Todo llega. Los chicos crecen, transitan su último año de primaria y con este, la propuesta del esperadísimo -al menos para los chicos y por supuesto las agencias de turismo- viaje de estudios. Para los papás no es tan sencillo: a lo económico, que no es un tema menor, se suman los miedos de dejarlos viajar solos por algunos días.


Para resolver este gran dilema, la firma Súper Tour -que acaba de desembarcar en la provincia pero que tiene el sustento y la experiencia de ser parte de un pool empresarial de renombre que incluye a Travel Rock (especializada en viajes de estudios para secundario) y One Five Travel (dedicada a los viajes de quinceañeras)-, se ha enfocado en dos aspectos: uno la seguridad implementado desde pulseras con un chip de radiofrecuencia para hacer el seguimiento de cada chico por la web en tiempo real, además de contar con un dispositivo de cámaras exteriores en los alojamientos y lugares de mayor asiduidad. El otro ítem pasa por los hoteles (de 4 estrellas) y los lugares de diversión y excursiones que se cierran exclusivamente para los contingentes de la firma. Tampoco, se comparte estadía con estudiantes de secundario que hayan contratado a la empresa "socia".


Básicamente controlar estos puntos les garantiza seguridad. Y son una tranquilidad, para grandes y chicos.


"Con Súper Tour hacemos una propuesta distinta a lo que se estaba acostumbrado en viajes de egresados de alumnos de primaria, con un servicio de excelencia y con base la seguridad de cada viajero. Sabemos que llevamos de viaje a lo más preciado que tiene cada familia, por eso ponemos tanto esmero. Los chicos van acompañados de coordinadores, que no necesariamente son profes de educación física o sólo expertos en recreación. Sino personas que están capacitados por la Asociación Argentina de Coordinadores de Viaje en temáticas como lengua de señas, liderazgo y comunicación, normativa turística, prevención de emergencias en salud, primeros auxilios y RCP, entre otras", detalla Jorge Voiro, el gerente y apoderado de esta nueva sucursal dedicada al turismo estudiantil en escuelas primarias.


Según explica el responsable local, los coordinadores tienen 25 años (quizás haya personas de menor edad pero que están dando los primeros pasos y aprendiendo de sus antecesores hasta asumir el rol). Hay tanto varones como mujeres. Además de quienes cumplen ese rol no solo como compañía a los viajeros, hay un staff de coordinadores durante la temporada que se ocupan de distintos aspectos como hotelería, excursiones, transporte, médicos y psicólogos que dan contención y trabajan muy de cerca sobre bullying.


Aparte de los coordinadores, ofrecen pasajes liberados para papás para que puedan sumarse en esta experiencia.


 Todo bajo control 


Una pulsera con un chip es mucho más que un elemento identificatorio para entrar y salir de tal o cual lugar. En este caso, en ese chip están resguardados los datos personales del viajero, su ficha médica, los contactos de los padres, entre otros datos de interés que permiten ser scaneados por un teléfono por ejemplo en caso de tener una urgencia.


"Tenemos un convenio con la empresa de seguridad -Efesur- que nos provee de las pulseras con el microchip incorporados. Cada viajero recibe su pulsera, la que no se puede sacar jamás, ni siquiera en las actividades acuáticas porque se puede mojar perfectamente. Además de la información al instante en caso de una emergencia, tiene un GPS incorporado para poder hacer un seguimiento constante en tiempo real. Por ejemplo permite registrar a qué hora ingresó a un parque de diversiones y en qué momento se retiró", ejemplifica Voiro y destaca que la empresa que representa ha invertido en la compra de cámaras de video para registrar "por donde se mueven los pasajeros una vez que están fuera de los hoteles o en las excursiones". Esto se hace en convenio con las municipalidades de las ciudades que se visita, por ejemplo Villa Carlos Paz para tener un monitoreo permanente de los chicos. "A veces los papás quieren saber por dónde andan sus hijos y esto es muy bueno para dejarlos tranquilos", indica.

