Pensar en usar toallas femeninas de tela, lavables y reutilizables quizás no sea una idea muy atractiva, pero es una excelente opción para aquellas mujeres que se sienten incómodas con la idea de usar copa, tampones o similares, pero quieren aportar su granito de arena al cuidado del medio ambiente.

En promedio una mujer alcanza a usar cerca de 11.000 unidades de toallas y/o tampones a lo largo de la etapa menstrual, sin olvidar que cada toalla demora hasta 500 años en degradarse por completo, debido a los componentes presentes en la fabricación de las mismas.

Ante este panorama Camila Carmona, joven de 23 años estudiante de medicina, decidió llevar adelante el emprendimiento EcoFem.

EcoFen ofrece productos de gestión menstrual sustentable, puntualmente toallas y protectores de tela. De esa manera Camila combina su preocupación por el medio ambiente, ya que se trata de un producto ecológico y reutilizable, disminuyendo de manera considerable la producción de basura; y por la salud, debido a que se evita la exposición de esa zona del cuerpo a materiales sintéticos y productos químicos que contienen las toallas desechables.

Confección de las toallitas

Los productos de EcoFem cuentan con una capa de gabardina estampada en la parte externa, es decir, la que va en contacto con la ropa interior; una capa de tela impermeable, impidiendo fugas; 2 o 3 capas de toalla de algodón permitiendo que sean súper absorbentes; más una capa de 100% algodón en la parte interna que va en contacto con la piel.

Uso, lavado y vida útil

Su uso no es tan complejo, ya que es similar a las toallas descartables. La tela estampada va en contacto con la ropa interior, mientras que la parte lisa, de algodón, está en contacto con la piel.

Las alas de las toallitas cuentan con broches, para permitir un ajuste perfecto a la ropa interior y de esa manera se evitan fugas o manchas, uno de los temores frecuentes que padecen las mujeres durante “esos días”.

Cabe destacar que el tiempo máximo de uso es de hasta 5 horas, aunque dependerá de cada cuerpo.

En cuanto se deja de usar la toallita hay que remojarla en agua fría, removiendo el excedente de agua hasta que salga clara. Siempre con jabón blanco refregarla, haciendo hincapié sobre la macha para posteriormente dejarla en remojo un par de horas, siempre en agua fría.

Solo queda enjuagar bien la toallita a mano y dejar que se seque al sol, preferiblemente.  

Las toallitas ecológicas tienen una vida útil que va entre los 3 a 5 años, según el cuidado que se tenga en el lavado y la cantidad de veces que se usen, por lo que la sugerencia es tener varias, para darle poco uso a cada una y extender su utilidad.

Ventajas y desventajas de las toallas ecológicas

Dentro de las ventajas del uso de este producto se incluye la disminución de contaminación ambiental, no es perjudicial para la salud, ayuda al bolsillo (ya que resulta un gran ahorro a largo plazo) y proporcionan comodidad (son suaves al tacto y respirables, evitando la transpiración e irritación, además de adaptarse a la perfección).

Camila expresa que no encuentra desventajas a la hora de usar estos productos, pero si reconoce que al principio puede ser que resulte complejo dar el paso de las descartables a las ecológicas, por los cuidados que hay que tener en el lavado y demás. “Estamos demasiado acostumbradas a la cultura de lo descartable, siendo fácil y práctico usar algo y tirarlo, pero hay que salir de esa zona de confort para crear nuevos y mejores hábitos”.

Apostar por lo ecológico no solo es sentir que aportamos nuestro grano de arena al cuidado ambiental, sino que también representa un gran ahorro en este tipo de productos que se quiera o no, deben usarse.

Para quienes no se animan al uso de la copa menstrual, las toallas ecológicas son una excelente opción. EcoFem ofrece precios variados y accesibles, donde el mínimo es de $100 en bolsitas transportadoras y el máximo $410 en toallitas nocturnas. Lo ideal es asesorarse previamente con Camila antes de realizar el pedido, y probar, con intentar no se pierde nada.

Colaboración:
Camila Carmona, emprendedora de EcoFem.
Instagram @ecofem.toallitasfemeninas - Whatsapp 2644059033.