El desarrollo alcanzado por las nuevas sociedades producto de la integración económica y cultural exige el dominio de diferentes lenguas. Esto provoca grandes desafíos a los que un estudiante tiene que atreverse para poder entrar en un mundo donde estamos en permanente comunicación con otros países con lenguas diferentes. Somos institución abierta y multifacética, ya que además de cumplir con nuestro principal objeto, que es la enseñanza y la difusión del idioma alemán y el intercambio intercultural, ofrecemos talleres para aprendizaje de otros idiomas como portugués, italiano y español como lengua extranjera. Por otro lado en nuestro Instituto hace muchos años funciona la escuela de teatro "Oscar Kümmel". Acercate por Secretaría para informarte de las diferentes propuestas.

Ciclo lectivo 2023 de Alemán
Primer semestre del 13/3 al 8/7
Nivel A - A1 y A2 anual, desde $6.000 - Semestral $13.000
Nivel B - B1 - B2.1 y B2.2 anual, $6.000
Nivel C - Konversationskurs / 1 clase por semana, $4.200
Cursos especiales - Clases individuales, cualquier nivel, $3.000
Inscripciones: $3.500


Talleres

Ciclo lectivo 2023 - 1 semestre del 13/3 al 8/7

Italiano
Nivel A1 - anual, $6.000
Nivel A2 - anual, $8.200

Portugués
Nivel A1 - anual / A definir

Español

Para extranjeros / Horarios a convenir, $3.000

Teatro

(Adolescentes en el mes de abril)
Adultos - (+ 18 años) cuota mensual, $3.750
Adolescentes (13 a 17 años) cuota $3.750
Niños (7 a 12 años) cuota, $3.750
Inscripciones: $3.500    

Actividades ofrecidas por el Instituto:

1) La biblioteca y mediateca del Goethe Zentrum San Juan cuenta con una gran cantidad de medios audiovisuales e impresos con información sobre Alemania y otros países de habla alemana, así como material de entretenimiento en alemán y español. Algo importante a mencionar es que la misma está abierta al público en general.

2) Desde la Biblioteca también se organizan anualmente actividades de Lectura y Juegos destinados a alumnos del Instituto, Colegio Central Universitario y otros para incentivar el aprendizaje del idioma Alemán, con un enfoque más relajado.

3) Formación y perfeccionamiento de Docentes de Alemán como Lengua Extranjera: Este año el Goethe Zentrum seguirá centrándose en la formación de futuros profesores de alemán como lengua extranjera. Es por ello que su participación en los módulos "Aprender a Enseñar Alemán" (Deutsch Lehren Lernen) que ofrece el Goethe Institut Buenos Aires y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) es muy importante para el desarrollo de sus competencias. Brindaremos además capacitación interna adicional, para mejorar aspectos de la enseñanza y planificación mediante el intercambio y seguimiento mutuo. 

4) +Arte y cuentos: Taller de Creatividad+: Este Taller está dirigido a niños/niñas de entre 4 y 10 años y la propuesta es acercarlos/ acercarlas a la cultura alemana a través del juego, la música, los cuentos, las manualidades y el baile. Con estas actividades se pretende que los niños/ las niñas adquieran un primer conocimiento de la lengua alemana.

5) Ciclos de Cine: La Cinemateca del Goethe Institut Buenos Aires vuelve a ofrecernos este 2023 interesantes ciclos de cine sobre diferentes temas sociales, o bien obras de determinados cineastas. Nuestro objetivo cultural-político es abrir un debate con el público de sanjuanino sobre aspectos interculturales y temas controvertidos.

6) Escucha Consciente: El objetivo de este taller es invitar a los participantes a sumergirse en la "escucha consciente" de diversas obras del repertorio de música académica de compositores alemanes y austríacos (Bach, Mozart, Beethoven y Brahms), con la ayuda de una breve introducción a sus vidas y sus obras.

7) Encuentro Plurilingüístico: Desde hace 28 años, el Goethe Zentrum San Juan organiza este encuentro para profesores de lenguas extranjeras de la provincia y otras provincias de Argentina junto con la Universidad Nacional de San Juan a través del "Colegio Central Universitario" y con la Universidad Católica de Cuyo. Cada año se reúnen más de 100 Profesores/Profesoras de Lenguas Extranjeras para tratar las últimas tendencias en la didáctica de lenguas extranjeras e intercambiar experiencias de aula.

8) Información sobre becas: Para responder a preguntas como las siguientes: ¿Qué becas hay para extranjeros en Alemania? ¿Cómo obtener una beca", ¿Quién es elegible para una beca?, ¿Qué tipos de becas hay?, ¿Cuándo hay que solicitar una beca?, ¿Cuál es el proceso de solicitud?, presentada por estudiantes universitarios u otros, organizaremos en conjunto con el DAAD y otras fundaciones o programas de becas, eventos informativos.

9) Fiesta de los Alumnos "Schülerparty": Cómo todos los años este año también realizaremos en el mes de mayo la tan tradicional "Fiesta de los Alumnos", en la que cada curso, taller deberá presentar canción en alemán, italiano,portugués, o bien algún sketch, o una improvisación teatral, etc.


 El Dato: 
Fundación Instituto Alemán
Santa Fe 114 (e) 2º piso
Contacto: 264 421 3409
info@gzsanjuan.com.ar

Por: María Inés Montes
Fuente: Karin Braun von Wittgenstein