Estas en una edad en la que con solo un poco más de constancia podrás conseguir muchos más beneficios de los que piensas. Y, es que una mujer u hombre que a los 50 consigue incluir una rutina de ejercicio en su día a día conseguirá ser, sin duda, una persona joven y más sana.


La edad afecta a nuestra composición corporal y es uno de los factores que cumplen un rol en la aparición de enfermedades o factores de riesgo como la sarcopenia o la osteoporosis. A los 40 años se comienza a perder masa muscular, por ello es muy necesario hacer ejercicios de fuerza, así lo fundamenta Mirna Viviana Molina, Profesora de Educación Física y de Yoga. 


Uno de las mayores errores de la humanidad es el sedentarismo, el cual ofrece el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de todo tipo de enfermedades, pero sobre todo las de carácter metabólico y degenerativo. Si a esto le añadimos el factor de la edad, con la pérdida de capacidades que conlleva, esta última etapa de la vida aún se vuelve más sedentaria y complicada porque aparecen algunas dolencias.


El ejercicio físico es la mejor medicina preventiva, algunas de las claves que necesitas para empezar a entrenar, tengas 50 o incluso más años. Nunca es tarde, así que ánimo. Es primordial trabajar con diferentes elementos, tales como: bandas elásticas, el propio peso corporal, ejercicios de tensión y otros elementos marcados solo por el profesional. Es de suma importancia recuperar la masa muscular y así poder tener huesos fuertes, la ciencia dice que hay que trabajar la fuerza desde la infancia hasta la vejez. Siempre acompañada de una buena rutina alimentaria, rica en proteínas, carbohidratos y fibras.


A partir de los 50 debemos ver el deporte y los ejercicios que realicemos como un instrumento con el que podremos conservar ciertas cualidades que normalmente tienden a disminuir con el paso del tiempo,sobre todo en la mujer menopausica, pero que trabajándolas adecuadamente podrán permanecer casi como en nuestra adolescencia. Y, así tener buena movilidad articular y evitar la rigidez. Algunos hábitos aeróbicos para tener en cuenta son: 

1. Caminar:
Caminar nos aporta muchísimos beneficios. Además de ser una actividad que podremos realizar al aire libre y que no supone ningún gasto económico, requiere una gran preparación física. Así que aprovecha cualquier ocasión para salir a la calle y caminar, con media hora o una hora diaria será más que suficiente.

2. Practicar yoga:
Otro aspecto muy importante a partir de los 50 y en realidad a cualquier edad, es trabajar la flexibilidad. Una capacidad que podremos trabajar con prácticas como el yoga. Una disciplina que además de mejorar nuestra elasticidad, también ayudará a tonificar nuestros músculos y que es perfecta también para relajarnos y liberar estrés. Este último beneficio es también muy importante sobre todo para ayudarnos a controlar los altibajos emocionales que conlleva el inicio de la menopausia.

3. Nadar:
Es uno de los ejercicios más completos para todo tipo de edades. Y es que además de proporcionar beneficios cardiovasculares, también requiere el movimiento de todos los grandes grupos musculares. Otra de las ventajas es que el riesgo de lesionarte en el agua es mínimo.

4. Trabajar la resistencia:
Con los años el cuerpo tiende a perder mucha masa muscular y a ganar grasa. Además de esto aumenta el riesgo de osteoporosis, por eso es necesario contrarrestar estos cambios con ejercicios de resistencia. Ejercicios en los que el propio peso de nuestra masa corporal puede ser de mucha ayuda. El yoga incluye este tipo de ejercicios, pero también podrás trabajarla con flexiones o sentadillas. Otra de las opciones es la de trabajar esa resistencia con la ayuda de un entrenador profesional, el cual se encargará de recomendarnos pesas, máquinas y ejercicios para cada tipo de cuerpo. Los ejercicios más efectivos son los ejercicios de piernas, pecho y remo.

5. Bailar:
Además del yoga, bailar también tiene muchas ventajas. Y además las opciones son para todos los gustos: salsa, jazz, zumba, baile español, etc. Todos ellos nos ayudan a trabajar la coordinación, algo súper importante según vamos cumpliendo años. Además, este tipo de ejercicio es perfecto para salir de la rutina, desconectar y mantenerte ágil, física y psicológicamente.



 El Dato: 
Gimnasio Be More
Arenales y Conector Sur 
Strong, Crossfit, Musculación y Cardio.
Consultas de horarios: Instagram: be.more.center
Contacto: 264 - 4569664

Por: María Inés Montes
Fuente: Mirna Molina