Los viajes religiosos despiertan interés en los turistas del mundo. Es por eso que cada vez hay más interesados en adquirir paquetes con destinos en Argentina y en otros países del mundo. Así lo dicen desde las distintas agencias de turismo sanjuaninas. Para este mes ya hay preparativos para la Fiesta de la Virgen del Rosario de San Nicolás, mientras que para diciembre está la tradicional fiesta de la Virgen del Valle, en Catamarca.
Hay ocasiones en que no hace falta que se cumpla una fecha en especial. Los viajeros están dispuestos a conocer esos sitios emblemáticos en cualquier momento del año, ya sea Tierra Santa, o lugares de italia como Milán, Florencia o Santiago de Compostela, en España.
Hacer este tipo de viajes es una manera de vivir experiencias nuevas, conocer más sobre diferentes culturas, relacionarse con gente de diversas lenguas, observar maravillosos paisajes, divertirse con todo lo que se encuentra. El turista busca entre las mejores opciones todas las características que puedan satisfacer sus intereses, cuenta Eliana Cabrera, de Yafar Destinos. Los viajeros asisten a misas y oraciones masivas en lugar de excursiones, y prefieren las iglesias a los museos: son los animadores del +turismo religioso+, una modalidad que, también crece dentro del país, explica la profesional.
Este estilo de viajes cuenta con una serie de lugares que han causado gran interés a lo largo del tiempo. Además de visitar lugares sagrados también involucra conocer tumbas de santos, asistir a peregrinaciones, participar en celebraciones religiosas, entre otros. Normalmente los circuitos y rutas religiosas están programadas para estancias cortas, aproximadamente entre 3 ó 4 días, preferencialmente durante los fines de semana o feriados.
Actualmente millones de peregrinos anualmente realizan estos tipos de viajes a diversos y muy variados santuarios, los motivos que encierran son distintos, como pueden ser para ofrendar algo, pedir un favor o por cumplir con una tradición. Por lo que el turismo con motivos religiosos resulta ser fiel a los destinos de visita que los turistas tradicionales o con otras motivaciones.
Entre los principales destinos religiosos suelen estar en Jerusalén, Israel; La Meca, en Arabia Saudita, Italia; Lourdes, en Portugal, los centros de culto religioso más grandes en el mundo cristiano, que atraen en total a casi 25 millones de peregrinos (el 15 por ciento de los fieles migratorios de esta religión), pertenecen a: Roma con el Vaticano (aproximadamente 8 millones), Lourdes (6 millones), Claromontana (4 ó 5 millones), Fátima (4 millones) y Guadalupe, México (2 millones).
La mayoría de los lugares de peregrinación del cristianismo está relacionada con el culto de la Virgen (alrededor del 80 por ciento). También la Catedral de San Patricio, en Nueva York, Estados Unidos; la Catedral de San Basilio en Moscú, Rusia, Notre Dame en París, Francia; en España se encuentra la Catedral de Segovia, la de Salamanca, la Catedral de la Sagrada Familia en Barcelona, entre otras. De todas formas en diversas partes del mundo pueden encontrarse más lugares donde realizar turismo religioso para encontrarse con la fe.

