Las festividades coinciden con noches que por lo general son cálidas, y nos disponemos a festejar la Navidad y a recibir al nuevo año en el jardín o en el exterior de nuestro hogar. Por ello, algunos consejos de cómo preparar ese espacio, para que todo este de punta en blanco esos días.
Comienza uno o dos días antes de la navidad y del año nuevo, preparando el jardín. Corta el césped, emprolija los canteros y reemplaza las macetas y las plantas de suelo que se vean deterioradas. Retira las hojas marchitas y las plantas afeadas de la tierra y de las jardineras. También aprovecha para limpiar la piscina dos días antes, manteniéndola cubierta hasta el momento de recibir a los invitados.
En día antes, puedes retirar las hojas caídas y terminar de dar los detalles de jardinería.
La noche anterior, riega abundantemente, para evitar hacerlo el mismo día de la reunión. El día del festejo, coloca los muebles seleccionados para tal fin por la tarde, como gazebos, sombrillas, juego de living de exterior, mesas y sillas.También puedes armar los detalles decorativos eléctricos, ya que el césped estará seco, siempre y cuando el clima lo permita. No pongas iluminación si hay amenaza de lluvia o fuertes vientos para el día de nochebuena o fin de año. Es recomendable asesorarse con el estado del tiempo para programar.
Cómo iluminar el jardín en Navidad
Tus opciones para decorar el jardín con luces son muchas. Puedes usar hilos de luz o luces navideñas para colocar por entre las ramas de plantas frondosas, y también en torno al perímetro del gazebo o del quincho, o de una glorieta o una pérgola. En la iluminación general te recomendamos usar bombillos de bajo consumo de 19 W, que tendrán suficiente potencia. Puedes complementar con luz de color sobre las mesas auxiliares.
Para decorar el sector de árboles, fuentes, paredes llamativas o grandes elementos, te recomendamos usar luces direccionales móviles. Estos son pequeños reflectores de bajo consumo preparados para la intemperie, que se ponen en las paredes o se insertan en la tierra, quedando fijos en su sitio. Protégelos si hay niños o mascotas, para evitar accidentes, y lleva el cable de alimentación eléctrica bien por debajo de la tierra o hacia la pared por el perímetro.
Un buen efecto es colocar bolas de colores, luces, guirnaldas brillantes para hacer árboles navideños por todo el jardín.
Árboles navideños en el jardín
Puedes convertir cualquier planta en una versión original de pino de Navidad. Los arbustos y árboles son ideales para esto. Complementa la decoración colocando paquetes envueltos para regalo por debajo de estas plantas, forrando cajas vacías con papeles de regalo brillantes, para que refracten las luces que has colocado.
Cómo decorar la piscina en Navidad
Para decorar la piscina nada mejor que las velas flotantes. Por la densidad de la parafina común, cualquier vela flotará en el agua. Sin embargo, ten en cuenta que el movimiento del agua suele empujarlas hacia los costados. Para evitar que se muevan, pega con cera derretida una tanza, un alambre, un hilo o una piola de algodón por debajo de cada vela, calculando la profundidad de la piscina, y ata en el otro extremo a una piedra o cualquier elemento de peso. Esto hará que las velas se queden exactamente donde tú quieras.

