Las editoriales y principalmente los autores no quisieron quedarse fuera de los festejos que ha generado el Bicentenario de la Patria en todo el país y desde distintos ámbitos. Y lo hicieron a su modo: con libros, que por supuesto vale la pena leer desde ahora ya que sus páginas "invitan a reflexionar e inclusive coleccionar", tal como definen desde la librería Piedra Libre. Es que tomando como leiv motiv al Primer Gobierno Patrio hay propuestas para todos los gustos, edades y bolsillos. Incluso, conviene aclararlo, no se limitan a lo meramente histórico, sino que abordan los sucesos del 1810 hasta nuestros días, buscando datos curiosos y poco conocidos, lo vinculan con las artes y hasta con las ciencias de aquellos días. Otros autores, en cambio, optan por contar el pasado en capítulos de novela o en las páginas de un diario íntimo. Entre las alternativas de lectura, hay material documental, ensayos y análisis de la Revolución de Mayo Argentina.
Los chicos no quedan vedados de esta tendencia literaria. De hecho, son grandes protagonistas ya que hay un sinnúmero de publicaciones, una más atractiva que la otra.
El material en cuestión ya está en los muestrarios de las librerías locales y será, sin lugar a dudas, la estrella que se ofrezca como novedades en la próxima Feria Internacional del Libro, que empieza esta semana. Pero además, la iniciativa editorial es, en palabras de los vendedores del rubro, una buena manera de fomentar el hábito de la lectura, ese que se promueve celebrando justamente el viernes 23 de abril próximo, el Día Internacional del Libro.
Desgraciadamente, hasta el momento ningún autor sanjuanino ha presentado una propuesta al respecto. Pero no hay que desalentarse, hay tiempo, ya que queda todo el 2010, para sumarle palabras a los festejos por los 200 años de aquel encuentro del pueblo en las puertas del Cabildo.
Lectura a conciencia
Lejos del cuentito que se estudiaba en la escuela, grandes escritores argentinos -e inclusive invitados del exterior que prestan su pluma- tomaron como tema el 1810. Ejemplos y de los buenos, hay muchos, como "Diario de Buenos Aires 1810" de Roberto Elissalde (85 pesos), donde un testigo imaginario va registrando en su diario, día a día, las novedades que se producen en la ciudad, llegando a contar sobre aspectos pocas veces mencionados como la falta de seguridad, el aumento de precios o la necesidad de mejorar la educación y la atención de salud, entre otros relatos dignos para un matutino.
Ameno y de fácil lectura resulta "Historias de Corceles y de Acero: de 1810 a 1824" (59 pesos) del periodista Daniel Balmaceda, quien cuenta también sucesos escondidos "que permiten reflexionar con mayor profundidad y en una dimensión más completa sobre le peso del pasado" , según argumenta la contratapa. Entre su anecdotario sobre "una Patria más humana" aparece lo que le sucedió a Mariano Moreno al atravesar la recova que estaba en medio de la plaza de Mayo, cuánto ganaban y dónde vivían los próceres de entonces ó quién terminó usando el sable de San Martín en San Lorenzo.
Sin lugar a dudas, "La ciencia de Mayo. La cultura científica en el Río de la Plata 1800-1820" (53 pesos) es un libro llamativo por su temática. De autoría de Miguel Asúa, doctor en Medicina e Historia y Máster en Historia y Filosofía de la Ciencia, plantea en qué consistía hacer ciencias hace 200 años. Además de analizar el contexto político, económico e institucional del quehacer científico, da cuenta de algunos avances logrados por los jesuitas, el clero y otros ilustrados en la época del Virreynato.
De neto corte intelectual, figuran en el listado cuatro libros: "Las independencias hispanoamericanas. Interpretaciones 200 años después" (75 pesos) dónde se presentan trece ensayos sobre un amplio panorama de cómo ocurrieron los procesos de independencia de España en América Latina en el siglo XIX y de los primeros pasos que se dieron para la conformación de naciones libres y autónomas.
