. Encontramos una gran variedad en los viveros con bellas hojas y flores, colores, formas y texturas diferentes. A la hora de la selección debes tener presente varios indicativos fundamentales para la vida de ese ser vivo. Luz, aire, y humedad son fundamentales para su existencia. Seguro que en el vivero encontrás aquella para un rincón adecuado, donde elegir y combinar con el mobiliario y con los colores de la casa.

Las técnicas orientales del Feng Shui busca conseguir ambientes armónicos, serenos y relajantes. Durante 3.000 años, los chinos han utilizado plantas y ciertos arreglos vegetales para equilibrar el flujo de energía en el interior de la casa. Este conjunto de conocimientos se conoce como el Feng Shui. El papel de las plantas para esta corriente es muy importante ya que estas dominan las energías del hogar. Según las enseñanzas, incluirlas en los ambientes puede ayudarte a recuperar la armonía de la energía vital, desechar las energías negativas y hasta incluso incrementar tu fortuna.

Factores a tener en cuenta para cultivar

Temperatura: como la mayoría de las plantas son tropicales necesitan una temperatura de entre 15º y 25º.

Humedad del ambiente: aunque este factor es algo más difícil de regular, la humedad del ambiente necesaria ronda entre el 20% y el 60%

Maceta: el tamaño de la maceta es muy importante para el buen desarrollo de la planta, no debe ser ni grande ni pequeña, tiene que ser adecuada a su tamaño y cambiarla de maceta a una más grande cuando lo requiera.

Control de plagas: es recomendable y necesario en la mayoría de los casos.

La luz: todas las plantas necesitan luz para poder realizar el proceso de la fotosíntesis y de esta forma crecer, aunque cada planta requiere una luz diferente, lo mejor es informarse de las características de la planta para comprobar si se adecua al lugar.

Fertilizantes: necesarios para nutrir a la planta artificialmente ya que los nutrientes de la tierra se terminan agotando.

Sustrato: remover la tierra del macetero para descompactar y airear. Ayuda a mejorar la eficiencia del riego, oxigena la tierra y previene hongos del suelo. Colocarle de vez en cuando humus de lombriz o materia orgánica.

Plantas del Feng Shui curadoras

Algunas de las plantas de interior transmutan los agentes tóxicos o contaminantes, por lo cual nos conviene tenerlas dentro de casa, ya sea en macetas con tierra o en agua, por ejemplo: Difenbachia, Aloe vera, Palo de agua y Helechos; estas transmutan el formaldehído, presente en pinturas, pegamentos, alfombras de nylon, solventes y artículos de limpieza. Es ideal colocarlas en el living de la casa o apoyadas en el piso.

El Lazo de Amor y el Potus se pueden tener en agua, transmutan el monóxido de carbono presente en cocinas y estufas a gas. Se recomienda colocarlas en el comedor o pasillos.

Las Hiedras, la planta de la Moneda y las Violetas africanas, trasmutan el benceno del humo de cigarrillo, pinturas, lacas, tóxicos de impresoras y faxes. Particularmente, la planta de la moneda, es ideal colocarla en el Noreste de la casa, que corresponde al área de las finanzas y al elemento madera. No se debe dejar que sus hojas caigan, ya que genera pérdidas de dinero. Cuanto más rugosa sea y más cuerpo tenga la planta, mejor es, ya que, más prosperidad y abundancia traerá al hogar.

El Espatifilium se debe colocar al Norte de la casa porque está ligado a la trascendencia. Es conveniente colocarlo en lugares donde circule mucha gente, ya que transmuta los compuestos naturalmente liberados por el organismo, como el amoníaco, liberando el ambiente de estas toxinas.

La Violeta africana también es ideal colocarla en la cocina, entre la bacha y el horno porque absorberá energías desfavorables del sector.