La extrema sequía para los próximos 11 años informada por Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO en mayo del año pasado a partir de los pronósticos del Ingeniero Oscar Dölling de la UNSJ y su Programa de Gestión de Cuencas Hídricas. En octubre su pronóstico más probable fue de 692 hectómetros cúbicos para el período de escurrimiento de Octubre de 2020 a Septiembre de 2021 que sa va cumpliendo. Justo la mitad de lo necesario.


Entonces las miradas ahora se posan sobre agua subterránea. Desde el Departamento Hidráulica, su director el ingeniero Oscar Alejandro Coria manifestó su preocupación y que avanzan en medidas de restricción del uso del agua incluso atento a las precipitaciones pluviales junto con la recuperación ya de 30 pozos del estada y 20 más en dos meses para aportar unos 5 metros cúbicos por segundo más a la red de riego. 


Además avanzan en un convenio con el Instituto Nacional del Agua, Subgerencia Centro Regional de Agua Subterránea (INA-SCRAS), para determinar el estado de situación real de las perforaciones sanjuaninas y diagramar estrategias urgentes.


Consultando la situación del patrimonio hídrico subterráneo provincial relevada por el INA podemos describir la misma:


La provincia de San Juan cuenta con 12 cuencas de agua subterránea. La mayoría son coincidentes con los grandes oasis y asentamientos urbanos de la provincia y son: Cuenca de Bermejo, Cuenca de Huaco, Cuenca de Matagusanos, Cuenca del Valle de Tulum, Cuenca de Hualilán, Cuenca de Jáchal-Niquivil, Cuenca de Iglesia, Cuencas de Pedernal-Acequión y Bachongo, Cuenca de Calingasta-Barreal, Cuenca de Valdivia-Ramblón, Cuenca de Ullum-Zonda y Cuenca de Valle Fértil-Mascasín.


La Cuenca del Valle de Tulum es la más grande y de mayor importancia. En ella se asienta aproximadamente el 80 % de la población y contiene el 70% del agua subterránea provincial. 


Una de las características más importantes de la Cuenca del Tulum, es el acuífero libre, cuya principal característica es la altísima permeabilidad, con amplias fluctuaciones de los niveles freáticos; que dependen directamente de la incidencia de los caudales del Río San Juan, por ser la fuente principal de su recarga. Existe también la presencia de un acuífero confinado donde se explotan niveles acuíferos situados entre 60 y 300 metros de profundidad. Ambos acuíferos son de excelentes condiciones hidroquímicas.



ZONA DE RECARGA

La principal fuente de recarga de los acuíferos es el Río San Juan y ocurre aguas abajo del embalse de Ullum en la zona del cono aluvial. Allí, por las características granulométricas de los materiales de relleno aluvial, se produce la infiltración profunda de las aguas en el lecho del río.



NIVELES HISTÓRICOS 

Como referencia a los años de abundancia hídrica, se trazaron las curvas con datos obtenidos en el mes de julio de 1988 como se observa en el mapa de esta página. La últimas curvas de isoprofundidad del nivel de agua subterránea elaboradas, corresponden a la medición del año 2019.


Actualmente el INA-SCRAS, además proveer de información a entidades como el Departamento Hidráulica, posee actividades ya iniciadas y/o proyectadas para el año en curso dentro del ámbito de la provincia de San Juan corresponden en líneas generales a la actualización hidrogeológica de los acuíferos alojados en los valles de Tulum y Jáchal, para su implementación en la asistencia de la gestión y uso del recurso hídrico subterráneo. Los proyectos de esta temática para el Valle de Tulum se inscriben dentro del Plan Nacional de Agua elaborado por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.


EN NÚMEROS

969  son las perforaciones privadas funcionando actualmente en la provincia según datos del Departamento Hidráulica que suministran unos 63 hectómetros cúbicos anuales. Más de cinco mil son aproximadamente los pozos registrados históricamente, publicas y privadas. 

