Por: Juan Carlos Lopresti

En el Valle de Punilla que forman las Sierras Grandes y Chicas, a 1.141 mts. de altura y 90 km. al norte de la capital cordobesa, se encuentra La Cumbre, la cual desde antiguo era conocida como Villa de los Nogales de La Cumbre. 


Es una esta pintoresca población que no alcanza a ser ciudad por su cantidad de habitantes donde se pueden realizar diversos paseos y actividades que incluyen entre otras cosas, el ascenso al Cristo Redentor, desde donde se tiene una magnifica vista del Valle de Punilla. Si bien el recorrido, a pie, es bastante pronunciado, cuenta con lugares para tomarse un descanso y admirar el paisaje.


Otro paseo interesante, lleno de naturaleza, es llegar por un camino arbolado, al Dique San Jerónimo que fue el primer dique de arco de Sud América construido en 1942 a 1400mts. sobre el nivel del mar. No está permitido bañarse porque sus aguas abastecen a La Cumbre, en cambio en el Balneario Municipal El Chorrito formado por una caída de agua del río San Jerónimo, se puede disfrutar de un buen año en verano y de un día de pic nic en el otoño que es una de las estaciones más bellas que se muestra en esta zona.


Se puede llegar desde San Juan Capital, por la Ruta Nacional 38, son 501, 390 km. y además de viajar en auto, se puede hacer en ómnibus a través de la empresa Cata Internacional.


Museo de motos y bicicletas 

Se trata de un lugar imperdible a muy pocos kilómetros de La Cumbre en el sinuoso y bello camino que conduce a Los Cocos. A la altura de Cruz Grande se levanta desde el 14 de enero de 2010 el Museo de Motos y Bicicletas construido con gran esfuerzo y cariño por la familia Benzi quienes comenzaron desde muy temprano la recolección de vehículos antiguos de dos ruedas hasta alcanzar una colección realmente admirable que muestran orgullosos a los visitantes en esta construcción debidamente diseñada y adecuada a tal fina donde cada modelo se luce en su integridad. Durante la visita que puede durar unos 45 minutos o un poco más, los anfitriones se encargan de mostrar y contar la historia de cada uno de los elementos exhibidos destacándose entre ellos una moto Alldays , inglesa, de 1903, una Harley Davidson 1200 cc. De 1947, una Sumbean 500 cc. Del 48 y una bicicleta Durkkop de 1898 sin cadena. También pueden verse viejos surtidores, patentes antiguas, material gráfico histórico, algunos autos antiguos y carteles publicitarios de viejas épocas. Al lado, la familia construyo, sobre la base una vieja casona centenaria, muy bien reciclada, una posada de apenas 4 habitaciones muy bien equipadas, muy luminosas y con vistas a las montañas y una casa de te donde es posible degustar exquisitas tortas caseras o un buen plato gourmet. 


El paraíso, de Manuel Mujica Lainez

Otra de las visitas recomendables es a la Casa Museo de Manuel Mujica Lainez, que como su nombre lo indica es un verdadero Paraíso. Está a solo 3Km. de la cumbre por el mismo camino que lleva a Los Cocos, y con solo verla desde afuera, emociona, porque entre sus paredes el famoso escritor llevo al papel sus obras más brillantes, en un marco natural y de singular belleza, rodeado de árboles y con unos jardines que en la actualidad siguen muy bien cuidados. En su interior y con la colaboración de una guía especializada se pueden recorrer las habitaciones, las salas y la biblioteca con más de 9000 ejemplares y documentos que Manucho solía consultar. Es un viaje a través del tiempo y de la historia de alguien que supo llevar la literatura a su máxima expresión y que eligió este lugar por la paz y tranquilidad que le permitieron desarrollar su exquisito talento. Dentro del ámbito cultural, se puede visitar la Sala Caraffa, en pleno centro, un espacio moderno abierto a artistas locales y al desarrollo de diversas actividades que en poco tiempo mas también tendrá un moderno cine. 


Volviendo al centro y por la noche, es imposible no tentarse con alguno de los tantos barcitos o restaurantes donde se ofrecen exquisitas picadas con embutidos típicos cordobeses o buenos platos de comida acompañados por cervezas artesanales. 

Otras opciones

Para quienes gustan de los deportes, el campo del La Cumbre Golf Club es uno de los mejores del país, sede de importantes torneos, donde se puede caminar sobre su verde césped y hacer unos 18 hoyos muy complicados. A su alrededor se levantan numerosos complejos de cabañas que cuentan con todos los servicios para disfrutar del verano o el invierno y tradicionales hoteles que conservan el esplendor de otras épocas. 


En Cuchi Corral, saliendo de La Cumbre y cruzando la Ruta Nac 38, se encuentra uno de los mejores lugares para la práctica del parapente, con miradores que dan al valle del Río Pinto y el camino que conduce a San Marcos Sierras por donde se correr anualmente el Desafío al Río Pinto, una competencia de bicicletas TT que este año reunió a 5000 competidores de varios países.


Por último recomendamos una visita por el Camino de los artesanos, que parte desde las cercanías del Golf Club y lleva hasta la cercana localidad de Villa Giardino pasando por numerosas casas de venta de artesanías y también de originales bares y confiterías bajo añejas arboledas donde es posible tomar un té o un chocolate con tortas o bien algún sándwich especial con cerveza.


En síntesis, La Cumbre es un destino que los sanjuaninos deberían visitar en cualquier época del año porque siempre tiene algo que ofrecer a los visitantes y además porque se puede llegar en auto por la ruta Nac. 38 y también en ómnibus.


Cómo llegar 


- En auto Por la ruta Nacional 38, son 501,390 Km., pasando por Caucete, Chepes, Cruz del Eje, Capilla del Monte y llegada a La Cumbre.


- En omnibus La empresa Cata Internacional tiene un servicio todos los días menos los martes, que sale de san juan a las 22.00 y llega a La Cumbre a las 5.00 de la mañana y los Martes sale a las 12.00 y llega a las 19.00


Dónde hospedarse 


Es numerosa la oferta en cabañas y hoteles, pero sugiero por experiencia propia La Posada del Peregrino ubicada en 9 de julio y 25 de Mayo, TE. 03548-457085, con servicio de bar y restaurante.


Dónde comer


También en este caso las opciones son varias, pero a través de numerosos viajes, siempre he optado por La Casona del Toboso, en el centro, Belgrano 349, TE 3548-451436, con una excelente carta donde no falta casi nada y muy buena atención.


Lugares para visitar


Museo de motos y bicicletas: Bartolomé Jaime 1285, Cruz Grande, Te. 3406-15434787 .


Casa Museo de Manuel Mujica Lainez: Lainez s/n. Cruz Chica. TE 3548-452068.
La Cumbre Golf Club: Belgrano 1095- TE 3548-451170


pjclopresti@yahoo.com.ar