El Ministro de Educación, Lic. Felipe de los Ríos, autoridades de la Fundación Banco San Juan junto a Rebeca Anijovich, Graciela Cappelletti y los directores de escuelas secundaria de los 19 departamentos de la provincia.

Así es el nombre del programa propuesto por la Fundación Banco San Juan de desarrollo profesional cuya finalidad es generar en los rectores de nivel secundario y primario nuevos significados y nuevas prácticas que exige la gestión de las escuelas en la actualidad. Se estructura a través de acciones de capacitación tanto en forma presencial como virtual. Está dirigido a las escuelas públicas de gestión estatal o privada de un distrito/municipio/provincia. La selección de rectores comprometidos y con intenciones de mejorar la calidad de la educación de su escuela y su comunidad es condición necesaria para el éxito del programa.

Esta capacitación tiene una primera parte presencial pero después tiene un acompañamiento durante varios meses virtual, trabajando sobre un plan de mejora escolar. Se llevará a cabo durante una semana en la Universidad de San Andrés (sede Victoria, Pcia. de Buenos Aires). La misma estará a cargo de un equipo de Especialistas en Educación de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. 

"Directores, Líderes en Acción’ (DLA) se origina en el año 2010, ideado por la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y el Deutsche Bank Americas Foundation. En el año 2013, a pedido del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se realiza una edición especial dirigida a supervisores de CABA, llamada "Supervisores: Líderes en Acción’ (SLA). Hasta la actualidad han participado más de 790 directores, vicedirectores y supervisores de escuelas públicas de diferentes provincias del país.

Rebeca Anijovich, Especialista y Magíster en Formación de Formadores (UBA), estuvo junto a Graciela Cappelletti, Magíster en Didáctica (UBA) dando la capacitación que se realizó el jueves pasado en la provincia de San Juan.

En aquella ocasión Rebeca Anijovich, respondió acerca de la realidad que pasa la educación en nuestro país y se admiró la respuesta obtenida en esta oportunidad de los directores sanjuaninos que participaron los dos días de capacitación.

¿Cuál es el objetivo de la capacitación?

En realidad son varios los objetivos, pero uno de los más importantes tiene que ver con tomar algunas de las problemáticas que encontramos hoy en las escuelas, en términos de mirar hacia el futuro las generaciones que tenemos hoy en las aulas. Algunos de ellos son: La mejora escolar, la evaluación de los aprendizajes, el aporte de las neurociencias, el trabajo en equipo, el uso de las tecnologías, etc. Como temáticas que todo el tiempo debemos volver a revisar a la luz de quienes son los niños de hoy y los adolescentes, muy distintos de cinco años atrás. Entonces por un lado el programa intenta revisar estos temas a la luz del futuro y por otro lado intenta recuperar el rol pedagógico del director que en muchos casos por distintas situaciones no puede abarcar. La esencia del director es su trabajo pedagógico desde una concepción de liderazgo. Después de mucha investigación estamos seguros de la importancia de la cabeza de la escuela.

¿De que trata el liderazgo del director?

Se entiende como un liderazgo distributivo, un director que trabaje en equipo. Hay una cabeza que organiza que esto suceda, pero las decisiones se toman en conjunto, se consensúa, donde los directores no son los únicos dueños del saber. Pero además del equipo en el interior de la escuela, la intención del programa es juntar directores de distintas escuelas y armar una red entre ellos para estar conectados. Este espacio académico permite que los directores puedan establecer vínculos, relaciones, se puede hablar de un problema de escuela sin tener que resolverlo de inmediato, se puede pensar. 

¿Cómo es el docente actual?

En nuestro país estamos un poco lejos de poner a la educación en un lugar de jerarquización. Algo que tiene que ver la capacitación, la actualización permanente pero hay otra realidad que tiene que ver con las condiciones de trabajo y estas son decisiones de la política, no de la educación. El docente es una persona capaz de darse cuenta, de revisar, flexibilizar, pensar distinto a lo que es la enseñanza, porque el mundo cambió, los alumnos también cambiaron y la escuela fue siempre el lugar de transmisión de información. Hoy la información está en todos lados, uno no tiene que ir a la escuela para buscar información. Por la escuela pasan algunas cosas que no van a pasar afuera. Entonces, siempre les hago esta pregunta a los docentes: 

¿Qué se pierde un alumno que faltó hoy a tu clase? 

¡Y, si lo que se pierde lo encuentra solito en internet, estamos en problema! Lo que sucede en el aula tiene que ver con enseñarle a pensar, a resolver problemas, a trabajar con otros a convivir democráticamente, todo esto no se los enseña las redes sociales ni la tecnología. Esto sucede en un aula con un maestro, con compañeros en una comunidad educativa. Este es el sentido del docente hoy. El docente tiene que ayudar a organizar esa información, que usen a ésta para analizar un problema que hay en su barrio, tiene que ayudar a articular lo que aprende acá, allá y más allá, ayudar a que trabaje con alguien que piensa distinto.

¿Cuesta incentivar al alumno?

Hay que saber encontrar con qué lo incentivamos. Porque si uno mira a un adolescente jugando en red en un ciber o locutorio ¿hay que incentivarlo?, ¿está desmotivado?, ¿es apático?, ¿tiene problemas de atención?, nada de esto. Quiere decir que hay propuestas que lo cautivan más que otras. Creo que uno de los desafíos que tiene hoy la enseñanza es buscar propuestas atractivas pero no por la tecnología, propuestas con sentido que haga que el adolescente se interese.

¿Hay un seguimiento luego de la capacitación?

Sí, es un plan de mejora, ellos tienen que elegir un aspecto de la escuela y sobre esto los directores escriben un plan de mejora y tienen un equipo que va leyendo estos planes de mejora, les va dando feedback. Esto ya lo experimentamos en Santa Fé, en el 2016 con los supervisores de escuela, y se llegó a implementar en el 2017. Además estos procesos deben quedar sentados en documentos para que quede registros y se puedan multiplicar.

"Quiero destacar en particular la disposición maravillosa de los directores que estuvieron trabajando en este encuentro, el buen humor, la mirada esperanzadora y el clima que crearon en una situación de convivencia de aprendizaje. Es importante, ya que uno puede venir con la mejor predisposición a dar una clase y del otro lado puede no suceder absolutamente nada. Directores de escuelas secundarias y primarias, con una preocupación genuina que es contagiosa y que debe ser premiada. Porque además de la tarea dura que hacen, se han sentado a pensar, han traído preguntas inteligentes, han discutido y han logrado una comunidad de aprendizaje".