Combo empresarial


Durante la pandemia, según Voiro, la mega agencia de turismo nacional entendió que debía agrandar la oferta y no solo ofrecer turismo estudiantil para el secundario. "Aparte abrió sucursales en Chile, Uruguay y Brasil y amplió su propuesta de turismo para el primario".


La sucursal de San Juan se ubica en Avenida Ignacio de la Roza 219 (oeste), 2¦ piso A, Capital.


El viaje en detalles


.Un periplo de 6 días y 4 noches es el paquete que tienen armado para las escuelas primarias. Por ahora en San Juan solo se viaja a Carlos Paz, aunque en otras provincias está vigente la opción de la costa argentina.


.Los viajes para primaria se planifican entre el 25 de octubre y el 23 de diciembre, fecha que vuelve el último grupo.


.Los traslados se hacen en colectivos cama o semi cama, de las empresas Plusmar o Costa de Córdoba, en unidades modelo a partir del 2019. Según adelantó Voiro, están trabajando para cerrar un contrato con una empresa local. También, se puede optar por una propuesta de viaje en avión.


.Una vez en destino cuentan con colectivos receptivos para traslados internos. "Además contamos con una flota de Hummer comunes y limusinas que son las que llevan a los chicos a la noche de gala de su festejo de egresados. También tenemos un camión que se usa para nuestra aventura en Súper Day", dice el gerente.


.El alojamiento es en hoteles de 4 estrellas. "Puede ser el Howard Johnson o el Portal del Lago. Esto nos asegura que los chicos duerman en sommier, en habitaciones cómodas y con todas las características de alojamientos de este nivel: piscinas al aire libre y también climatizadas, sus restaurantes, salones de usos múltiples, salas de juegos. Eso hace que tengan una excelente estadía".


.Las excursiones incluyen un día completo en Pekos Multiparques, Wave Zone Parque Acuático, otro en Súper Day que es un día de campo, con asado incluido, en un parque propio. También el itinerario contempla un paseo en el catamarán, la visita al bar de hielo. Entre otras actividades hay fiestas de colores, un evento con magos y princesas, propuestas de recreación y la fiesta de egresados con diploma incluido. 


.Los pasajeros cuentan con asistencia médica permanente mediante Assist Card, esto incluye traslados sanitarios de emergencia, cobertura post viaje y en el destino durante las 24 horas (atención, medicación, curaciones, yesos, suturas, etc).


.El paquete ofrece pensión completa con desayuno americano, almuerzos y cenas sistema buffet (con entradas, plato principal con más de 5 variedades para elegir y postres), meriendas y media mañana en un carro de alimentos e hidratación conocido como Súper Food que tiene alimentos saludables en todas las excursiones. Aparte, luego de la actividad nocturna, de madrugada hay una comida libre que generalmente consiste en pizzas, hamburguesas, panchos y otras opciones que gustan a los preadolescentes.


.Cada viajero recibe varias remeras, otra de protección UV, una bata que se puede usar en las piletas, una mochila, una gorra y una botella para estar permanentemente hidratado.


.El valor del viaje se puede financiar en cuotas y pagar con tarjeta. "La forma de contratación es muy simple: se firma un contrato grupal con dos papás representantes de la división de la escuela y después cada papá firma un contrato individual en el que define la forma de pago. Nosotros tenemos un precio promocional de $58000 que es el más barato del mercado, por la cantidad de días y por el servicio que brindamos. Ese monto incluye la cuota cero. El pago se puede financiar de distintos modos y ya estamos trabajando para que quienes pasen el año que viene a 5º grado pueden empezar a pagar su viaje por adelantado. Esto significa que van a contratar ahora y asegurarse congelar el precio de un viaje que va a ganarle a la inflación, sin lugar a dudas. Van a tener la opción de pagar en más de 15 cuotas, con lo que los papás se van a sacar un dolor de cabeza de encima. Esto lo podemos hacer porque nuestra empresa ya tiene servicios contratados y pagados hasta el 2026 por la cantidad de pasajeros que manejamos. Actualmente, entre todas las ramas de la empresa vamos a movilizar a más de 90.000 estudiantes", asegura Voiro.

Por Paulina Rotman
Fotos colaboración Jorge Voiro