Fuente: Lic. Gabriela Aiassa

La silla no es lo único que destroza tu cuerpo en el teletrabajo, la altura de la pantalla o la falta de descansos son los principales desencadenantes del dolor a causa de esta nueva forma de trabajo. Y, aunque haya quienes encuentren en él muchas más comodidades que en el trabajo presencial, y quienes sientan dificultades para adaptar su vida laboral al hogar, lo que está claro es que este modelo que se ha implantado de manera abrupta es lo que toca, y guste más o menos se debe aceptar.


Uno de los mayores problemas que han surgido en la implantación es que, por lo general, las casas no están preparadas para convertirse en oficinas. Por ello, muchas personas han pasado meses trabajando en sillas incómodas en las que no se debería pasar sentado más de un par de horas, sin escritorios adecuados, zonas en las que poder establecer el campamento y la incapacidad de delimitar espacios para, una vez terminar de trabajar, poder desconectar.


Esta adaptación sin medios a ha hecho que muchas personas experimenten dolores y problemas de salud, derivados de las malas posturas y la falta del material adecuado, a causa de su nueva situación laboral.

  • El crecimiento del dolor muscular

En primer lugar, muchas personas admiten haber sufrido dolores lumbares y de cuello debido a las malas posturas frente al ordenador durante la jornada. Estas se ven propiciadas por las posturas, no sólo es importante tener una buena silla, sino también una mesa de altura adecuada. Entonces, ¿cuál es la importancia de una buena postura en la vida de una persona? Gabriela Aiassa, licenciada en kinesiología y fisioterapia explica: "Tener una buena postura ya sea parado, sentado o en cualquier actividad que realicemos nos permite ahorrar energía y cuidar las estructuras musculoesqueléticas previniendo futuras lesiones. Pero las posturas forzadas son otra de las causas de estos dolores. Aquellos que, trabajando en casa, no realizan descansos en su jornada laboral, manteniendo la misma postura, por ejemplo, permanecer demasiado tiempo sentado de manera estática e incorrectamente durante mucho tiempo sin interrupciones, pueden aparecer dolores cervicales y lumbares principalmente y en menor medida en muñecas, manos y piernas.


Los dolores cervicales y lumbares provienen de múltiples causas, hay que evaluar a cada persona en particular pero el solo hecho de permanecer sentado frente a la pantalla con la mirada fija origina tensión en los músculos paravertebrales causando desequilibrios en esta zona, como contracturas, dolor, mareos, espasmos musculares, acufenos y de persistir esto podrían provocar rectificación cervical y alteraciones en la articulación de la mandíbula (articulación temporomandibular) en la región lumbar también suelen provocarse alteraciones en la curva y son más frecuentes en hombres que en mujeres.


También, otra razón es la exposición a movimientos repetitivos, nos referimos a que muchos de los trabajadores aseguran haber tenido que usar muñequeras. La falta de un teclado y mouse, o una pantalla a la altura de los ojos, pude propiciar estas lesiones. Para dolores en la muñeca y/o mano provocado por el exceso de uso del teclado se recomienda preparar las manos antes de comenzar con un ejercicio de movilidad de la zona de las muñecas y los dedos, haciendo círculos, flexo extensiones y circunducciones en forma lenta para prepararlas para el trabajo y así evitar posibles tendinitis, es muy importante controlar la altura del teclado, y que los antebrazos estén completamente apoyados sobre el lugar de trabajo, se pueden implementar adaptadores para inclinar la notebook y nos resulte más cómodo, se recomiendan también incorporar almohadilla de semillas para que la muñeca se adapten a esta forma y descansen a la hora de tomar el mouse. La altura de la pantalla debe coincidir con nuestra mirada, debemos sentarnos en una silla cómoda con la espalda apoyada, se recomienda usar un realce de diez centímetros para colocar los pies, eso hará que le quite tensión a la columna lumbar. Además, es necesarios hacer descansos, donde podamos movernos y hacer algunos estiramientos, aunque no sintamos dolores es importante prevenirlos y así evitar la fatiga muscular", aclara la licenciada.

  • Más allá de la silla cómoda

La importancia de tener buen material de oficina, más allá de una silla cómoda, es contar con algunos requerimientos indispensables: lo perjudicial que puede ser tener una pantalla pequeña, o muy baja, o por contrario, demasiado alta, ya que de esta manera estamos sobrecargando el cuello, espalda y lumbares. La postura correcta frente a la pantalla es de 90º con respecto a los ojos del trabajador o usuario. Para conseguir esta postura correcta es necesario configurar el escritorio a una altura adecuada con respecto a la silla, la pantalla de un tamaño adecuado y a una altura acorde al resto de elementos. Si es necesario podemos incluir un reposa pies, explican.

  • Tips para el trabajo remoto 

"Mi recomendación en general que tengamos registro de nuestra postura y nuestro cuerpo, para poder ponerle más atención, nuestro cuerpo ha sido diseñado para moverse por lo que es muy importante hacer mínimo tres veces por semana actividad física, para contrarrestar las horas sentado frente a la computadora, los hombros deben estar siempre relajados, los codos apoyados y pegados al cuerpo manteniendo un ángulo de entre 90 y 100 grados, no digitar con los brazos sin apoyo y mantener la columna alineada, desde la base con una buena posición de ambos pies sobre un realce, sentándonos sobre los isquiones y no sobre el sacro. Aunque vuelvo a recordar que cada persona es diferente, estas son solo pautas generales frente a esta nueva modalidad".


EL DATO
> Lic en kinesiología y fisioterapia: Gabriela Aiassa - MP: 084
>> Consultorio. Echeverría Terapias Manuales