La finca familiar de los Atencio desde que nació fue pasando por distintas etapas de acuerdo a la realidad económica y sus necesidades. Un lugar escondido en un barrio del departamento de Rivadavia que cuando se ingresa al lugar llama a la admiración, porque se abre a la naturaleza y sorprende el paisaje serrano. Este predio nace en 1989 como finca de frutales de almendro, se plantaron cinco hectáreas, el trabajo duró unos seis años, una finca para el disfrute familiar.


En 1997 surgen los eventos sociales celebrados en el mismo galpón donde se guardaba la cosecha de almendras. De este modo este trabajo fue creciendo con el paso de los años, se realizaban todo tipo de eventos y a la par se construyeron los salones adecuados para tal fin. Posteriormente surgen los eventos deportivos y educacionales. Corría el año 2008 cuando los Atencio vuelven a invertir y hacen dos canchas, una de cemento y otra de césped. La razón de aseverar el conocimiento de los sanjuaninos es porque muchos colegios celebraban sus exhibiciones gimnásticas, fiestas de fin de año, campamentos y competencias deportivas, un lugar donde se reunían a muchos alumnos y docentes. Así familias, docentes, profesores de gimnasia disfrutaban de las instalaciones del lugar. 


Matías Atencio, profesor de educación física y licenciado en rendimiento deportivo e hijo de Beatriz de Atencio y Alfredo Atencio, propietarios del Almemdro, cuenta cómo surge el nuevo emprendimiento de "Almendro Sport". "Además de toda la trayectoria que llevamos trabajando era necesario una pileta en el lugar, por eso se pensó de entrada en una semi profesional. Y, nuevamente comenzamos con este trabajo en el 2012, la cual nos llevó mucho tiempo".


La nueva creación


"La pileta es semi olímpica, tiene 25 m de largo, cuenta con andariveles rompe olas, posee una distancia de dos metros y medio entre cada uno de ellos. Está totalmente techada, posee una tribuna del lado este y un gran ventanal del lado oeste para apreciar la vista del paisaje. Recién en el 2018 se climatizó, hace dos años, y esto nos trajo impedimentos para darnos a conocer. 


En marzo de este año, cuando tuvimos que cerrar por la pandemia, comenzamos a estudiar sobre la reapertura de la natación, realizamos una investigación acerca de protocolos de piletas olímpicas en otras provincias como San Luis y Mar del Plata. Lo primero que advertimos son las exigencias del lugar para evitar contagios. Una de las medidas era que los vestuarios tuvieran las mismas distancias que en la pileta, es el único deporte en el cual se han habilitado los vestuarios. Para el ingreso tienen que venir con la malla puesta y el egreso tienen que pasar por los vestuarios y está prohibido utilizar las duchas. Por esto en marzo pusimos manos a la obra en la construcción de los vestuarios para cumplir con los protocolos y lograr la habilitación. 


En el camarín de hombre contamos con 7 duchas que las utilizaremos como camarines, divididas con pared de hormigón de piso a techo, son bien anchas y cómodas para el cliente y para cumplir con el distanciamiento. En el caso de mujeres se cuenta con 7 camarines más, total hay 20 en el baño de mujeres y 16 en el hombres, para cambiarse cómodamente.También contamos con baños para discapacitados".


Las actividades



"El Almendro Sport ofrece natación de niños, amateur, competitiva, clases de aquafit, y natación para bebes, todo esto se practicaba antes del cierre por Covid. Hoy ya habilitados volvemos con las clases de aquafit, natación y competición, los niños no se permiten.


Los protocolos van a depender de las flexibilizaciones y de lo que determine Ministerio de Salud, ya tenemos todo previsto para no fallar en nada, a medida que las normas nos permitan, se dará paso a más horarios e incluir más actividades, incluso a los niños.


Esta vez en marzo del 2020 llegamos a tener 350 inscriptos y podíamos sumar más horarios, lograr este número es algo que nos costó mucho conseguir, pero luego vino el cierre de actividades. 


Contamos con un gran plantel de profesores, especialistas en natación, en aquafit y otros más. La apertura del renovado Almendro Sport es el lunes 12 de octubre y las inscripciones están abiertas al público, estará abierto de lunes a sábado con disponibilidad horaria. Lo importante es que habrá horarios exclusivos para personas de riesgo o por adulto mayor. No se cobra inscripción siendo el costo de la cuota de $2.500 el mes.


Es así nuestra historia familiar", explica Matías con gran esperanza que este nuevo emprendimiento de los frutos necesarios ya que cuenta con todas las reglamentaciones y prestaciones. Un lugar de paz donde la naturaleza se brinda en su máxima expresión y la gente disfruta de ese contexto de puro relax, en esto trabajaron mucho mis padres para que así fuera. Desde aquel entonces nunca se dejó de invertir y tratar de crecer. 


Requisitos 

- Sacar permiso de la secretaría
- Reservar turno en El Almendro
- Ingresar con barbijo
- Respetar el circuito de circulación
- Mantener distancia social


El Dato:

 - Dirección: Marcial Quiroga 6503 - Rivadavia - San Juan
- Página de Facebook: El Almendro Sport Pileta Climatizada
- Instagram: @elalmendro.sport

Por: María Inés Montes
Fotos: Gentileza de Matías Atencio