Este diseñador supo fusionar la tradición oriental con la sofisticación francesa. Destacado por la utilización de brillantes colores, asimetría y el rupturismo. Kenzo supo cambiar la moda con sus innovadores y divertidos diseños que definieron un estilo único.


Falleció en Neuilly-sur-Seine, a las afueras de París, por una complicación tras haber contraído Covid-19. Nacido el 27 de febrero de 1939 en la localidad de Himeji, cerca de Osaka. Desde temprana edad se interesó por el diseño y la costura, oficio que aprendió de sus hermanas. Tras estudiar en la Tokio's Bunka Fashion College, el diseñador y creador de perfumes decidió establecerse en París, la capital de la moda. Allí, comenzó a explorar su lado creativo e innovador.


En 1970, el artista y empresario presentó su primera colección y, al mismo tiempo, comenzó a vender las prendas que él mismo confeccionó para su tienda en la Vivienne Gallery: Jungle Jap.


La utilización de diversos colores y las formas asimétricas de sus prendas, llamaron la atención de los especialistas. Tras aparecer en la portada de la revista Elle, la popularidad de Kenzo creció. Sus desfiles de moda eran asuntos alegremente estridentes, con bailarines, patinadores y artistas de performance. En 1978 y 1979 realizó sus shows en una carpa de circo, terminando con jinetes apenas vestidos. El diseñador hizo su tradicional saludo montado en un elefante.

En 1983, lanzó su primera línea masculina. Su primer perfume, en tanto, apareció en 1988. En 1993, su firma fue adquirida por el grupo LVMH. Seis años después Kenzo Takada se retiró de la moda.


Entrado ya el siglo XXI, Takada se dedicó a proyectos puntuales, como el diseño de interiores. No obstante, en ningún momento el japonés dejó de celebrar "la moda y el arte de vivir". Otra de las pasiones del diseñador fue la pintura. "El arte y la moda no son tan diferentes", dijo en una ocasión. Sus obras han sido presentadas en importantes galerías parisinas, como Studio 55.


Kenzo Takada se convirtió en leyenda de la moda internacional. En 1999 se había retirado del mundo de la moda, si bien la marca a la que le dio su nombre y su impronta se mantiene hasta el día de hoy con su ADN original y llegó a presentar en el Fashion Week de París su último desfile presentando la nueva colección primavera verano 2021.


Su esplendor

En la década de 1980, Kenzo tuvo su gran auge, Takada contrató al licenciado en negocios François Beaufumé como codirector, juntos construyeron un formidable negocio global. Se impulsó la imagen de la marca, la red de tiendas se internacionalizó y Kenzo se diversificó en fragancias, interiores, ropa masculina, denim y ropa infantil. Kenzo lanzó su división de fragancias altamente rentable en 1988, mucho antes de que fuera el estándar para las casas de moda.


Continuó creando sus exuberantes diseños después de que LVMH comprara la casa en 1993, antes de retirarse finalmente en 1999. Después de jubilarse, Kenzo fue diseñado por primera vez por el ex asistente, se fundió el respetar y preservar las tradiciones de la casa Kenzo, como la importancia de los estampados y el sentido de mundanalidad y viaje que ha sido intrínseco a cada colección en la historia de Kenzo.


Otras de sus pasiones difundidas por el mundo fueron el cine, la pintura y decoración. El legado que nos deja Kenzo es inigualable. Quedará para siempre grabado en la historia de la moda como el diseñador que supo acortar la brecha entre Oriente y Occidente. Y no es poco.

Las tres visitas que el diseñador hizo a la Argentina


Las tres visitas de Kenzo Takada a la Argentina representan un breve resumen de los hitos de su carrera. La primera alude a la moda y a cómo se convirtió en uno de los diseñadores más renombrados en las décadas del 80 y 90. En ese contexto, en 1993, abrió su primera tienda en Buenos Aires, específicamente en las galerías del Patio Bullrich. La segunda, en 2009, refiere a la inauguración de su muestra de pinturas en la galería porteña Lordi Arte Contemporáneo. Y la tercera fue hace dos años, cuando llegó al país invitado por Avon para presentar su último perfume.


Palabras conmovedoras


En una entrevista que realizó con la Revista para Ti, le preguntaron:


¿Tus consejos para el éxito?


"¡Ser curioso, generoso, vivir plenamente, ser amable, simple y buscar siempre sacar una sonrisa!"