La localidad de Vallecito conocida como el paraje de la fé, presenta características de clima y suelo de extrema aridez. Casi que es impensado creer que un árbol llegue a crecer ya que su flora está dentro de la clasificación de las plantas xerófilas (del desierto árido). En ese sector de sierras y monte hay vida, especies nativas o autóctonas que pertenecen a ese territorio, límites enmarcados por las condiciones climáticas y el ecosistema.

Retamo

 Todas y cada una de las especies nativas aportan una gran riqueza e importancia al correcto funcionamiento de un determinado ecosistema, pues el correcto funcionamiento del mismo dependerá de una abundancia y estabilidad óptimas de estas especies, así como de relaciones interespecíficas positivas con las demás especies nativas de la región. Vallecito se ubica al pie de la sierra de Pie de Palo y frente a los imponentes "Médanos Grandes', un sistema de dunas de más de 2000 km cuadrados de superficie. Es la ecorregión perteneciente al monte de sierras y bolsones. Se caracteriza por poseer un clima seco y cálido, con precipitaciones principalmente estivales, de carácter torrencial, las cuales varían entre 80 mm y 200 mm anuales. Presenta además amplitud térmica tanto diaria como estacional, alcanzando temperaturas muy elevadas, con características de máxima aridez.

Cardón

Se caracteriza por ser una diagonal árida donde predomina la vegetación xerófila, que consiste en la estepa de arbustos y bosques de árboles nativos. Está enmarcada en una zona de secado, es decir fuera del oasis irrigados del gran San Juan. Por ello las actividades productivas y culturales se encuentran vinculadas al uso de los recursos naturales que ofrece la zona árida; como la ganadería de animales menores, la producción de cabras, el uso de algunas especies nativas como alimentos y medicinas, el uso de ciertas especies para la obtención de madera, entre otros.

Algarrobodulce o negro

El proyecto del vivero, que se ubicará detrás de la escuela y en las cercanías del control fitosanitario de Vallecito, en una zona llamada Bosque del Bicentenario, será el  u laboratorio de especies nativas (como algarrobo, jarilla, cáctus, brea, etc), según proyectan. La finalidad es para fortalecer la participación organizada de los pobladores mediante el uso sustentable, el manejo y la conservación de los recursos naturales, buscando la construcción participativa de conocimientos acerca de la dinámica y el manejo productivo socio-cultural de los bosques. La incorporación de enfoques participativos en los estudios relacionados a la evaluación ambiental y manejo de los recursos naturales ha crecido significativamente en las últimas décadas, donde se concibe la naturaleza compleja y dinámica de los problemas ambientales, lo cual requiere la consideración de múltiples conocimientos y la participación de los diferentes actores sociales.


De acuerdo a la Ley No 1094-L  que promueve la protección, el manejo sustentable y la restauración de los bosques nativos, el paraje Difunta Correa presenta sectores Categoría II que pueden estar degradados pero que con la implementación de actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación y permitir un aprovechamiento sustentable, para turismo e investigación científica. Por su parte los "Médanos Grandes' son Parque Natural y Paisaje Protegido. El arenal de 200.000 hectáreas se ubica al sur de la Sierra de Pie de Palo, y su origen geológico se remonta a la última glaciación, cuando el clima del planeta se tornó más seco. Los médanos tienen alturas que varían entre los 200 y 300 m. 

Espinillo


El por qué de un vivero sustentable


El  fundamento consiste en rescatar especies nativas y también desarrollar otras amigas de la sequía para:


* Regenerar el paisaje autóctono y de esa manera preservar la biósfera


* Desarrollar un nuevo emprendimiento productivo 


* Generar capacitaciones y espacios de formación sobre nuestra naturaleza

Jarilla

En la actualidad se registra un creciente compromiso en lo que se refiere a la restauración y conservación de especies nativas. A nivel mundial han surgido movimientos ambientalistas que buscan este objetivo, porque han reparado en la importancia que las mismos tienen para los ecosistemas. Están demostradas científicamente las derivaciones que tiene para el medio ambiente la tala indiscriminada de especies nativas.

Brea


Por qué conservar las especies nativas


Es primordial considerar que las especies nativas crean ecosistemas muchos más complejos que aquellos que se pueden apreciar a simple vista, tienen insectos y fauna asociados, que además de controlar su crecimiento para que no se conviertan en maleza, sirven de polinizadores para su reproducción.


Un estudio de la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) señala que las plantas nativas tienen más vitaminas y aminoácidos, sin contar que su producción requiere menos cuidados y gastos en fertilizantes e insecticidas.


Los árboles nativos, arbustos y plantas son aquellas especies que crecen y se reproducen de forma silvestre en el suelo, a las cuales les ha tomado miles de años adaptarse a las condiciones de cada región geográfica.


Qué importancia tiene 


Es la de conservar y cuidar estos árboles favorece la diversidad. Existen muchas zonas que han sufrido las consecuencias de las inadecuadas prácticas, el resultado de ello ha sido la desaparición de especies de gran valor ecológico, tanto en la flora como en la fauna, por ello sería importante implementar programas masivos de restauración y conservación.


Algunas de las especies propias del lugar son:


Arboreas: Algarrobo blanco y Algarrobo dulce o negro, Chañar, Brea, Espinillo, Chica,etc.


Arbustivas: jarilla, Ajenjo, Retortuño, Tuna, Clavel del aire, Matagusano, Retamo, Pichana, Jume, etc.


Cactus: Cardon, Penca sopaipilla,