La recuperación realizada la década anterior de la red de canales principales y su red secundaria hoy es clave.
  • Herramienta clave para la región



Afortunadamente y frente al actual contexto y panorama de una década de seca, contamos con el Instituto Nacional del Agua Subgerencia Centro Regional de Agua Subterránea (INA-SCRAS).


El INA, como suele conocerse, es un organismo científico tecnológico descentralizado que tiene por objetivo satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo y prestación de servicios especializados en el campo del aprovechamiento y preservación del agua. Depende de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, del Ministerio de Obras Públicas de la República Argentina.


Y figura en haber de las pocas políticas públicas sistémicas y estratégicas generadas en el país desde la década del 60 hasta la fecha, como el INTA. Cuenta con una estructura técnica y científica integrada por subgerencias regionales especializadas con sede en distintas ciudades de la Argentina. En la provincia de San Juan se encuentra la Subgerencia Centro Regional de Agua Subterráneas (SCRAS), creada el 3 de enero de 1973 que fuera incorporada al INA desde el 30 de enero de 1998.



OBJETIVOS

La Subgerencia Centro Regional de Agua Subterráneas se dedica a la investigación integral de los recursos hídricos subterráneos y superficiales, con el fin de suministrar información técnica a organismos Nacionales, Provinciales, Municipales y Entes Privados, responsables de la explotación, administración y protección del mismo. También brinda información o asesoramiento a usuarios particulares y posibilita: 

  • Realizar investigaciones y estudios especializados para el aprovechamiento, control, uso y preservación de los recursos hídricos de la región.
  • Contribuir a dar respuesta a la problemática hídrica, en sus aspectos de escasez, falta de agua potable y contaminación; en particular aplicado al recurso hídrico subterráneo.
  • Promover la relación de la SCRAS con otros organismos de ciencia y técnica.
  • Asesorar a productores, profesionales y público en general en los temas relacionados a los recursos hídricos subterráneos.
  • Contribuir a la formación de recursos humanos y promover su presencia institucional, fortaleciendo la labor interdisciplinaria cooperación.


Indudablemente hoy y gracias al aporte de profesionales de la talla del recordado ingeniero Gerardo Salvioli y actualmente la ingeniera Silvia Mérida, la Subgerencia CRAS como referente estatal, de alcance nacional y regional sudamericano, para el desarrollo, la investigación básica y aplicada de los recursos hídricos subterráneos.


Es importante entonces en San Juan, las acciones conjuntas que con este organismo el gobierno provincial, los regantes, pobladores e instituciones académicas entre otras entidades puedan hacer para amortiguar la crisis hídrica en la presente década.


Lo esbozado como misión del organismo así lo propicia:


"Efectuar estudios, investigación, desarrollo y prestación de servicios especializados en el campo de los recursos hídricos subterráneos, tendientes a la resolución de problemas y a la gestión sustentable del agua, destinado a organismos públicos, privados y sociedad civil en general'.

El sector privado avanza a pulmón en la construcción de reservorios para optimizar el riego al máximo como en Bella Vista, Iglesia.



PARA PENSAR

Especialistas e investigadores académicos de las Universidad Nacional de San Juan como el ingeniero Oscar Dölling y el ingeniero Luis Fernando Jiménez de la UCCuyo aconsejan replantear el manejo hídrico y la preservación de los acuíferos o napas subterráneas que se recargan entre los diques Punta Negra y Ullum para el oasis Ullum-Zonda y entre la Quebrada de Ullum y el puente de Albardón sobre el Río San Juan para preservar los principales acuíferos de futuras salinizaciones como ya ocurre en fincas del extremo Este del Valle de Tulum, en 25 de Mayo.


Por ello es importante fortalecer urgente reparticiones como el Departamento Hidráulica y apuntalar sus convenios y tareas inter institucionales para dar respuestas científicas y tecnológicas a la sequía. De lo contrario, el resultado puede ser tremendo.



NÚMEROS

5.500 perforaciones es la estimación histórica de Hidráulica respecto de la existencia de perforaciones en la provincia de San Juan.



Más información:

  • Para mayor información sobre la labor del INA-SCRAS consultar el website www.ina.gov.ar