Cuando miramos los precios de la góndola de alimentos y somos productores, nos duele desde el último pelo hasta la uña del dedo meñique del pie y es que a veces las diferencias suman 7 u 8 veces el valor original del precio del producto del campo.


A veces el valor agregado puede llegar a justificar el valor, que es diferente del precio y mucho más del costo. Pero en tiempos de pandemia todo nos lleva a reflexionar en modos más justos de construir los precios y distribuir las ganancias de una cadena.


Este es el caso de algunos alimentos analizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina presidida por Carlos Schilling que "con el objetivo de contribuir a la transparencia y a reducir la desinformación sobre cómo se conforman los precios de alimentos básicos de la canasta alimentaria, elabora de manera semestral indicadores de la composición de los precios de leche, carne bovina y pan".


"Desde el enfoque de cadenas de valor, el objetivo es mostrar cómo se conforman estos precios, a través de los eslabones que la componen, desde la producción primaria hasta que el producto final llega al consumidor. Se busca identificar la participación de cada uno de los eslabones, los costos e impuestos, con el fin de tener una clara imagen de por qué los alimentos valen lo que valen, y de identificar dónde pueden estar los principales problemas de cada cadena", según señala la investigación.


En su octava publicación y para "poder construir estos datos, FADA cuenta con la colaboración de productores de trigo, ganaderos y tamberos, así como feedlots, frigoríficos, industrias lácteas, molinos harineros, supermercados, carnicerías y panaderías. Además de las fuentes primarias, se hace uso de informes y estadísticas publicadas por Indec, IPCVA, CNV y Ministerio de Agricultura de la Nación" entre otras fuentes de información privada y pública y señala los siguientes puntos:


 *El pan francés en agosto tuvo un precio de $107,50 por kilogramo (precio a nivel nacional), de ese precio el trigo representa el 12,3% del precio final ($13,27), el molino el 5,9% ($6,27), la panadería el 56,9% ($61,20) y los impuestos el 24,9% ($26,80).

Juan José Bisutti. La Colonial.

 

*Del precio final del pan, el 60% son costos, el 25% impuestos y el 15% ganancias. Es decir que, de 1 kg de pan, casi 600 g representan los costos de producirlo, 250 g impuestos y 150 g ganancias de toda la cadena. Desde marzo a agosto, aumentó la participación de los costos y se redujo la de impuestos y ganancia global.


*De los impuestos que paga la cadena, el 78% son nacionales, 19% provinciales y 3% municipales. Impuesto a ganancias e IVA concentran el 72% de los impuestos pagados por la cadena. El Impuesto a las ganancias e IVA representan el 72% de los impuestos totales.


*En agosto el precio por kilo de fideos secos fue de $117,504. Del precio final de la pasta seca, el trigo representa el 13%, un 2,4% son impuestos al trigo y 85,4% restante del precio es explicado por costos, impuestos y ganancias del molino y panadería según FADA.


Consultado por estos valores, Juan José Bisutti de panadería La Colonial marcó "el precio del pan en San Juan es el más bajo del país. Ganamos poco y absorbemos muchos costos elevados. Casi el 60% del costo es producción"; destacando finalmente "acá es muy difícil producir trigo, casi imposible. Si pudiéramos hacerlo como en otras zonas del país, tal vez los números serían diferentes".



EN NÚMEROS
70 pesos el es el precio del kilogramo de pan en algunas panaderías de la provincia de San Juan.