Esteban Vazquez pertenece al staff de coordinación de quinceañeras de viajes a Disney y viajes de grupos de Turismo Vittorio. Él empezó con 14 años, en el año 1989. ‘Recuerdo que era 9 de noviembre, cuando hice mi primer cumpleaños de 15. En realidad lo que hago hoy viene de una tradición familiar, quien inició esto fue mi abuelo, lo continuo mi tío Luis Godoy y de ellos proviene mi pasión por la música. Esteban Vazquez es DJ hace muchos años por estar inmerso en las fiestas, primero junto a quien les mencioné y luego solo. Posteriormente y casi de forma indispensable llegó a mi vida otra pasión, la organización de eventos . Nació por una cuestión de necesidad ya que las fiestas eran cada vez más grandes y se requería tener más detalles en cuenta, ahí aparece mi otra gran vocación como organizador, más conocido hoy por el término, wedding planner.
A los 23 años empecé a trabajar en una agencia de turismo, haciendo los viajes a Disney. En realidad puedo llevar los dos trabajos, organizador de evento y de viajes, se complementan muy bien, van en paralelo, sobretodo con las quinceañeras, ya que se festejan su cumpleaños o bien se van a Disney, una tradición sanjuanina. El evento fiesta de quince o el viaje de regalo hace que mi trabajo sea en dos polos muy diferentes pero en ambos trabajo tratando de ser interprete del adolescente.
Las fiestas han ido cambiando a través de los años, puedo decir que han involucionado. Los jóvenes de hoy buscan otro tipo de entretención o poseen otra cultura a la hora de la diversión. Tiene que ver con las costumbres como función en sociedad , porque los padres están más permisivos, los chicos salen con menor edad a bailar, buscan otro tipo de cosas, esto es lo difícil de trabajar y atacar desde el organizador de fiestas. Involucrame es lo esencial y la base es el control en las fiestas. Los chicos necesitan límites y saber qué es lo permitido y no, tanto en un viaje como en la fiesta.
El control lo ejercitamos de la siguiente manera, para las fiestas de quince armamos dos barras, una con alcohol para padres y otra sin alcohol para adolescentes. En cada una colocamos personal de seguridad, lo mismo que en distintos puntos del salón. De esta manera conviven en un mismo espacio pero con circulaciones distintas.
Frente a la situación de los chicos, la empresa cambió la forma de trabajar, tuvimos que reeducarnos para la nueva generación de jóvenes. Hablamos con los mozos acerca de su responsabilidad durante el desarrollo del evento, un mozo gamba no sirve. Dentro del esquema de nuestra organización se educó al personal, desde el de seguridad, el recepcionista hasta el personal que cuida los baños. También educamos a los chicos con el horario de la fiesta,por ejemplo si el invitado si después de cena, no puede llegar a las 2 de la mañana. Los resultados son buenos, no puedo decir si es multiplicador por la cantidad de eventos que manejamos, ya que no somos los únicos en la provincia. Si compartimos con colegas y otros organizadores porque se trata de una cuestión social que estamos cuidando para evitar problemas tanto en fiestas como en viajes.
Mi relación con los chicos adolescentes es muy buena, creo que hay una identificación con la cual ellos se sienten cómodos, siempre fui el hermano pero con los años ahora me convertí en un papa postizo. El dialogo es fundamental y luego me involúcrame en lo que hago.
El viaje o la fiesta lo disponen los padres, ahora bien entender que pasa por la cabecita de la adolescente es otro mundo, quizá lo visualizan de otra manera, por lo tanto ahí viene el diálogo personal para conocerla y entenderla en sus sueños, gustos, pretensiones, etc. La chica puede llegar a pensar que es una mala decisión o mala experiencia, entonces lo abordamos y escuchamos con mucho cuidado y esmero para mediar entre las partes.
La mejor fiesta para los chicos es aquella que tiene una buena música, un buena ambientación, iluminación, la comida debe ser a su estilo.
La empresa ofrece un sinfín de posibilidades en cuanto armado de fiestas y para todo tipo de presupuestos. La crisis afecto mucho este tipo de entrenamientos, por ello hicimos mucho hincapié en que las fiestas no se pierdan y resurge la creatividad más acotada de parte nuestra.
Es una cuestión social y cultural que durante años en un hogar donde hay una niña se hable sobre su fiesta de 15, el sueño de bailar el vals, su vestido, pero puede que por diferentes razones eligen el viaje. Lo destacable de Disney es que está programado para que todas las que participan vivan su fiesta allí, es decir que incorpora el festejo. Además, como si fuera poco, Turismo Vittorio ofrece una fiesta al regreso del viaje para que los padres compartan con sus hijas, se llama ‘ Cumple Yo Voy’. Es el momento de compartir con familiares, abuelos, tíos, amigos, etc., con su vals y su momento de fotos.
Creo que mi trabajo es muy minucioso tratando de aportar ideas diferentes para los adolescentes y donde creo que hay que acompañarlas más. Falta comunicación en muchas familias, donde las interpretaciones de cada individuo son distintas por la falta de escucha. Y como es un festejo debe ser armónico y feliz.
La empresa también posee su costado solidario, por así llamarlo, ya que ayudamos a los niños, por ejemplo Casa Sahni, Un sol para los chicos, Aventura infantil; también organizamos eventos deportivos, fiestas en general, eventos empresariales, shows, etc.
Cada cliente elige sus servicios donde todos convivimos en total armonía, no es un paquete cerrado. Integrar equipos de trabajo es la premisa principal.
Creo que los años de trabajo me aportaron un crecimiento y amplitud de criterio, y se los debo a los viajes. Lo creativo vino después cuando tenés que aplicarlo en tu provincia.
Tantos cumpleaños de 15 celebrados hace que cada uno tenga una nueva creación, cada uno particular en su estilo, por tratarse de diferentes familias, siempre una nueva apuesta .
Lleva entre 3 a 1 año de preparación, donde la economía tiene mucho que ver, pero lo importante es que la gente quiere festejar y se busca formas diferentes reorganizando su presupuesto’.
