Fotos: Maxi Huyema

Para realizar cualquier actividad deportiva es necesario hacerlo con precaución y a las gafas deportivas no siempre se les da la importancia que merecen. Como explican los especialistas en salud visual, "la gafa deportiva debería ser una parte imprescindible del equipamiento de todo aquel que practica algún deporte al aire libre, como bici, trekking o cualquier actividad física, ya que la función de éstas es, por una parte, la de protección ante cualquier impacto y, por otra, la de protección ante los rayos UV, ante insectos, una rama que nos podamos encontrar en el camino, polvo, arena, piedras que salten del asfalto o de la propia tierra si practicamos deporte de montaña".


Por tanto, el uso de una gafa técnica tiene como primer objetivo el de la prevención de posibles lesiones oculares producidas por un golpe, choque, caída, o por la radiación del sol. Y es que uno de estos accidentes podría incluso producir problemas en la córnea, hemorragias internas, cataratas traumáticas, o una inflamación tanto en el ojo como en la zona que lo rodea.


Hay tantas gafas deportivas como deportes y personas que las usan para su práctica. Sin embargo, son actividades como el triatlón, el trailrunning, el running, el ciclismo o el golf, las que más suelen asociarse al uso de lentes especiales. Además, cada día más personas que practican pádel, ya sea en interior o exterior, usan gafas deportivas, circunstancia que aconseja el especialista en salud visual.


En líneas generales, todas las gafas deportivas tienen que ser cómodas, ergonómicas, polivalentes, y con un elevado factor de protección solar. Los materiales más habituales son acetato, plástico, TR-90, aluminio, titanio, y hasta fibra de carbono. Hay que ser muy cuidadoso con la elección de la montura, ya que cada deporte necesita un modelo que cumpla diferentes requisitos, por lo que es recomendable dejarse aconsejar.


El consejo es que cada lente está indicada para un deporte en concreto y para un uso específico, ya que las lentes son las encargadas de que nuestro rendimiento deportivo lo llevemos al máximo nivel; las demandas visuales son muy diferentes en un deporte y otro, por lo que cada lente va a potenciar unos detalles o unas tonalidades más que otras.


Cómo vemos a través de nuestras gafas es un detalle que puede marcar la diferencia entre quedar primero o quedar segundo. El material más habitual con el que están hechas las lentes de una gafa deportiva es el policarbonato, debido a su alta resistencia a los golpes. 




Gafas Rusty polarized, RX Insert, con protección ultravioleta con lente intercambiable de policarbonato con protección UV, resistente al impacto. $7.900

 verde
Gafas Rusty polarized, RX Insert, espejado con tratamiento hidrofóbico regulable $4.700


Gafas Reef con filtro azul, $7.500


Gafas MDQ polarizado / espejado, $7.500


Gafas OSX polarizados, $3.200

:
Gafas MDQ polarizado, $5.500


Gafas Eleve polarizado / espejado, $4.600


EL DATO:
Óptica / Contactología - Cabello & Martínez
Entre Ríos 333 (s) - 264 - 4109047 - Tel. 4273393