Hasta hace un par de décadas eran las mujeres las que acaparaban toda la industria y los servicios de estética y belleza, pero por suerte las cosas han cambiado radicalmente y ellos ganaron un amplísimo terreno. Tanto que en la actualidad los hombres -sobre todo la franja entre 25 a 55 años- demandan tratamientos faciales y corporales casi en la misma medida que ellas, algo impensado hace 20 años.


Verónica Godoy, médica dermatóloga especializada en estética, indica que "en la actualidad si vemos en Google, redes sociales, y otros medios, la publicidad de belleza va dirigida el 90 por ciento al sexo femenino, siendo que hoy por hoy, en la actualidad, el consumo masculino es cada vez mayor. Consultan frecuentemente para mantener su cuidado personal, mejorar su apariencia, y sentirse a gusto consigo mismo. Me atrevería a decir que en relación femenino-masculino la consulta es de un 60 por ciento de mujeres y un 40 por ciento de hombres. Con este porcentaje vemos como con el paso del tiempo todo se va transformando, hace 15 o 20 años atrás era muy poco frecuente recibir consulta de caballeros".


Es más, la cosmetóloga y esteticista Alejandra Flores se anima a decir que ahora hay varones que son conscientes que necesitan un cuidado especial en su piel aunque la mayoría de los varones que llegan a su gabinete son personas que siguen los pasos de sus esposas. "Al principio les cuesta y van motivados por ellas. Pero después se entusiasman cuando ven los resultados y no dejan de venir", asegura.


En general, la franja etaria de hombres que más consulta es muy amplia desde los 18 a los 72 años, aunque predomina la de 25 a los 55 años que son los que tienen mucha asiduidad en sus tratamientos, y son muy constantes a lo largo del año. Estos datos se desprenden de las consultas en Del Alba salud, estética y bienestar.


Allí el tratamiento facial más pedido por los hombres es el Botox. "Por lejos ocupa el primer lugar de los solicitados ya que permite disminuir las arrugas dinámicas o de expresión", indica la doctora Godoy.


Le siguen la Bioestimulación con Volite -una nutrición profunda de la piel con ácido hialurónico-; el Peeling Hollywood con tecnología láser destinado a mejorar la apariencia de la piel, generar colágeno, y disminuir los poros.


El Dermapen también figura entre los elegidos. Se trata de una nutrición profunda de la piel que mejora su apariencia y luminosidad.


En cuanto a tratamientos corporales y capilares los masajes relajantes llevan la delantera seguido directamente por el de recuperación capilar y depilación definitiva.


"El hombre es mas práctico al momento de definir un tratamiento, y generalmente selecciona los indoloros. A la lista de los más pedidos agrego el tratamiento de rinomodelación, que es mejorar la nariz sin cirugía, con ácido hialurónico. Lo menciono como apartado de los otros porque es un tratamiento médico algo molesto, pero en su mayoría se lo realizan los varones", dice Verónica.


Todos se animan a verse mejor, tanto que los hombres millennials -de 16 a 36 años-, y los de la generación X -de 36 a 55 años-, ya no dudan en sacar un turno o recibir con gusto un regalo para mejorar su aspecto.

  • Para los que no dejan de mirarse al espejo


En la estética de María Alejandra Flores, los hombres también tienen dónde encontrar soluciones a algunas cuestiones estéticas que los aquejan y hasta preocupan. Aquellos que llegan hasta su gabinete piden verse mejor y ahí se pone toda la energía y los conocimientos alcanzados por esta cosmiatra, depiladora y maquilladora, que no deja de capacitarse con un instituto de Buenos Aires y con distintos profesionales de la Tecnicatura en Cosmetología. Todo suma para una piel sana y tersa, que sea reflejo de alguien prolijo. Aunque también allí se da respuesta a personas que tienen algunas patologías como acné, rosácea, tiroides, inclusive pacientes oncológicos, siempre acompañando tratamientos médicos y dermatológicos.


"Esta es época de peeling y los varones también lo piden. Es un tratamiento que ayuda a ir descamando o sacando la piel muerta, con ayuda de algunos ácidos, para acelerar el proceso de renovación natural que todos tenemos. Estos ácidos son fotosensibles, es decir reaccionan frente al calor a los Rayos UV y la piel de puede manchar. Por eso hay que cumplir estrictamente algunas recomendaciones como higienizarse a diario, aplicarse protector solar, tomar mucha agua, entre otras. A veces a los varones les cuesta un poco más que a la mujeres esta parte, quizás por rutina, por cuestiones laborales o por falta de costumbre o porque algunos no son tan disciplinados, pero lo hacen y tienen resultados impresionantes. Además estamos haciendo una exfoliación profunda todo el tiempo, dando lugar a piel nueva, por eso es importante cuidarla mucho del sol y de cualquier otro factor que emita RUV como la computadora, el celular, la tele", explica.


Lifting o tratamientos con maderoterapia; depilación con cera en la zona de nariz y orejas, diseños de cejas o perfilados para resaltar la mirada, limpieza de cutis para evitar líneas de expresión y minimizar arrugas son los tratamientos más pedidos.


"A los hombres no sólo les interesa hacer un tratamiento, sino también saber cómo seguir cuidándose en sus casas, qué tipo de cremas usar. Por ejemplo la piel del hombre generalmente es más engrosada y con surcos más pronunciados en arrugas, así es que lo más recomendable es por lo menos realizar una leve exfoliación desde casa con un guante exfoliante y utilizar una crema de hidratación, con algún activo anti-age y finalmente protector solar siempre y al menos una vez al mes visitar a la cosmetóloga para una limpieza facial profunda con aparatología, como punta de diamante, dermaplaning, radiofrecuencia", cuenta la mujer que, generosa, comparte tips, secretos y recomendaciones.


> Para verse mejor

*Del Alba Salud -donde atiende la dra. Verónica Godoy, médica dermatóloga- ofrece para el Día del Padre y durante todo el mes de junio, unas gift card especialmente diseñada para ellos:
Facial
* Combo Hollywood - Peel Hollywood y máscara de vitamina C acción prolongada): 6.500 pesos.
* Combo rejuvenecimiento facial ultra (Dermapen " microdermoabrasión " electroporación ): 5.600 pesos.

Corporal y capilar
* Masaje relajante corporal y tratamiento de recuperación capilar: 2000 pesos
* Capilar: Dermapen y tratamiento de recuperación: 2700 pesos
Del Alba Salud, estética y bienestar está ubicado en Espacio San Juan Shopping, avenida Ignacio de la Roza 806 Oeste, Rivadavia. Teléfono: 264-6302079


*Alejandra Flores atiende de lunes a viernes, de 10 a 18, en el primer piso de la peluquería Ricardo Azcurra, ubicada en General Paz y España. Para pedir turnos o hacer consultas, se la puede contactar al 264-4105299. Esta especialista ofrece sesiones de peeling (cuesta 1000 pesos cada una y el tratamiento recomendado en hombres es de 6 a 8 sesiones, una por semana, con una duración de una hora).
  • Diseño de cejas y perfilado: 400 pesos.
  • Alisado, diseño y tintes de cejas: 1000 pesos.
  • Limpieza facial: 1000 pesos
  • Además hace depilación en la zona de nariz y orejas, depilación definitiva de piernas y tratamientos de madero terapia y maxofilaxia de una sesión de una hora y quince minutos una vez al mes.