Para Garden Club Argentino es un año muy especial, por qué celebran el primer centenario de la Institución en nuestro país, creada por un grupo de señoras británicas y norteamericanas que se reunían para hablar de jardinería y cultivo, además de llevarlo a la práctica. En 1921 decidieron formalizar dicha unión en Buenos Aires donde tuvo un gran impacto para su desarrollo.


Actualmente el Garden está formado por 500 socias, distribuidas en 46 grupos, presentes en 13 provincias, promoviendo la utilización de la jardinería como método terapéutico, brindando información y asesoramiento especializado.

El objetivo de nuestra celebración es que cada grupo del país pueda plantar un árbol que sobreviva 100 años más, en cada una de las provincias donde el Garden tiene presencia.


Hoy la Institución está presidida a nivel nacional por Christine Pentreath de Raffo y el Garden Club Almendros en San Juan por Patricia Aguilar de Marun, que junto a Elsa Seimandi de Méndez, Alejandra Marotto de Ramos, y el resto de las socias están realizando proyectos, unidas por la pasión y el amor a la naturaleza para festejar a lo grande estos primeros 100 años de historia de esta maravillosa Institución.


El Garden en San Juan


Sus comienzos fueron en septiembre de 1988 compartiendo una tarde de té, un grupo de amigas formaron lo que hoy es, el "Garden Club Almendros San Juan'. Esta incipiente institución fue bautizada "Almendros', inspirándose en nuestro himno a Domingo Faustino Sarmiento donde versa: ..."Te saludan las amplias Américas, cuando en Cuyo hay almendros en flor'..., desde entonces se pusieron en marcha, compartiendo con entusiasmo proyectos, alegrías, inquietudes, unidas bajo el mismo aroma de la pasión por el arte floral y la jardinería.


El grupo de fundadoras sanjuaninas estuvo constituido por Marta Vera de Díaz Cano, Elisa García, Irma Castro Forgia, María Elisa de Puigdengolas, Irma Meglioli de Díaz Cano, Ofelia Stanciola y Rosita Roldan de Alves de Almeida, dieron sus primeros pasos bajo la guía de Elsa Caciavillani y Perla Olascoaga del Garden nacional.

Con el paso del tiempo, fueron creciendo en cantidad de socias, en conocimientos y experiencias, las socias llevan en su interior un fuerte respeto por la naturaleza y el entorno, de este modo llegaron las primeras exposiciones y los tan esperados frutos de la labor cumplida.

Con orgullo pudieron encaminar a la primera hija, el segundo grupo en San Juan, que se llamó "Las Glicinas', transmitiéndole con gran amor todos sus conocimientos.


Esta Institución sin fines de lucro, nacida hace muchos años en Argentina, el Garden Club Argentino con sede en Buenos Aires, apoya a los diferentes grupos distribuidos a lo largo del país. Cada uno de ellos despliegan y desarrollan actividades portadoras de creatividad y estética, exposiciones, congresos, ornamentación en ceremonias diversas, trabajos grupales, charlas formativas, entre otras. También apoyan a asociaciones civiles y ayudan a la comunidad, objetivo primordial que enaltece a la Institución. Muchos de los eventos realizados tienen un fin solidario, y el dinero que se recauda generalmente va a hospitales.

Con motivo de la pandemia tuvieron que suspender las actividades presenciales, entonces comenzaron a transitar el camino de lo virtual, la distancia física se acortó, comunicándose y disfrutando de charlas y talleres maravillosos, que el Garden nacional, siempre activo, ha ofrecido durante todo este tiempo. De este modo seguirán compartiendo durante este año todas las hermosas propuestas.


Para mayor información o consultas comunicarse con: 264 155 - 469777