De acuerdo a la situación preocupante de las Plazas de la Ciudad de San Juan, al igual que del Arbolado de alineación, es necesario mencionar los distintos factores o causas que producen la caída de las hojas de los árboles y el marchitamiento general de los arbustos y césped de los espacios verdes.

El problema más importante está relacionado con el clima. En los últimos años, sobre todo en el presente verano, se han producido en varias ocasiones eventos climáticos denominados "sequía atmosférica’, debido fundamentalmente al calentamiento global, producido por el incremento de los gases de efecto invernadero, que intensifica los fenómenos climáticos normales de nuestra zona, como por ejemplo el "Viento Zonda’. En esta situación las plantas, aún teniendo las condiciones hídricas óptimas, no tienen la capacidad radicular suficiente para absorber el agua necesaria que están evapotranspirando, es decir el agua que absorben no alcanza para suplir el agua que pierden. Como consecuencia de este desbalance hídrico, los estomas de las hojas se cierran provocando la elevación de su temperatura, ocasionando el marchitamiento y caída de las mismas.

Cabe destacar que las Plazas de la Ciudad en la actualidad se riegan con camiones cisterna, ya que al momento de su construcción el sistema de riego se diseñó teniendo en cuenta como fuente hídrica la red de agua potable, llevándose a cabo mediante surtidores colocados en distinto lugares de las Plazas, los que actualmente han sido cerrados por OSSE con la justificada razón de escasez de agua potable. También debe tenerse en cuenta que el nivel de las Plazas es elevado y no puede ingresar el agua de regadío que circula por las acequias.

Factores determinantes

En los últimos años la Provincia sufre de un periodo de sequía debido, fundamentalmente, a la escasa precipitación nívea en alta cordillera. Esto conduce a una disminución del volumen de agua disponible para el regadío de la Ciudad, situación que se ve potenciada por las elevadas temperaturas durante los periodos de primavera y verano. También el sistema de regadío por acequias fue construido hace más de 60 años de manera que, actualmente, resulta obsoleto debido a las grandes modificaciones que sufrió a través del tiempo, como por ejemplo el bloqueo de canales que ingresaban a la Ciudad producido como consecuencia de la construcción de la Avenida de Circunvalación. Esto conduce a un estrés hídrico que es una de las causas del debilitamiento de las plantas en general.

También es necesario mencionar otras causas que llevan al estrés de los árboles, como la contaminación atmosférica que se concentra en la Ciudad, el continuo roce o golpes con los vehículos u otros elementos, el depósito de diferentes materiales en las tazas de los árboles que llevan a lastimar la base durante su crecimiento o a su contaminación, impidiendo su normal desarrollo. Es por estos casos que el Municipio ha impedido el estacionamiento en la Plaza 25 de Mayo.

La solución, un proyecto nuevo

Frente a esta situación el Intendente Dr. Marcelo Lima junto al Secretario de Ambiente y Servicios Sr. Jorge Cerdera, contando con el asesoramiento del Ingeniero Agrónomo Lucio Gómez, plantearon al Gobernador de la provincia José Luis Rioja un proyecto de riego por goteo en 150 manzanas comprendidas entre las calles 9 de Julio, 25 de Mayo, Avenida Rawson y Las Heras. No sólo aprobó esta propuesta sino que también solicitó que se extendiera a todo el gran San Juan y norte de Pocito. Dicho proyecto consistirá en regar no solo los árboles de alineación sino también las plazas, y se colocarán tomas de agua para el riego de los jardines de las viviendas. Actualmente el Proyecto Final se encuentra en etapa de Licitación.

Dos casos puntuales

Haciendo referencia a la situación particular y extrema de la Plaza Laprida, se consultó a la Cooperadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, quien recomendó a la Dra. Ingeniera Agrónoma Gabriela Lucero, que pertenece a la cátedra de Fitopatología de dicha institución, la cual se doctoró en Patología Vegetal en Italia. Dicha profesional realizó un análisis científico en el laboratorio de la cátedra, que es de avanzada en la Región de Cuyo, para determinar si había presencia de algún patógeno que produjera alguna afección vascular. En base a este análisis se concluyó que los ejemplares se encontraban en estrés debido a diferentes causas, como las ya mencionadas. En esta situación los sistemas de defensa de los árboles no se encuentran en las condiciones adecuadas y por lo tanto permiten el ingreso de microorganismos que los afectan, sin ser patógenos específicos de los plátanos.

En lo que respecta al tratamiento de los árboles de la Plaza 25 de Mayo cabe aclarar que, a principios del 2009 la Municipalidad de la Ciudad de San Juan buscó una solución consultando a la entonces Subsecretaría de Ambiente de la Provincia, ya que en ese momento el arbolado de la ciudad de San Juan estaba bajo su responsabilidad, y cualquier intervención que se realizara debía ser autorizada por este organismo.

Conjuntamente se realizó un diagnóstico general de los árboles, en base al que se pudo observar que existían en la base del fuste, profundos huecos producidos por el continuo golpe de los vehículos y por ataque de hongos que degradan la madera muerta. También había presencia de hormigas, nidos de cucaracha y roedores. A partir de este diagnóstico se tomaron medidas para frenar el avance de los daños y salvar estos ejemplares de una erradicación por los peligros de caída que presentaban. El tratamiento que se realizó, respaldado por el asesoramiento del Ingeniero Agrónomo Lucio Gómez y el actual grupo de profesionales con el que cuenta el Municipio, incluyendo las sugerencias del Ingeniero Agrónomo Ricardo Chipitelli, fue la limpieza y remoción de todo material suelto, poroso, débil e infectado. Luego se desinfectó con dióxido de cloro y se fumigó interiormente con un fungicida (sulfato de cobre) para el control de hongos y bacterias. Cabe resaltar que, el centro de cualquier árbol (xilema viejo y médula) está muerto y cuando se lastima la parte externa hasta llegar a estos tejidos, permite el ingreso de microorganismos que degradan la madera muerta y de hormigas que van perforando el mismo, perdiendo resistencia en esta zona, al punto de no poder soportar su propio peso. Por esta razón se agregó una mezcla de cemento, sin cal y ripio. También se le incorporó sulfato de cobre al agua de la mezcla, con el objetivo de evitar el desarrollo de hongos y bacterias en las probables fisuras que se producirían por la dilatación del cemento debido a cambios bruscos de temperatura y a la falta de adherencia entre los materiales adicionados y la madera. Dicha mezcla le confiere resistencia a la estructura del árbol, evita su erradicación, e impide la proliferación de guaridas de roedores y resguardo de insectos como cucarachas, entre otros. Esta mezcla es neutra y no produce ningún tipo de daño o degradación de la madera. Esta solución también se respalda en que el reemplazo de estos ejemplares arbóreos genera una gran dificultad para el desarrollo del árbol de reemplazo, ya que compite por luz y espacio con las especies contiguas, quedando como consecuencia, oprimido.

Caudal Río San Juan

Departamento de Hidráulica, Periodo Octubre del 2012 a Septiembre del 2013. Referencias: Valor central: Caudal medio del Río San Juan Periodo Oct. 2012-Sep. 2013. Medio Histórico: Caudal medio Histórico del Río San Juan.Nota: Los valores de referencia del gráfico son los que debemos comparar para poder apreciar la disminución del caudal del Río San Juan.

Fuente:

Directora de Ambiente

Ingeniera Química Laura Beatriz Jaime

Matrícula N¦ 3223

Subdirector de Arbolado Público Municipal

Ingeniero Agrónomo Maximiliano Suárez

Matrícula N¦ 4296