El segundo libro es "Doscientos años pensando la Revolución de Mayo" (69 pesos) dónde escriben
Raúl Fradkin, Jorge Gelman, María Inés Schoroeder, Silvia Ratto, Gabriel Di Meglio, entre otros. La propuesta es que así como hay distintos relatos, también hay diferentes interpretaciones por eso la publicación invita a "recorrer los textos y asomarse al desarrollo de un proceso que cambió el curso de nuestra historia, pero también a las múltiples maneras en que ese proceso fue pensado por sucesivas generaciones desde perspectivas muy distintas. De esta manera, la Revolución de Mayo no fue solo lo que sucedió sino lo que diversas camadas de intelectuales hicieron con lo que pensaban que había sucedido". Las propuestas restantes son "Mirando al Bicentenario: reflexiones sobre el Bicentenario y Memorabilia" (159 pesos) con textos de Natalio Botana, Rosendo Fraga, Luis Alberto Romero y su relato de los festejos de hace 100 años atrás, de Georges Clemenceau. Impresiona por la fotografía de época. El último es "Mayo de 1810. Actas del Cabildo de Buenos Aires" , basado en los textos del momento (que fueron recogidos por el escribano de Coornelio Saavedra, el presidente de la Primera Junta) más un estudio preliminar de Isidoro Ruiz Moreno, profesor en la Escuela Superior de Guerra del Ejército, dónde se plantean todos aquellos sucesos que se producían fuera del Cabildo.
Para aprender, jugar y divertirse
Sin lugar a dudas, los autores para niños y adolescentes, tuvieron altas dosis de inspiración y creatividad ya que lo que volcaron en sus nuevos libros es sumamente entretenido. Y si bien están pensado para los más chicos de la casa, seguramente interesarán a más de un grande. Así es que a sacar turno para acceder a este nuevo material que, por otra parte y según indican en la librería, ya empezó a ser requerido por las escuelas como parte de sus colecciones.
La trilogía de novelas de Ricardo Mariño ("La expedición", "La invasión" y "La revolución") tiene como protagonista a Benicio que se involucra en sus sucesos de Mayo, buscando a su papá en medio de la batalla entonces combatirá entre criollos, españoles, ingleses e indios; ó también descubriendo una trampa, desde su trabajo en el correo, para derrocar al gobierno criollo. Ningún lector puede quedarse afuera de estas aventuras en pos de un pueblo que busca la libertad (y que tan sólo cuestan $24 pesos cada una).
Y si de aventuras se trata, "Un cuento de amor en Mayo" ($24) de Silvia Schujer, atrapa desde el principio porque es una historia de dos chicos enamoradizos, Clara y Chicombú. Ella es hija de una familia tradicional pero con actitudes poco prolijas para su entorno y él, hijo de un esclavo liberto y contestario. Juntos atraviesan la Semana de Mayo y llevan la lectura hasta un final poco esperado.
Otra forma de enterarse lo que sucedió hace 200 años es por medio de las obras de teatro. La editorial Alfaguara Infantil tiene mucho material para animarse a actuar como "Las empanadas criollas son una joya" (24 pesos) de Adela Basch, a través de la cuál una simpática vendedora ofrece sus delicias rellenas de carne molida por las calles de Buenos Aires al lechero, la pastelera, el sereno y la escobera, hasta que llega el mayordomo del Virrey y todo se complicará. De la misma autora es "En estas hojas detallo cómo llegó el 25 de mayo" (26 pesos), otra obra en la que la abuela Pilar cuenta lo que pasó antes y después de ese día.
Con una estética y una gráfica más que atractiva, "Historias para el Bicentenario" (30 pesos) de Diana González y Analía Segal, "El libro del Bicentenario" (70 pesos) de Gabriel Di Meglio ó "Mi cuaderno del Bicentenario" ($28) invitan a una lectura que bien puede complementarse con todas las actividades que proponen. En formato de agenda o de cuaderno de anotaciones, estos libros comparan los hechos de antaño con el hoy (por ejemplo muestran dónde estaba emplazado el Cabildo y su entorno y como es hoy, cómo era la Ruta de Indias o la ropa que usaba la gente en ese momento) y son una clara propuesta para comprometer a los niños con la historia del país.

