Existen alimentos cuyo consumo habitual colabora a adquirir el tono caribeño tan deseado en el verano.

A su vez estos nutrientes benefician la salud general de la piel, ya que muchos de ellos la protegen contra la agresión solar y las radiaciones.

De hecho un estudio de la Academia Americana de Dermatología indica que la piel estará mejor protegida contra los rayos ultravioletas si se consumen comidas ricas en betacaroteno.

Y para saber que nutrientes se deben incrementar conviene separarlos en categorías:

-Vitamina A

Además de fortalecer la piel, esta vitamina contribuye a fortificar otras partes del cuerpo como las uñas y la vista. Tampoco hay que olvidar su papel antioxidante, ya que neutraliza gran parte de los radicales libres provenientes de los rayos ultravioletas y de muchos otros factores del entorno. Se encuentra en huevos, lácteos, carnes e hígado.

-Vitaminas grupo B (o riboflavinas)

Intervienen en el mantenimiento de una piel y mucosa sanas y son potenciadores de la melanina.

La aportan la leche, el queso, los huevos, el hígado, las legumbres y los vegetales verdes. Los alimentos que aportan vitamina B2 (o niacina) son el hígado, las carnes magras, los cereales y las legumbres.

-Vitamina C (o ácido ascórbico)

Tiene propiedades antioxidantes y además aumenta la resistencia a las infecciones, reforzando el sistema inmunológico y facilitando la absorción del hierro. A nivel cutáneo esta vitamina participa en la síntesis de colágeno y se halla sobretodo en los cítricos como el pomelo, la naranja, el limón, la mandarina, el kiwi, el tomate, los pimientos, el brócoli y la soja entre otros.

-Vitamina E (o alfatocoferol)

Tiene acción antioxidante y cicatrizante por lo que es fundamental en la reparación de las alteraciones producidas por el sol sobre la piel. Además protege el corazón y el sistema circulatorio Se encuentra en el aceite de oliva, los aceites de semillas de germen de trigo, girasol, soja y maíz, la palta, el aceite de oliva y el chocolate y la yema de huevo.

-Alimentos con betacaroteno

El betacaroteno estimula la producción de melanina, pigmento que oscurece la piel como forma de protección frente a las acciones del sol. En este sentido, destacan los alimentos anaranjados, rojos, amarillos y verdes oscuros. Como es el caso de la zanahoria, el tomate, la calabaza, la remolacha, la naranja, el perejil, el pimiento, la espinaca, el damasco, la frutilla, la sandía, la cereza, el melón y el pomelo.

-Alimentos con flavonoides

Son alimentos que ayudan a fijar el bronceado conseguido durante los días de verano. Se destacan la manzana, la espinaca, el ajo, la soja, y las bebidas como cerveza, vino tinto y té.

-Alimentos con licopeno

Es un carotenoide que, además de proteger frente al cáncer, protege del envejecimiento prematuro y del sol. El tomate es uno de los alimentos más ricos en este carotenoide, aunque también se puede encontrar en el melón.