El próximo 8 de noviembre se celebra en el mundo el Día del Urbanismo, lo traemos a colación porque una gran parte son los espacios verdes. Ese día se reconoce la importancia y se promueve el rol de la planificación urbana como una herramienta para la creación de comunidades más sostenibles. Se celebra en más de 30 países de cuatro continentes. Representa una oportunidad para contemplar la planificación desde una perspectiva global, apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas, y llama la atención sobre el impacto ambiental que genera el desarrollo de ciudades y territorios. El urbanismo es el responsable de planificar diseños y servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes, pero para tener éxito, necesita de la contribución de todos los que viven en esa ciudad. Dentro de esa planificación hay un área dedicada al tema de hoy y muchos profesionales y científicos avalan la salud de los individuos que habitan en ciudades donde el espacio verde es primordial.

La ciudad de San Juan ofrece múltiples espacios tales como el Parque 25 de Mayo, los alrededores del Teatro del Bicentenario, los jardines del Centro Cívico, hasta llegar a Infinito por Descubrir; y no olvidar de las plazas que muchas ofrecen elementos para hacer gimnasia y juegos infantiles. Quien camina por estos alrededores podrá observar como el sanjuanino disfruta del verde en su totalidad. ¿A quién no le gusta pasear por el parque verde, andar en bicicleta o leer un libro o tomar mate a la sombra de un árbol? Las ciudades con más zonas verdes favorecen la unión entre las personas y relaciones sociales, ya que esos espacios son puntos de encuentro para compartir y crear vínculos entre los habitantes de la ciudad. Además, los espacios verdes afectan de manera positiva en el comportamiento de los habitantes, de todos nosotros. Los parques urbanos motivan y fortalecen las relaciones entre los vecinos, se estrechan los vínculos comunitarios y se fomenta el sentido de identidad hacia la comunidad.


La importancia de las plantas en la tierra

  •  Captan energía solar y elaboran materia orgánica.
  •  Liberan oxígeno a la atmósfera.
  •  Absorben el dióxido de carbono de la atmósfera.
  •  Incorporan sustancias inorgánicas .
  •  Regulan el clima
  •  Participan en el ciclo del agua
  •  Ofrecen multitud de hábitats
  •  Protegen el suelo contra la erosión 

¿Para qué sirven los árboles?

En una hora, una hectárea arbolada produce oxígeno para 40 personas. Envían la humedad del ambiente a los mantos acuíferos y aumentan el agua subterránea, la cual es extraída como recurso humano. Impactan en el estado de ánimo de las personas. Generan sentimientos de seguridad, privacidad y es muy relajante. Modifican el clima de un lugar al reducir las temperaturas. Pueden almacenar hasta 6 toneladas de CO por individuo. Absorben y bloquean el ruido del ambiente urbano. Los árboles pueden llegar a aumentar hasta un 15% el valor de bienes raíces. Podemos decir que los beneficios de los espacios verdes en general como de los árboles en particular son muy beneficiosos para el desarrollo de nuestra vida en las ciudades.

La contaminación del aire, el calentamiento urbano y los episodios con temperaturas extremas en verano e invierno son algunos de los problemas a los que se enfrentan las ciudades de hoy. La creación de una capa de biodiversidad urbana (es decir de vegetación de muchos tipos) es la solución a estos problemas, ya que contribuyen notablemente a la mejora de las condiciones medioambientales en las ciudades de muchas maneras.


La Organización Mundial de la Salud dice que debe haber 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante de mínima, como superficie óptima, ha establecido entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante. Algunos estudios muestran la mala distribución de los espacios verdes en nuestras ciudades como símbolo de inequidad de desigualdad.


> Por ello el objetivo 11 de la Agenda 2030 de ONU

Las ciudades y comunidades sostenibles son uno de los objetivos a alcanzar por la Organización de las Naciones Unidas, para el año 2030. Este objetivo no solo busca mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que viven en zonas marginales, también garantizar un equilibrio entre la vida moderna y el medio ambiente. 


La necesidad de que las ciudades se vuelvan lugares sostenibles y eco-amigables, se puede explicar por medio de las siguientes cifras:

  • 55% de la población mundial vive en las ciudades, eso equivale a 4,5 mil millones de personas.
  • Las ciudades tan solo representan el 3% de la superficie terrestre.
  • 828 millones de personas que habitan las ciudades, lo hacen en zonas marginales e inseguras estructuralmente.
  • Las ciudades consumen entre el 60 y 80% de toda la energía eléctrica mundial.
  • Son el origen del 70% de las emisiones de carbono que están aumentando el efecto invernadero.
  • Las ciudades generan aproximadamente el 80% de PIB global.