El objetivo primordial es no dejar pasar un momento en el año sin enaltecer y reconocer la grandeza de estos singulares seres vivos. El principal objetivo es la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitat. Además, se trabaja por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales.

Son valiosas por derecho propio. Son indicadores sensibles de la riqueza biológica y de las condiciones ambientales. Son vitales para las condiciones ecológicas del medio natural. Tienen un valor ecológico y cultural para la gente, ya sea directa o indirectamente. Nos permiten incrementar nuestros conocimientos científicos y nuestra comprensión del medio ambiente. Son bellas, sugerentes y en su medio natural constituyen una fuente de felicidad y deleite para mucha gente.Son muy útiles para fomentar una conciencia pública en materia de conservación.

Conservemos las Aves Silvestres para nuestros hijos

Las aves son esenciales para el equilibrio de los ecosistemas. Una cuarta parte de ellas se encuentran amenazadas o están en peligro de extinción.

De todos los vertebrados terrestres que existen en la actualidad, las aves con sus más de 9000

especies forman uno de los grupos que prácticamente habitan todos los ecosistemas

de nuestro planeta. Los podemos encontrar desde los mares y desiertos hasta los bosques

de montaña pasando por marismas y selvas, hasta en las grandes ciudades.

Las aves son importantes porque ayudan en la dispersión de semillas y a la polinización de las plantas; controlan plagas y cumplen una importante función sanitaria limpiando los desechos orgánicos. También algunas especies proporcionan soluciones prácticas para problemas tales como la necesidad de controlar insectos y roedores ayudándonos con el cuidado de la salud ambiental.

No todos somos conscientes de la diversidad de aves silvestres que existen en la provincia de San Juan, a pesar de las condiciones de suelo y clima, es casi imposible mostrar todo el registro de aves que llevan a cabo, realizados por especialistas y biólogos que trabajan en la conservación y áreas protegidas de la provincia. Este día tiene relevancia en el mundo por los ecosistemas y, por supuesto, para nosotros.

Más allá de lo práctico, las aves son importantes inspiradoras del arte, música y poesía. Un ejemplo entre tantos es el de Amadeus Mozart, tenía como mascota un "estornino" que motivó la nota introductoria de su Concierto para Piano Nº 17 en G. Beethoven. Utilizó los cantos de zorzales y mirlos y varias piezas musicales contienen el canto del "cuco".

Trastornos de las aves en cautiverio

Las modificaciones en su conducta, deterioro del plumaje, atrofia de los músculos voladores, parasitosis, etc. son algunas de los trastornos en la salud de ellas. Las Aves no están adaptadas para el cautiverio, toda su fisiología esta adaptada para permitirles el vuelo, en cautiverio esto es muy limitado robándoles la libertad de volar. Estas no dependen del hombre para la subsistencia, durante miles de años las aves se supieron cuidar solas pueden seguir haciéndolo. El cautiverio promueve la extinción, un ave enjaulada es lo mismo que un ave muerta, esta no puede reproducirse libremente por ello no deja descendencia. En el caso de dejar descendencia en cautiverio, el manipuleo genético producido por el hombre puede causar problemas que lleven a una degradación de la especie por endogamia. El tener un ave encerrada es una actitud egoísta, para nada acorde con un pensamiento ecológico, nuestra responsabilidad como raza pensante es la de asegurar que las futuras generaciones puedan disfrutar de las mismas cosas que disfrutamos nosotros. Hace no muchos años se podía disfrutar de estas aves sin problema, en los últimos años el número de aves silvestres ha disminuido, uno de los factores es la captura ilegal de aves por parte de personas que solo buscan un rédito económico. La mayoría de las aves encontradas en cautiverio son aves silvestres que si estuvieran en libertad podrían ser disfrutadas por todos y no solo por unos pocos.

Programa de Educación contra la captura de aves

No seamos cómplices de la captura, tráfico y comercio ilegal de aves. La incidencia de enfermedades en cautiverio es mayor. Las condiciones en las que son puestas estas aves producen estrés que debilita el sistema inmunológico de ellas y por lo tanto pueden producir algunas enfermedades peligrosas para los humanos (psitacosis) y otras enfermedades que podrían ser contagiadas a aves silvestres que se acerquen.

¿Qué puedo hacer?

Denunciar a personas que posean aves en cautiverio. Existen mecanismos para liberar las aves silvestres, si desea liberar un ave hágalo saber a la DC y AP. No realice liberaciones por su cuenta puede causar mas problemas de los que desea solucionar. No incentivar el comercio de aves silvestres. No compre aves en cautiverio. Denúncielo. En San Juan la captura, tráfico y comercialización de aves silvestres está prohibida por ley. Desalentemos estas actividades entre todos.

La Dirección de Conservación y Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente es la Autoridad de Aplicación de la Ley Provincial Nº 6.911, la que declara de Interés Público a la Fauna Silvestre que temporal o permanentemente habita el territorio provincial.

La Ley Provincial Nº 6.911 considera infracciones:

1) La destrucción, muerte, deterioro, recolección, comercio, captura y exposición para el comercio, destrucción o muerte no autorizada de especies de animales o plantas de la Flora y Fauna Silvestre.

2) La destrucción, muerte, deterioro, recolección, comercio, captura o exposición para el comercio o naturalización no autorizada de especies de animales o plantas catalogadas como amenazadas o en peligro.

3) La captura, persecución injustificada de animales autóctonos, el arranque y corta de plantas en aquellos supuestos en que sea necesaria autorización administrativa.

4) El incumplimiento de los requisitos, obligaciones o prohibiciones establecidas en esta Ley.