De sobra se sabe que si algo nos gusta en verano es hacer vida en el jardín, y ahora en pandemia será nuestro paraíso terrenal. Es que, estos espacios verdes que rodean nuestras viviendas no sólo dan forma a un paisaje de postal a través de las ventanas sino también, son nuestro mejor aliado para disfrutar de la estación de verano al aire libre. Los hay convertidos en salones, comedores, salas de fiesta e incluso, los más atrevidos, en el dormitorio donde disfrutar de una noche bajo las estrellas. Pero, ¿cómo podemos hacer que este lugar sea lo más habitable y acogedor posible? Como si de cualquier otra estancia se tratara, un jardín necesita ser diseñado para resultar funcional y cómodo. Mobiliario, decoración, plantas y algo más. ¡Nada puede faltar para que este verano nuestro espacio verde se convierta en un auténtico oasis! 

  • El verde

Si hay algo que no puede faltar es el color verde y es que, ¿quién podría imaginarse un jardín sin plantas o flores? A la hora de pensar qué y cómo plantaremos, tendremos que considerar no sólo el paisaje, sino qué tipo de mantenimiento queremos llevar a cabo y qué objetivos queremos conseguir, es decir cuánto tiempo le dedicaremos, por ejemplo. La mayoría opta en primer lugar por cubrir el suelo de césped, consiguiendo un efecto homogéneo y una alfombra cómoda sobre la que poder tumbarnos. Las plantas y arbustos son perfectas para crear ritmo y diferenciar ambientes, mientras que los árboles son perfectos para crear escalas diferentes y generar sombras.
 

  • Caminos o senderos

Una vez elegida la vegetación de nuestro jardín, tendremos que pensar por qué zonas circularemos. Si queremos mantener y cuidar el césped, debemos crear diferentes caminos o senderos que conecten los puntos más importantes de nuestro jardín. De la valla a la puerta de casa, de la piscina a la terraza o la zona del parrillero. A la hora de diseñarlos, podremos elegir la geometría que más nos guste, teniendo en cuenta que los senderos de formas curvas se asocian a jardines más pintorescos y que los de líneas rectas a los modernos. Piedras, gravas, madera; el material que escojamos influirá en el estilo que deseamos darle al jardín.

  • Iluminación

Para evitar accidentes nocturnos y poder habitarlo cómodamente cuando cae el sol, tendremos que prever un sistema de iluminación adecuado. Los caminos y puntos conflictivos, como el perímetro de la piscina o los bordillos, deberán estar siempre correctamente resaltados. Tampoco debemos olvidar iluminar correctamente la terraza o galería. Si queremos ir más allá y crear un efecto impactante, podemos incluir la iluminación de determinadas especies vegetales, generando así verdaderas esculturas vivas.

  • Un rincón para el descanso

Es fundamental en el espacio verde buscar un lugar o rincón para el descanso. Daremos forma a esta área con piezas de mobiliario adecuadas a las funciones que deseamos desempeñar en él. Están los que prefieren una siesta fresca debajo de un árbol y para ello las hamacas o tumbonas son ideales. Pero si queremos un lugar para reuniones familiares o con amigos, debemos considerar un comedor de exterior. En este caso tener presente que el mobiliario debe sufrir la intemperie. También están los que prefieren un living de cómodos sillones, siempre dependiendo de la cantidad de espacio que tengas.

  • Una zona con agua

El agua es un elemento que no debe faltar si queremos dar frescura y más en un clima como San Juan. Las opciones son muchas, desde una piscina, un estanque o fuente. El ruido que produce el agua cuando salpica creará una melodía de lo más relajante en nuestro espacio.

  • Pérgola

Por último, pero no por ello menos importante, tendremos que pensar cómo crearemos zonas de sombra en nuestro jardín. Como hemos mencionado antes, los árboles son perfectos para generar penumbra, pero para poder usar cómodamente la terraza, la mejor opción será incluir una pérgola o toldo que proteja a nuestro rincón de descanso de los rayos de sol más atrevidos.